DE LA INVESTIGACIÓN INTERNA

BBVA prohíbe a PwC enviar al juez 223 correos del 'forensic' de Villarejo

El banco alega que desvelarían secretos internos de otras causas judiciales, que son irrelevantes o que vulneran su derecho de defensa

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Adelantado en

El caso BBVA-Villarejo vuelve a poner el foco sobre la investigación interna de la segunda entidad española. PwC, encargada del informe 'forensic' que debe auditar si el banco ha cometido alguna irregularidad, ha informado a la Audiencia Nacional de que el banco y sus asesores legales le han prohibido enviar al juez 223 correos electrónicos y documentos analizados en el último año.

"En relación con esos archivos, debo informar al juzgado de que la representación letrada de BBVA [Garrigues y Uría Menéndez] me ha informado de que el levantamiento del privilegio del secreto profesional solo lo fue para contestar a las preguntas formuladas durante mi declaración realizada ante el juzgado con fecha 20 de febrero de 2020, que no alcanza a la presentación de documentación al juzgado", expone en un escrito firmado el 4 de marzo el socio de PwC, Javier López Andreo.

A continuación, añade que hay 223 archivos que "a su juicio [de Garrigues y Uría Menéndez] no deben aportarse al procedimiento".

En paralelo al escrito de PwC, BBVA ha enviado otro a la Audiencia en el que explica los motivos de este filtro: "Los documentos en poder de PwC [...] pueden estar cubiertos por el secreto profesional, por el privilegio abogado-cliente de distintos profesionales y de diversos procedimientos, o por algún tipo de protección legal por su carácter reservado".

El presidente del banco, Carlos Torres, ha señalado en diversas ocasiones que la colaboración con la Justicia está siendo total. La última, en una entrevista publicada este domingo por 'ABC': "No quiero que quede ninguna duda de la colaboración de BBVA con la Justicia, porque desde el principio del proceso el consejo ha tenido muy claro que la estrategia procesal adecuada era de máxima colaboración, total", señaló.

Correos del presidente

Aun así, la investigación genera dudas entre los fiscales, el juez y las acusaciones, al haberse hecho de forma externa al banco y sin dar acceso total a la información a PwC. También ha provocado tensiones con el BCE, que tuvo que enviar un escrito a la Audiencia pidiendo acceso al 'forensic'.

BBVA explica en su escrito que los 223 documentos no son relevantes para la causa. Entre ellos, hay "notas de despachos internos entre el responsable de los servicios jurídicos y el presidente del banco" posteriores a mayo de 2018, cuando arranca la investigación interna. Pero el banco no especifica si se refiere a Francisco González, que fue primer ejecutivo hasta finales de 2018, o a Torres.

Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)
Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)

De los 223 correos, el banco aclara que ya ha enviado al juzgado anteriormente 49. Del resto, "la mayor parte de los ficheros de la tabla son documentos generados en los años 2018 (a partir de mayo) y 2019", con análisis sobre informaciones de prensa y la estrategia de documentación. "Estos documentos son irrelevantes para el 'forensic' de PwC", apunta la entidad. "La aportación al juzgado de todos estos documentos atentaría gravemente contra el derecho de defensa de BBVA", añade.

También hay "despachos de la dirección de servicios jurídicos sobre asuntos jurídicos contenciosos" que, según el banco, son "ajenos" a la causa penal y "contienen abundante información reservada sobre materias importantes para BBVA". Además, hay ficheros cruzados por servicios jurídicos con abogados externos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios