salen el jueves 31 de enero desde cataluña

El convoy de los presos del 'procés' llegará el día 1 a Madrid tras hacer noche en Zaragoza

La Guardia Civil ya ha recibido la orden de Interior para iniciar su traslado el jueves 31. De momento, solo se ha preparado el convoy de los siete presos varones. Falta fijar el de Bassa y Forcadell

Foto: Los presos de Lledoners muestran unidad en una foto y preparan acciones
Los presos de Lledoners muestran unidad en una foto y preparan acciones

El ministerio del Interior ha decidido trasladar a Madrid el próximo jueves 31 de enero a los presos independentistas ante el inminente inicio en el Tribunal Supremo del juicio del 'próces'. La Guardia Civil tiene ya la orden de recogerlos ese día en la prisión catalana de Brians 2, donde los Mossos los dejarán tras recogerlos a su vez en la prisión de Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La orden de momento es trasladar a los presos varones ya que las dos mujeres (Dolors Bassa y Carmen Forcadell) serán traídas a Madrid también por la Benemérita en otro convoy distinto que por el momento no tiene fecha.

Los seis presos pasarán la noche en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, y el viernes por la mañana llegarán a Madrid, a la prisión de Soto del Real. Para el traslado de Bassa y Forcadell se están barajando dos opciones: que la Guardia Civil las traiga directamente desde Cataluña en una conducción especial o que los Mossos las lleven a Zaragoza y allí asuma ya su traslado la Benemérita. Está por fijar el día. Como ya publicó El Confidencial, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, comunicó hace uno días a Interior que el juicio se celebrará en fechas próximas al 5 de febrero, por lo que el ministerio quiere que los imputados lleguen a la capital con cierta antelación para que se vayan aclimatando.

El traslado de los presos es competencia de la Guardia Civil, que ya tiene establecida una línea regular los jueves y viernes para traer a Madrid a los presos que cumplen condena en Cataluña. Lo normal es que salgan por la tarde desde Brians 2 y lleguen esa noche a Zaragoza. Duermen en Zuera y el viernes completan el viaje hasta la capital. En Soto del Real serán acomodados en el módulo de preventivos mientras dure todo el juicio. Bassa y Forcadell serán reubicadas en la prisión de Madrid I (Alcalá de Henares).

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo está revisando en estos días las solicitudes de testigos formuladas por la defensas de los 11 procesados por rebelión y malversación en esta causa, para determinar si acepta o descarta la presencia en el juicio de las distintas personas que las partes quieren escuchar y que abarcan un amplio espectro.

A lo largo de estas deliberaciones, que se prolongarán hasta la próxima semana, los magistrados han comenzado a definirse sobre algunos de los nombres. En resumen, quedarán fuera el rey Felipe VI y el 'expresident' del Govern, Carles Puigdemont, al igual que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Se dará el visto bueno a la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, informan fuentes jurídicas que advierten que el listado aún está bajo estudio y es, por tanto, abierto.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (EFE)
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (EFE)

Lo que sí ha decidido ya la Sala de lo Penal es no reservar asientos en la Sala a los observadores internacionales que quieren llevar los procesados, aunque dado que las sesiones del juicio serán públicas, estos pueden asistir a ellas siempre que consigan acceder por motivos de espacio. El salón de plenos, donde se celebrará el juicio durante aproximadamente tres meses, cuenta con más de 100 plazas, aunque parte de ellas se destinarán a familiares y a la prensa nacional e internacional que ya ha comenzado a acreditarse para la cobertura de este proceso histórico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios