análisis de los resultados del cis desde 2011

El 'método Tezanos' del nuevo CIS aumenta en siete puntos la brecha PSOE-PP

El nuevo sistema da cuatro puntos de más al PSOE y tres menos al PP sobre lo que daría el CIS tradicional con cocina

Foto: De izquierda a derecha, José Félix Tezanos, Alfonso Guerra, Rafael Simancas y Josep Borrell, en un acto en 2013. (EFE)
De izquierda a derecha, José Félix Tezanos, Alfonso Guerra, Rafael Simancas y Josep Borrell, en un acto en 2013. (EFE)

El barómetro del CIS con la receta de José Félix Tezanos que elimina la cocina beneficia notablemente al PSOE. Un análisis de los últimos 31 barómetros electorales —desde enero de 2011— realizado por El Confidencial desvela que, de media, el nuevo sistema da cuatro puntos de más al PSOE y tres menos al PP sobre lo que daría el CIS tradicional con cocina. El nuevo presidente del CIS justifica que el organismo ahora es más científico por no incluir cocina y trasladar directamente con una regla de tres los resultados de lo que contestan los encuestados prácticamente sin modificación.

El pasado mes de septiembre, en su último barómetro con estimación de voto, el CIS sorprendió a todo el mundo con un resultado que beneficiaba al PSOE. No es tanto que subiera con respecto al barómetro de julio —seguía en un 30% de estimación de voto— sino que en la intención directa de voto, lo que contestan los ciudadanos, bajaba cinco puntos y aun así subía seis décimas en estimación de voto.

Con el nuevo método, el PP solo habría aventajado al PSOE tras las victorias de las generales de Rajoy

La clave estaba en la nueva receta. El CIS había dejado de ponderar la encuesta, cuya muestra está tradicionalmente sesgada a favor del PSOE. Con esa ponderación, la llamada cocina, se tenía en cuenta si los votantes del PSOE estaban sobrerrepresentados gracias a ver si el partido que recordaban haber votado estaba por encima de lo que realmente pasó en las elecciones.

Durante el periodo analizado (desde enero de 2011 hasta julio de 2018, cuando se publicó el último barómetro del CIS utilizando la metodología tradicional de la cocina), el PP aventajó en todos los barómetros al PSOE en estimación de voto. La única excepción fue el sondeo de julio de 2018 —elaborado tras la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez—, en el que el PSOE aparecía como ganador de unas hipotéticas elecciones por primera vez desde abril de 2009.

Sin embargo, de haberse aplicado el 'método Tezanos' —una simple regla de tres a partir de los datos directos de voto+simpatía— a las encuestas del CIS de estos últimos siete años, el PP solo aparecería como el partido más votado en dos periodos: 2011-2012 y 2016-2017, coincidiendo con la celebración de los tres últimos comicios generales que ganó Mariano Rajoy.

Esto se explica por la mejor aceptación social de declararse de izquierdas (la autoubicación ideológica de los españoles es de centro-izquierda) y porque, según los expertos, la muestra del CIS sobrerrepresenta al PSOE al ser domiciliaria. Además de que las encuestas domiciliarias llegan a menos potenciales votantes del PP —casas con portero, en las que trabajen los dos...—, los votantes de derechas tienen mayor tendencia a ocultar su ideología. Por eso el CIS solía cocinar los resultados, para minimizar estos sesgos favorables a los partidos españoles de izquierdas.

El CIS justifica que ahora el método es transparente —algo cierto— y científico. "Con esta proyección se evita eso que se llama 'cocina' y que no siempre se explica ni es bien entendida por aquellos que siguen la información del CIS", justificó el instituto oficial encargado de las encuestas: "En este caso, el CIS recoge lo que opina y dice directamente la población encuestada, sin ninguna distorsión ni reelaboración no explicada". El Gobierno y el PSOE han cerrado filas con Tezanos. Consideran que si las empresas del sector lo critican, es porque ha pasado a hacer mensual el CIS y les ha quitado el negocio.

El 'método Tezanos' es sencillo de aplicar y, por tanto, replicable con cualquier encuesta electoral. Por ejemplo, al trasladarlo a los tres últimos barómetros preelectorales de Andalucía, el PSOE recibiría nueve puntos de más respecto al CIS con cocina. Sin embargo, el viejo método de la cocina se acercaba más a lo que pasó después.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios