CASO BBVA-VILLAREJO

La Audiencia espera un escrito de PwC para juzgar el 'forensic' de BBVA

La auditora recibió hace tres semanas un requerimiento en el que se le piden detalles de cómo ha hecho el 'forensic', una prueba que juez y fiscales consideran clave

Foto: Sede de BBVA en Madrid, con la Torre de PwC de fondo. (EFE)
Sede de BBVA en Madrid, con la Torre de PwC de fondo. (EFE)
Adelantado en

El caso BBVA-Villarejo sigue atascado en los tribunales. Tras más de un año de investigación judicial por las escuchas del comisario, el caso sigue bajo secreto de sumario a la espera de pruebas clave. Una de las principales es la respuesta de PwC al requerimiento hecho por la Audiencia, tal y como adelantó este medio.

La consultora recibió la petición de información hace tres semanas, y al tribunal todavía no le ha llegado la respuesta, según fuentes jurídicas consultadas por este medio. El juez Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción remitieron a PwC este requerimiento ante las dudas que les suscita el informe 'forensic' que ha realizado para BBVA.

Las mismas fuentes añaden que el escrito recibido por la auditora incluye preguntas técnicas sobre el 'forensic' —¿Cuándo lo comenzó? ¿Quién se lo pidió?— y sobre la metodología usada en el mismo —¿Cómo y con qué medios se ha llevado a cabo la investigación?—. Estas cuestiones pueden parecer superfluas, pero no lo son para el juez y los fiscales, que dudan de la investigación interna del banco.

BBVA contrató a Garrigues para que lo defendiera en el caso Villarejo hace un año y medio y, tangencialmente, liderar la investigación interna sobre el caso. Para ello, el bufete subcontrató a Uría Menéndez y a PwC, este último para hacer el informe 'forensic'. La estrategia jurídica es supervisada personalmente por la exfiscal Helena Prieto.

Incógnitas del 'forensic'

La entidad presidida por Carlos Torres entregó el 'forensic' en verano del año pasado, como hizo público en un comunicado: "BBVA ha aportado documentación a la causa desde su inicio y ha trasladado a la Justicia de manera proactiva la información obtenida en la investigación ‘forensic’ realizada por Garrigues, Uría Menéndez y PwC". Sin embargo, desde el entorno de la investigación, creen que la documentación aportada no cumple todos los parámetros necesarios de este tipo de informes.

De hecho, dentro y fuera de este caso, ha extrañado que los fiscales y el juez se dirijan directamente al autor del informe para pedir detalles del mismo. Lo habitual es que se le cite como perito de parte para responder a las preguntas de defensas y acusaciones.

Las fuentes consultadas explican que la información de PwC es uno de los cabos por atar antes de que el juez decida levantar el secreto de sumario, algo que ya se planteó hacer en diciembre, tras las declaraciones del banco como persona jurídica y de los últimos imputados.

De hecho, la Audiencia deberá decidir la próxima semana si prorroga el secreto. De momento, la entidad ha ganado la tranquilidad de presentar sus resultados anuales —este mismo viernes— sin que se filtre toda la investigación. Todavía queda más de un mes para la junta de accionistas, que se celebrará el 13 de marzo, periodo en el que se podría levantar el secreto.

El presidente Torres y el CEO, el turco Onur Genç, han insistido recurrentemente hasta ahora que la crisis de Villarejo no ha tenido impacto en el negocio: "A día de hoy, BBVA no ha identificado ningún impacto directo relevante provocado por esta situación en nuestro negocio, inversores o la evolución de la acción. Adicionalmente, la reputación de la entidad está estable en 2019 frente al ejercicio anterior". Sin embargo, S&P señaló recientemente que este caso es un riesgo para el banco, dejando su 'rating' bajo vigilancia negativa, algo que tendrán que valorar en el banco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios