Es noticia
Reino Unido vota un nuevo Brexit de la marmota y Bruselas se prepara para lo peor
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Reino Unido vota un nuevo Brexit de la marmota y Bruselas se prepara para lo peor

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Theresa May comparece ante el Parlamento británico. (Reuters)
Theresa May comparece ante el Parlamento británico. (Reuters)

El martes, la Cámara de los Comunes vota el nuevo plan para el Brexit presentado por Theresa May. Lo cierto es que, a menos que haya sorpresas, se parecerá mucho al viejo plan que la Cámara rechazó previamente. Como explica en el vídeo el jefe de Internacional de El Confidencial, Ángel Martínez, lo más probable es que, tras un nuevo resultado en contra, la iniciativa pase del Gobierno de May a los parlamentarios, que ya están presentando enmiendas para evitar un Brexit sin acuerdo. Lo cual podría suponer un retraso del Brexit, que estaba previsto en inicio para el 29 de marzo. En vista de lo que suceda en Londres, Bruselas dará una respuesta que difícilmente pasará por reabrir las negociaciones. De hecho, ya se prepara para una salida sin acuerdo. De modo que se trata de una semana clave para el Brexit. Pero esto lo hemos repetido tantas veces que es probable que a los lectores les parezca el día de la marmota.

Ángel Martínez, jefe de Internacional, aporta las claves del Brexit

Por lo demás, en los próximos días, algunas de las mayores empresas del mundo y de España presentan su declaración de resultados, se reanudan las negociaciones entre China y Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial y Pedro Sánchez viaja a México con la crisis de Venezuela de fondo.

Lunes 28

  • Mario Draghi se reúne con la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Informará sobre las actividades regulares del Banco Central Europeo y sobre los pasos a tomar en el área de la unión bancaria. Además, es probable que insista en el diagnóstico acerca de la economía europea que hizo la semana pasada, tras la reunión de política monetaria del BCE, según el cual han aumentado los riesgos debido a la “persistente incertidumbre de los factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo”. Si no sucede nada extraño, será la última visita formal de Draghi al Parlamento Europeo antes del final de su mandato, en octubre.
placeholder Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (EFE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (EFE)
  • Bankia presenta sus resultados trimestrales. En los primeros nueve meses de 2018, obtuvo unos beneficios de 744 millones de euros.
  • En el Congreso de los Diputados, se sucederán durante toda la semana las comparecencias de decenas de altos cargos en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Martes 29

  • El Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit.
placeholder Banderas británicas y europeas con el Parlamento británico de fondo. (Reuters)
Banderas británicas y europeas con el Parlamento británico de fondo. (Reuters)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de población activa del último trimestre de 2018. Según la encuesta previa, en España había 19.528.000 ocupados (un 2,51% más que en el trimestre anterior) y 3.326.000 parados.
  • Apple presenta los resultados del último trimestre de 2018. Hace unas semanas anunció, en un comunicado que causó preocupación ―porque apuntaba al debilitamiento de la economía china, a las consecuencias de la guerra comercial entre este país y Estados Unidos, y al agotamiento del modelo de la propia empresa―, que estos serían peores de lo que se pensó en un inicio. Pero se espera que los beneficios por acción sean superiores a los del año pasado: 4,17 dólares frente a 3,89 dólares.

Miércoles 30

  • Termina la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que marca la política monetaria. Hay casi unanimidad en que los tipos de interés seguirán al 2,5%; de hecho, en las últimas semanas sus responsables, en distintas apariciones públicas, han apuntado a que se retrasarán las subidas de tipos que habían sido previstas por la buena marcha de la economía estadounidense.
  • Se publica el crecimiento del PIB en Estados Unidos. El último dato fue un robusto 3,4%.
placeholder Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU. (Reuters)
Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU. (Reuters)
  • Se inicia otra ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, esta vez en Washington. La delegación china estará liderada por el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping. Por parte estadounidense, estará el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo. Si no se lograra, ambas partes han anunciado una guerra total de aranceles a partir de esa fecha. Pero existe cierto optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo.
  • El presidente español, Pedro Sánchez, realiza una visita oficial de dos días a México.
  • Se reúne el llamado consejo ciudadano estatal de Podemos, formado por 50 de sus dirigentes. El objetivo es abordar la crisis del partido tras la salida de Íñigo Errejón y la dimisión de Ramón Espinar. Es razonable esperar alguna clase de golpe de efecto.
  • Santander presenta los resultados definitivos de 2018. En el primer semestre ganó 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Después de un año catastrófico para su reputación, Facebook presenta resultados. Algunos datos de su último trimestre: unos ingresos de 13.730 millones de dólares; 1,76 dólares de beneficio por acción; 1.490 millones de usuarios diarios, y unos ingresos medios por usuario de 6,09 dólares.
placeholder Logotipo de Facebook. (Reuters)
Logotipo de Facebook. (Reuters)
  • Microsoft también anuncia sus resultados. Durante el año fiscal de 2018, que terminó en julio del año pasado, ganó 16.571 millones de dólares, un 35% menos que en el ejercicio anterior, aunque su facturación aumentó.
  • El INE publica las estadísticas de hipotecas. De acuerdo con los últimos datos, en octubre de 2018 se constituyeron en España 30.356 hipotecas sobre viviendas, lo que significa un crecimiento anual del 20,4%. El importe medio de esas hipotecas aumentó un 4,6%, hasta los 126.926 euros.
  • El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, comparece por primera vez ante el Congreso, algo que había sido exigido insistentemente por los partidos de la oposición. Su gestión ha sido controvertida por los repetidos cambios que ha introducido en los barómetros mensuales del CIS.

Jueves 31

  • Se inicia el traslado a cárceles madrileñas de los presos acusados de la declaración unilateral de independencia en Cataluña, en vista de su inminente juicio. Llegarán a Madrid al día siguiente.
placeholder Una chapa de Oriol Junqueras y un lazo amarillo, símbolos por la libertad de los políticos presos. (Reuters)
Una chapa de Oriol Junqueras y un lazo amarillo, símbolos por la libertad de los políticos presos. (Reuters)
  • Se publican los datos del PIB de la eurozona. El último fue un crecimiento anual del 1,6%. Se espera que el nuevo sea de alrededor del 1,2%.
  • El INE publica el índice de precios de consumo en España durante el mes de enero. En diciembre, la tasa de variación anual fue del 1,2%.

Viernes 1

  • En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo dará a conocer varios datos que resultan clave para comprender la evolución de la economía del país. Entre ellos, el de desempleo: el último dato fue del 3,9% y se prevé que haya caído aún algo más, al 3,8%. Sin embargo, se espera que este mes se hayan creado menos puestos de trabajo: si el anterior se crearon 312.000, en enero se piensa que han sido alrededor de 160.000, aunque se ignora cómo puede haber afectado el cierre parcial de la Administración durante más de un mes, el más largo de la historia del país.
placeholder Mural dedicado a los trabajadores de factorías norteamericanas en Chicago. (Reuters)
Mural dedicado a los trabajadores de factorías norteamericanas en Chicago. (Reuters)
  • CaixaBank anuncia los resultados del segundo semestre de 2018. En el primero ganó 1.298 millones de euros, un 54,6% más que en el mismo periodo de 2017.
  • BBVA presenta los resultados del último trimestre de 2018. En los nueve primeros meses de ese año ganó 4.323 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Se publica el índice PMI referido a la manufactura de las principales economías del mundo. En este sistema de estimación de la producción manufacturera, el número clave es el 50: si la ponderación de las respuestas de los encuestados (los responsables de compras de las empresas) es superior a 50, se estima que se está produciendo una expansión; si es inferior, una contracción. Algunos de los últimos datos: España, 51,1; Italia, 49,2; Francia, 51,2; Alemania, 49,9; la eurozona, 50,5.

Bonus cultural: los Goya

  • El sábado 2, la Academia del Cine española concede sus premios, los Goya, a películas estrenadas en 2018. Los presentarán los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Las nominadas a mejor película son 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'. El galardonado con el Goya de Honor en la 33ª edición de los premios del cine español ha sido Chicho Ibáñez Serrador, que recibió el premio en la fiesta de nominados celebrada hace dos semanas en el Teatro Real de Madrid.

El martes, la Cámara de los Comunes vota el nuevo plan para el Brexit presentado por Theresa May. Lo cierto es que, a menos que haya sorpresas, se parecerá mucho al viejo plan que la Cámara rechazó previamente. Como explica en el vídeo el jefe de Internacional de El Confidencial, Ángel Martínez, lo más probable es que, tras un nuevo resultado en contra, la iniciativa pase del Gobierno de May a los parlamentarios, que ya están presentando enmiendas para evitar un Brexit sin acuerdo. Lo cual podría suponer un retraso del Brexit, que estaba previsto en inicio para el 29 de marzo. En vista de lo que suceda en Londres, Bruselas dará una respuesta que difícilmente pasará por reabrir las negociaciones. De hecho, ya se prepara para una salida sin acuerdo. De modo que se trata de una semana clave para el Brexit. Pero esto lo hemos repetido tantas veces que es probable que a los lectores les parezca el día de la marmota.

Agenda semanal
El redactor recomienda