LISTA PARA SUSPENDER LAS REGLAS FISCALES

Bruselas prevé una recesión europea por el Covid y da manga ancha fiscal

La Comisión Europea muestra el camino hacia la suspensión de las normas fiscales y prevé que la Unión Europea pueda caer en la recesión en 2020

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

El Ejecutivo comunitario ha decidido este viernes anunciar que los Estados miembros tienen carta blanca y manga ancha para disparar su gasto para hacer frente al reto del coronavirus en una situación económica que “está deteriorándose rápidamente”, según han explicado las fuentes comunitarias. No ha hecho falta el permiso de Bruselas: Alemania ya había anunciado unos minutos antes que ofrecía una línea de crédito sin límite a las pequeñas y medianas empresas alemanas.

Los técnicos del Ejecutivo comunitario están preocupados por encontrar una fórmula que permita “un rebote lo antes posible” para evitar “daños a largo plazo en la economía”, y han destacado la importancia de ofrecer liquidez a las empresas que están sufriendo las consecuencias. De hecho, la Comisión Europea está ya trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los técnicos creen que las “estimaciones conservadoras” llevan a pensar que podrán movilizar rápidamente unos 8.000 millones de euros.

En cualquier caso, la Comisión se centra en qué medidas pueden permitir una recuperación rápida. Porque prevé que la Unión Europea y la Eurozona puedan caer en recesión en 2020 a causa de los efectos económicos del coronavirus, según han explicado técnicos comunitarios tras la presentación de las medidas por parte de la Comisión Europea. “Es muy probable que el crecimiento de la Eurozona y la UE caiga por debajo del cero por ciento este año y posiblemente muy por debajo de cero”, ha asegurado el director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario.

Por ahora la Comisión preveía que el crecimiento de la Eurozona y la UE en 2020 fuera del 1,2% y 1,4%, y aunque no van a revisarlo hasta que llegue el paquete de previsiones que presentarán en mayo, ya dan por hecho que el impacto económico que se está viendo por ahora llevará muy probablemente a una recesión europea en 2020.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)

Rol de los Estados miembros

Pero Bruselas admite que quien tiene “más espacio para reaccionar” son los Estados miembros, que deben usar toda la flexibilidad que está permitida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, e incluso llegando a la suspensión de las normas fiscales. “Estamos listos para activar la cláusula general de escape para acomodar un apoyo de política fiscal más general”, ha explicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, que ha mostrado el posible camino hasta la suspensión de las reglas fiscales.

Ahora mismo no se está todavía en el escenario en el que esta cláusula esté activada, pero Bruselas sí ha explicado que está lista para proponer al Consejo la activación de la misma y que se pondrá en marcha “en caso de una grave recesión económica en la zona del euro o en la UE en su conjunto”.

Por el momento Dombrovskis ha recordado que los gastos que se hagan en relación con el coronavirus no computarán a la hora de los cálculos de la senda de consolidación fiscal. Y además, la Comisión Europea ha explicado que también tendrán manga ancha con los casos de ayudas de estado. De hecho, el departamento que dirige la vicepresidenta Margrethe Vestager ya autorizó una ayuda de 12 millones por parte de Dinamarca para empresas que han tenido que cancelar grandes eventos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios