Vende menos iPhones en China

Apple se estrella con el iPhone: reconoce que venderá muchos menos de lo esperado

Duro varapalo en Apple. Su consejero delegado, Tim Cook, acaba de publicar una carta a los inversores avisando de que vienen curvas. Y muy pronunciadas.

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Duro varapalo en Apple. Su consejero delegado, Tim Cook, acaba de publicar una carta a los inversores avisando de que vienen curvas. Y muy pronunciadas. En la carta, Cook reconoce que los ingresos del primer trimestre fiscal de 2019, cuyos datos se publicarán en unas semanas, serán inferiores a lo esperado. ¿El motivo? Menores ventas del iPhone de lo calculado, especialmente en China. Tras la publicación de la carta, las acciones de Apple se han desplomado casi un 8% al cierre del mercado.

A comienzos del pasado noviembre, Cook aseguró a los inversores que los ingresos de la compañía durante el primer trimestre fiscal de 2019, que finalizó el pasado 29 de diciembre, serían de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares. Ahora ha reducido esa cifra a los 84.000 millones, casi un 8% menos. Se trata del primer 'profit warning' de Apple desde el 2002 y el primero en la era iPhone.

Según Cook, hay una serie de factores que explican esta revisión a la baja de los ingresos. Entre ellos, el lanzamiento de los nuevos iPhone (el Xr, Xs y Xs Max) en un trimestre diferente al iPhone X el año pasado (los tres nuevos modelos se lanzaron en el 4º trimestre del 2018 mientras que el iPhone X llegó en el primer trimestre de 2018, haciendo las comparaciones interanuales menos representativas). Otros factores como la fortaleza del dólar, los problemas en la cadena de suministro o la gran cantidad de nuevos productos a estrenar por Apple también han afectado. Sin embargo, hay una razón fundamental de este batacazo por encima de todas: la gente ya no está comprando iPhones como antes. Y menos en China, el motor clave de la compañía.

Las renovaciones del iPhone en algunos países desarrollados no han sido tan fuertes como pensamos que serían

"Los ingresos más bajos de lo esperado con el iPhone, especialmente en China, suponen todo el recorte respecto a la guía previa [del trimestre, emitida en noviembre] y mucho más que nuestra caída interanual. A pesar de que China y otros mercados emergentes aglutinan la gran mayoría de la caída de ingresos, las renovaciones del iPhone en algunos países desarrollados no han sido tan fuertes como pensamos que serían", reconoce Cook. Dicho en otras palabras: el iPhone pierde tirón, ya no solo en China, también (y más preocupante) en Europa y EEUU.

¿Por qué el iPhone ha dejado de ser un objeto de deseo? Además de la situación macroeconómica adversa en algunos países como China, Cook ofrece otras explicaciones. "Los consumidores se están adaptando a un mundo con muchos menos subsidios de móviles por parte de las operadoras [...] y algunos clientes están aprovechando las reducciones de precios en los reemplazos de baterías", explica. No hace referencia, sin embargo, a la brutal competencia en precio que marcas como Xiaomi, OnePlus, Huawei y Oppo están haciendo tanto en China como en Europa y EEUU, lanzando móviles con altas prestaciones en muchos casos por menos de la mitad de lo que cuesta el nuevo iPhone más barato.

Tim Cook, CEO de Apple. (Reuters)
Tim Cook, CEO de Apple. (Reuters)

Para suavizar el golpe y volver a las cifras de ventas de iPhone esperadas, Apple está tomado algunas medidas como lanzar un ambicioso plan renove de iPhone viejos por nuevos (desde el iPhone 6 al 7 Plus por los nuevos Xr y Xs) o mejorar las condiciones de financiación. "Son solo algunos de los pasos que estamos dando para responder", asegura Cook. ¿Suficiente? El próximo 29 de enero la compañía presentará los datos oficiales del primer trimestre del año. Ese día tal vez haya una primera respuesta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios