Es noticia
BBVA gana un 35% menos (3.512M) por EEUU y Chile y prepara un nuevo plan estratégico
  1. Empresas
RESULTADOS DE 2019

BBVA gana un 35% menos (3.512M) por EEUU y Chile y prepara un nuevo plan estratégico

El banco español sufrió el impacto negativo del deterioro de su filial norteamericana y la ausencia de las plusvalías que tuvo un año antes por la venta del negocio en Chile

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA (Efe)
Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA (Efe)

Estados Unidos golpea las cuentas de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ha presentado sus cuentas de 2019 con un beneficio de 3.512 millones, un 35% menos que un año antes, por el golpe contable de 1.318 millones en su filial norteamericana. También ha pesado la ausencia de plusvalías que tuvo en 2018 por la venta del negocio en Chile.

A pesar de ello, la entidad ha decidido mantener su dividendo en el mismo nivel que hace un año y destaca que el beneficio recurrente —sin extraordinarios— fue de 4.830 millones, el mayor desde antes de que estallar la crisis.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

En este contexto, la entidad presidida por Torres ha decidido dar un paso al frente y convocar un Día del Inversor el próximo 24 de marzo en Madrid, en el que actualizará su estrategia. Hasta ahora, BBVA era una de las pocas entidades españolas que no hacía público su plan estratégico ni convocaba este tipo de encuentros con el mercado.

El golpe de EEUU ha provocado que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del banco caiga hasta el 7,6%, de los más bajos de los últimos años. Aun así, la entidad ha seguido fortaleciendo su capital de máxima calidad hasta el 11,74% y la morosidad hasta el 3,8%.

Bancomer tira del carro

México ha sido una vez más el país que más ha tirado del carro en los resultados de la entidad, con un beneficio del 45% del total del grupo, seguido de España, que aporta una cuarta parte del resultado.

Los márgenes del grupo han crecido entre un 3% y un 5% apoyados en parte en el mayor resultado de operaciones financieras (ROF), que crece un 13%, y en que se frenó el crecimiento de los gastos.

Banca Carlos Torres