Es noticia
El jefe de auditoría de BBVA sigue sin el OK del Banco de España tras un año en el cargo
  1. Empresas
AFECTADO POR VILLAREJO

El jefe de auditoría de BBVA sigue sin el OK del Banco de España tras un año en el cargo

BBVA reconoce en sus últimas cuentas que Gortari, exjefe de Gabinete de FG, todavía no ha sido inscrito en el registro de altos cargos del regulador, en el que se revisa la idoneidad

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Uno de los directivos clave de BBVA todavía no es idóneo para el Banco de España. Joaquín Gortari, responsable de Auditoría Interna y exjefe de Gabinete de Francisco González, todavía no ha sido inscrito en el registro de altos cargos del regulador, según confirma la entidad en su informe anual de gobierno corporativo.

Este ejercicio evalúa la idoneidad de los altos ejecutivos y consejeros antes de darles el visto bueno. Gortari fue nombrado jefe de Auditoría Interna, uno de los puestos más importantes para los reguladores, en diciembre de 2018, hace casi 14 meses. El trámite en el Banco de España tarda entre uno y tres meses. Desde BBVA, se limitaron a señalar que "el proceso sigue su curso".

placeholder Joaquín Gortari, jefe de Auditoría Interna de BBVA. (BBVA)
Joaquín Gortari, jefe de Auditoría Interna de BBVA. (BBVA)

Gortari fue uno de los directivos a los que la entidad abrió expediente sancionador el año pasado. Lo archivó en julio de 2019, a pesar de un documento de 40 páginas aportado por PwC en el que se enumeraban distintas presuntas irregularidades.

La conclusión del banco fue que "no se ha cometido un incumplimiento del Código de Conducta del grupo", ya que no participó en los contratos de Cenyt y "actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de su jefe, el anterior presidente, D. Francisco González". También se le excusa porque uno de los hechos investigados, los "aguinaldos, cestas de Navidad y juguetes" regalados a las Fuerzas de Seguridad del Estado, "ya se estaba haciendo cuando accedió al puesto, en algún caso trató de regularizarlo", según el expediente, al que ha tenido acceso este medio.

Foto: FG (i), Joaquín Gortari (c) y el comisario Villarejo.

Se le investigó durante meses por "solicitud de información reservada a un funcionario público", obtener información para "el beneficio exclusivo y personal" de FG y por los regalos a Policía y Guardia Civil.

"Hemos identificado dos correos electrónicos en los que D. Joaquín Gortari recibe tres informes elaborados por Cenyt, a través de D. Julio Corrochano (responsable de Seguridad Corporativa) y Holding Security, en relación con la evaluación de los riesgos existentes en Turquía y las Islas Griegas, donde D. Francisco González planeaba realizar un viaje vacacional. Asimismo, existen numerosos correos electrónicos relacionados con la planificación de dicho viaje en los cuales participa D. Joaquín Gortari", expone el 'forensic' de PwC, reflejando varios correos cuyo contenido adelantó El Confidencial.

Investigador e investigado

El puesto de auditor interno es uno los más importantes para los reguladores. Es una de las barreras de control de posibles irregularidades, contables y de conducta. Por eso, como en el caso de BBVA, reporta directamente al consejo en lugar de a algún ejecutivo.

Gortari fue nombrado auditor interno en diciembre de 2018, dentro de la reestructuración directiva que hubo al nombrar a Carlos Torres presidente y a Onur Genç consejero delegado. Previamente, Gortari fue jefe de Gabinete de FG entre 2010 y 2018.

Durante algunos meses de 2018 y 2019 fue, a su vez, uno de los directivos encargados de supervisar la investigación interna del caso Villarejo, hasta que cogió todas las riendas Helena Prieto, de Garrigues.

Uno de los directivos clave de BBVA todavía no es idóneo para el Banco de España. Joaquín Gortari, responsable de Auditoría Interna y exjefe de Gabinete de Francisco González, todavía no ha sido inscrito en el registro de altos cargos del regulador, según confirma la entidad en su informe anual de gobierno corporativo.

Banco de España Banca Carlos Torres Francisco González
El redactor recomienda