Goldman ve riesgos de que la cúpula del BBVA pueda caer por el caso Villarejo
Entre el equipo de analistas que firman este informe se encuentra José Abad, que fue el primero en preguntar públicamente al banco por el caso Cenyt en febrero de 2019
Los analistas de Goldman Sachs consideran que el caso Villarejo podría conducir "potencialmente" a un relevo en el liderazgo del BBVA, así como a una reorganización de su junta directiva, según figura en un informe sobre banca europea emitido este martes.
Entre los principales riesgos que afronta el banco presidido por Carlos Torres, Goldman Sachs destaca el "impacto negativo" relativo a la investigación por los contratos que el BBVA habría suscrito durante más de una década con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. "El impacto negativo/disruptivo del llamado caso Villarejo podría llevar potencialmente a un cambio en el liderazgo del banco o de la reestructuración del consejo de administración", especifica el analista.
Entre el equipo de analistas que firman este informe se encuentra José Abad, que fue el primero en preguntar públicamente al banco por el caso Cenyt en una ronda con analistas en febrero de 2019.
Asimismo, los analistas mencionan entre los riesgos eventuales fusiones y adquisiciones en España que destruyan el valor del banco 'azul', así como un posible aumento de las causas judiciales tras las recientes sentencias sobre el índice IRPH y las tarjetas 'revolving'.
A pesar de ello, Goldman Sachs ha mejorado la recomendación sobre las acciones de BBVA desde 'neutral' a 'comprar', ya que considera que ofrecerá rentabilidades por encima de la media de los bancos europeos. La firma de inversión ha elevado un 2,1% el precio objetivo de los títulos de BBVA, hasta los 6,37 euros, toda vez que ha restado potencial al resto de la banca española.
"En el contexto de una incertidumbre elevada a nivel mundial, BBVA es un banco minorista con una caja de ingresos internacionalmente diversificada, lo que, en nuestra opinión, debería servir como colchón contra los 'shocks' en países individuales", sostiene el informe.
En el resto de entidades, los mayores recortes del precio objetivo estimado por los analistas han sido para Sabadell, con una rebaja del 9,6%, hasta los 0,85 euros; y para los títulos de CaixaBank, que valora en 2,25 euros, un 7,4% por debajo del precio anterior.
Las recomendaciones de los analistas de Goldman Sachs pasan por comprar BBVA, Santander y Unicaja, toda vez que optan por mantener los títulos de Bankia, Bankinter, CaixaBank y Sabadell.
Los analistas de Goldman Sachs consideran que el caso Villarejo podría conducir "potencialmente" a un relevo en el liderazgo del BBVA, así como a una reorganización de su junta directiva, según figura en un informe sobre banca europea emitido este martes.