Es noticia
Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja y Vitoria y reduce el horario en el resto
  1. Empresas
para frenar la expansión del coronavirus

Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja y Vitoria y reduce el horario en el resto

El gigante de la moda ha empezado a cancelar la llegada de camiones a las tiendas para reponer mercancía en las tres provincias consideradas zonas de transmisión comunitaria

Foto: Tienda de Zara en Castellana, su mayor tienda del mundo
Tienda de Zara en Castellana, su mayor tienda del mundo

El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.

Según fuentes de Inditex, en el resto de tiendas del grupo repartidas por España se establece a partir de éste sábado una reducción de horario y estarán abiertas de 10.00 a 18.00 horas. En el caso del municipio de Igualada, en la provincia de Barcelona (Cataluña), las tiendas del Grupo Inditex ya están cerradas tras ordenar las autoridades catalanas el confinamiento de los vecinos de la comarca.

Inditex también ha empezado a suspender el reparto de camiones a sus tiendas de Madrid, Álava y La Rioja. Según ha podido confirmar este medio, desde ayer jueves se está cancelando la llegada de nueva mercancía a todas las insignias del grupo en las citadas tres provincias, medida que rompe con el modelo de constante reposición que caracteriza al hólding gallego.

El motivo que ha llevado al grupo a tomar esta decisión es que estas áreas figuran entre las consideradas zonas de transmisión comunitaria, de hecho, tanto Madrid como el Gobierno vasco han empezado a adoptar medidas de mayor emergencia que el resto de comunidades.

placeholder FILE PHOTO: The logo of a Zara store, an Inditex brand, is seen in central Madrid, Spain, December 13, 2017. REUTERS Susana Vera File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD
FILE PHOTO: The logo of a Zara store, an Inditex brand, is seen in central Madrid, Spain, December 13, 2017. REUTERS Susana Vera File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

No obstante, el alcance de esta medida preventiva está siendo comunicada de manera muy distinta a los trabajadores de las diferentes cadenas, que se quejan de falta de transparencia y protocolo por parte de la compañía, según denuncian desde los sindicatos.

En las tiendas de Zara, el buque insignia de Inditex, no ha habido ninguna información oficial por parte de la empresa, ni a los representantes de los trabajadores ni al personal de los establecimientos, que han visto como hecho consumado que ni ayer jueves, ni hoy viernes, ha llegado ningún camión.

En cambio, en el caso de Lefties, sí se ha comunicado que no habrá reparto durante la próxima semana, y las plantillas del turno de noche de las tiendas de Gran Vía, Nassica y Parque Sur ya han sido contactadas al respecto.

placeholder Inditex ha convertido la antigua sede de la AEAT en una tienda de dos plantas de Pull
Inditex ha convertido la antigua sede de la AEAT en una tienda de dos plantas de Pull

En los centros de Pull&Bear también se les ha advertido ya de que el próximo lunes no habrá llegada de un nuevo camión, medida que desde los representantes de los trabajadores interpretan sólo como un primer paso, ya que creen que esta cancelación se extenderá al resto de la semana.

En principio, Inditex ha adoptado esta medida de manera temporal. El problema es que, según se ha visto en Italia, o en España con otras medidas como el cierre de colegios, es que la evolución de los acontecimientos lleva a que las medidas preventivas se vayan extendiendo a todos los rincones.

Crítica de los sindicatos

Desde la CGT, sindicato mayoritario de Zara, Lefties y Pull&Bear en las tiendas de la Comunidad de Madrid, denuncian que la empresa está reaccionando "tarde y mal", sin responder a su petición de mantener una reunión para consensuar una política de acción, y tardando varios días en tomar medidas como el reparto de guantes a la plantilla de los establecimientos. o el cierre de probadores.

Desde que las autoridades empezaron a adoptar medidas drásticas, como el cierre de colegios anunciado el pasado lunes en Madrid, la empresa ofreció a la plantilla medidas de flexibilidad, como poder cogerse días de vacaciones o libranza no remuneradas, soluciones que los representantes de los trabajadores consideran insuficientes, ya que creen que la situación de emergencia obliga a adoptar medidas de mayor envergadura en protección de la plantilla, especialmente, cuando se trata de la mayor empresa del país, con el poder de referente que eso tiene.

De hecho, critican que a pesar de las peticiones para que repartieran mascarillas a todo el personal de tienda, no se ha hecho, mientras que el reparto de guantes, que aseguran llevar solicitando desde el martes, se autorizó ayer jueves y tras el plante del personal de algunas tiendas, ya que hasta ese momento no les autorizaban a ponerse esta protección.

El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.

Pull & Bear Madrid La Rioja
El redactor recomienda