EN LA CONFERENCIA CON ANALISTAS

Goldman Sachs pregunta a BBVA si ha hecho ya algo para evitar otro caso Villarejo

El analista del banco de inversión estadounidense saca el escándalo de las escuchas contratadas por el banco en la conferencia telefónica con analistas del viernes pasado

Foto: Un analista de Goldman Sachs preguntó el viernes al consejero del banco de BBVA por el caso Villarejo.
Un analista de Goldman Sachs preguntó el viernes al consejero del banco de BBVA por el caso Villarejo.

Los problemas reputacionales que la contratación del comisario José Manuel Villarejo está generando a BBVA no han pasado desapercibidos para algunos analistas del sector bancario. José Abad, director ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, aprovechó una conferencia telefónica celebrada el viernes con las firmas de análisis para preguntar al consejero delegado de la entidad, Onur Genç, si el banco había hecho algo en los últimos siete meses para prevenir otro caso similar. Fue la única pregunta que hicieron los analistas sobre el tema.

"En cuanto a gobernanza corporativa, creo que no podéis hacer ningún comentario en la investigación sobre el caso Villarejo. Solo tengo una pregunta aquí, y es que dado que, según las noticias de prensa, habéis empezado esta investigación el verano pasado, es decir, hace seis, siete meses, ¿qué acciones ha adoptado el consejo hasta la fecha para prevenir casos similares en el futuro?", preguntó Abad durante el encuentro, organizado con motivo de la presentación de los resultados anuales.

El escándalo, revelado por una investigación realizada por 'Moncloa.com' y El Confidencial, salpica a Francisco González, actual presidente de honor de la Fundación BBVA y presidente del la entidad entre el año 2000 y 2018. Villarejo, ahora en prisión preventiva acusado de delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y extorsión, espió masivamente a políticos, empresarios y periodistas para bloquear el intento de la constructora Sacyr —en connivencia con Miguel Sebastián— de hacerse con una participación significativa en el banco y nombrar a un nuevo presidente. Algunas de las grabaciones, realizadas entre 2004 y 2005, indican que FG estaba al tanto de los trabajos de Cenyt.

Genç, por su parte, evitó responder directamente a la pregunta y afirmó que si bien la investigación interna comenzó el pasado mes de junio, las últimas revelaciones han cambiado "la naturaleza" de las pesquisas. El consejero delegado se encomendó a su finalización antes de hacer ningún comentario adicional.

"En cuanto a gobernanza corporativa, ha dicho usted que [la investigación] empezó en junio, lo que es cierto, pero la naturaleza de la investigación ha evolucionado a medida que obteníamos nueva información. Pero lo que puedo decir muy claramente es que hay una investigación muy minuciosa y detallada en marcha. No podemos añadir más comentarios para evitar interferir. Nos lo tomamos muy seriamente y tenemos que esperar a los resultados de la investigación", replicó Genç.

Esta está siendo la estrategia oficial del banco: ampliar la investigación externa con terceros, como el bufete Uría o los servicios profesionales PwC

Esta está siendo hasta el momento la estrategia oficial del banco: ampliar la investigación externa con terceros, como el bufete Uría o la firma de servicios profesionales PwC, y aguardar a las conclusiones. Para ello, harán falta algunas semanas, incluso meses. De momento, Carlos Torres, presidente de la entidad, ha asegurado que González "tiene la conciencia muy tranquila".

Desde que las nuevas revelaciones del caso FG-Villarejo salieron a la luz este mes de enero, no han faltado las voces de preocupación por el coste reputacional que puede sufrir BBVA.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió la semana pasada de este riesgo. Pocos días antes, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, instó a concluir con rapidez la investigación interna. También el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, ha mantenido contactos con Fráncfort a cuenta de este asunto.

Incluso dentro del sector hay malestar. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se lamentó el viernes del coste que está pagando el sector a cuenta de la polémica FG-Villarejo. La firma análisis de calidad crediticia Standard & Poor's también afirmó estar pendiente de cualquier riesgo de escándalo para el 'rating' de la entidad.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios