ANTE LA CRISIS

BCE y Banco de España amplían el control diario de la banca para evitar tensiones

El regulador desplegará en los próximos días un mayor control del sector financiero. Le preocupa que la extensión del virus provoque problemas operativos y en el negocio

Foto: Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)
Adelantado en

Mejor prevenir que curar. El estado de alarma creado por el coronavirus ha hecho que BCE y Banco de España refuercen la supervisión para evitar sustos innecesarios. Esta tensión regulatoria ya se está reflejando en el plan de contingencia que ha pedido Fráncort por el Covid-19 y en un mayor seguimiento diario del negocio, según confirman a este medio varios bancos. Desde el regulador, no hicieron comentarios.

Esta decisión ha llegado tras el caos generado en los últimos días por la extensión del virus, con el crecimiento exponencial en el número de enfermos, las colas que se han generado en los supermercados y los desplomes de las cotizaciones en bolsa. Según las mismas fuentes, el regulador está especialmente preocupado por la amenaza de que las entidades interrumpan algún servicio (riesgo operativo) y que se dispare la morosidad (riesgo negocio). Estas añaden que también se está chequeando la liquidez, aunque no sea una preocupación prioritaria. En el sector financiero, no se descarta que alguna entidad se vea forzada a buscar una fusión, en caso de crisis severa.

Para el primer riesgo, el BCE envió una carta a las entidades la semana pasada para que prepararan planes de contingencia explicando cómo sobrevivirán operativamente a la crisis del coronavirus: qué áreas pueden teletrabajar, cuáles no, cómo prevenir ciberataques con menos equipos en su sede...

Durante esta primera semana de crisis incipiente, todavía no se ha producido ninguna incidencia grande. Bankia y BBVA fueron los primeros en reconocer casos en su plantilla y cerrar parte de sus oficinas. Todo el sector ha enviado a teletrabajar a parte de su plantilla de servicios centrales y ha creado equipos rotatorios para las áreas sensibles, como la tesorería o sistemas.

Miedo en pymes

Desde las entidades, destacan que su operativa en las oficinas ha sido la habitual en los últimos días, aunque con menos tráfico de clientes. Los bancos están volcando sus redes principalmente en mantener un diálogo estrecho con las pymes, con las que están contactando por teléfono para ofrecer líneas de crédito con las que afrontar potenciales problemas de tesorería.

El temor del regulador es que la morosidad se dispare y que alguna entidad se descontrole. Los mayores riesgos están en aquellas más expuestas al negocio de pymes y al hipotecario, donde el sector espera algún tipo de medida del Gobierno de moratoria para las familias afectadas. "Esta crisis se puede llevar por delante alguna entidad", señala un banquero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)

"La economía se está parando y muchas empresas no podrán pagar. ¿Debemos hacer los bancos provisiones de acuerdo a las reglas actuales? ¿Quieren hundir al sistema financiero?", señala un alto directivo del Ibex.

El BCE anunció este jueves una flexibilización de las ratios de capital y de liquidez, para que las entidades puedan traspasar niveles impenetrables hasta hace una semana. Así, los bancos estarán más cubiertos si entran en pérdidas —pudiendo bajar a niveles de capital del 7%, frente al 10,5% actual— o si necesitan más dinero para prestar a la economía real. Con todo ello, desde los propios grupos reconocen que están preparados para dos meses de crisis intensa de coronavirus. Más allá, creen que las consecuencias pueden ser impredecibles.

Los banqueros consultados reconocen que esta crisis repentina puede resucitar las fusiones. Las operaciones corporativas llevan meses paradas por el mal momento de la bolsa y por la negativa de algunos banqueros a ceder su asiento, según confirman fuentes regulatorias. El coronavirus puede doblegar algunas voluntades y forzar la nueva ronda de consolidación que BCE y Banco de España llevan años pidiendo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios