Es noticia
Madrid se beneficia del 'procés': gana un 6% de turistas mientras Cataluña pierde un 1%
  1. España
  2. Madrid
la comunidad supera los siete millones en 2018

Madrid se beneficia del 'procés': gana un 6% de turistas mientras Cataluña pierde un 1%

El Gobierno regional cree que la inestabilidad política perjudica al turismo de largo radio, como el asiático. Los visitantes se dejan 244 euros diarios en Madrid por 181 en Barcelona

Foto: Una turista china, en una tienda de 'souvenirs' del centro de Madrid. (EFE)
Una turista china, en una tienda de 'souvenirs' del centro de Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha ganado la última batalla del turismo a Cataluña, lastrada inevitablemente por la inestabilidad política y económica generada por el proceso soberanista. En 2018 (de enero a noviembre), Madrid recibió 6,59 millones de turistas internacionales, siendo la región española que más creció, con una subida anual del 6%, mientras que Cataluña (tradicionalmente con mejores datos) perdió un 1% de visitantes foráneos, aunque sigue liderando el 'ranking' con 18,1 millones de llegadas en estos primeros 11 meses. "Si a Cataluña le va mal, le va mal al resto de España", aclara Jaime de los Santos, consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deportes.

Madrid también encabeza el gasto medio que se dejan los turistas. En España, la media es de 155 euros diarios, pero mientras que en Cataluña cada visitante desembolsó en 2018 unos 181 euros al día, un 1,6% menos que en 2017, en Madrid el consumo diario fue de 244 euros, un 10,7% más. El balance de la legislatura ha sido muy positivo para la economía madrileña. En 2015, los turistas cerraron el año gastando 209 euros diarios en Madrid, cifra que ha subido un 17% en estos tres años. Y eso que la estancia media es Madrid es ligeramente inferior a la de Cataluña: cinco días en la primera frente a los 5,4 en la segunda, según datos del INE.

Foto: Un grupo de turistas, frente al Palacio Real de Madrid.

El máximo responsable del turismo madrileño, el consejero De los Santos, analiza estos últimos datos a la espera de que este miércoles comience en Madrid la feria internacional Fitur, que el año pasado batió todos los récords en cuanto a países representados, empresas y visitantes. "No es una buena noticia el estancamiento que vive Cataluña", señala. Pero ¿por qué se está produciendo? "Barcelona es un gran atractivo en viajes de largo radio, ya que combina playa con oferta cultural. Pero el problema que ha habido es que este turismo de largo radio, como el asiático, es especialmente sensible a cualquier tipo de realidad que pueda ser conflictiva. Y la realidad que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses, con una inestabilidad política que se ha escenificado en la calle, lleva a una desaceleración del interés por parte de este turista", explica De los Santos. "Los turoperadores que trabajan con el turismo asiático viven con preocupación lo que pasa en Cataluña".

Cataluña sale perdiendo, y por ende Madrid gana. Como si se tratara de una rivalidad deportiva. Los datos del INE son concluyentes. Cataluña lleva perdiendo turistas desde el mes de abril, mientras que Madrid ha ido ganando mes a mes con respecto al año anterior. El objetivo es cerrar 2018 (a falta de diciembre) con 7,3 millones de turistas internacionales en Madrid. "Nuestra comunidad es casi imbatible en arte vivo y patrimonial. Somos la capital cultural del sur de Europa, por encima de Roma, Lisboa y Atenas. El turismo cultural influye mucho y es el futuro", asegura el consejero.

placeholder El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. (EFE)
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. (EFE)

Desde la Comunidad de Madrid señalan que el turismo de sol y playa, que convierte España en segundo destino mundial para aquellos que buscan esta oferta, presenta ya síntomas de estancamiento. Y en esa búsqueda de nuevas realidades juega un papel importante la cultura. "Tenemos uno de los patrimonios más ricos del mundo. En menos de una hora pasas de la Gran Vía al hayedo de Montejo, y de la puerta del Sol al monasterio de El Escorial". En un ratio de 50 kilómetros están Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial, las tres Patrimonio de la Humanidad; a 100 kilómetros están Segovia, Ávila y Toledo, y a una distancia de 200 kilómetros, Cuenca, Salamanca y Cáceres. Sin olvidar que el AVE comunica la capital con Valencia y Sevilla en un par de horas.

Los datos, una vez más, indican que Madrid se está convirtiendo en un referente cultural que está ganando la partida a Barcelona. Los seis principales museos culturales de la Ciudad Condal (Picasso, MNAC, CaixaForum, CCCB, Miró y Macba) sumaron el año pasado 3,7 millones de visitantes, una cifra muy alejada de los 8,3 millones que recibieron los cuatro grandes centros artísticos madrileños (Reina Sofía, Prado, Thyssen y Caixaforum), según un estudio del Instituto Coordenada. De hecho, ningún museo de arte está entre lo más visitado de Barcelona, lista que lideran la Sagrada Familia, Park Güell, el Museo del FC Barcelona y el Aquàrium.

Foto: Un grupo de turistas orientales, por las calles de Madrid. (EFE)

En Madrid, en cambio, cuatro de los siete lugares más visitados sí fueron museos de arte. Otro factor que se destaca es que Madrid tiene un ritmo más elevado de rotaciones de las exhibiciones temporales: acogió 58 de estas muestras, frente a las 38 de Barcelona. En esta realidad, lo idiomático también juega un papel relevante. "Cuando quieres ver artes escénicas, tienes un problema en Barcelona. No digo que sea malo. Defiendo que cada región utilice su lengua, pero te haces menos competitivo. Yo viajo más a Sevilla que a Barcelona, donde tengo más problemas para encontrar proyectos teatrales en castellano".

El idioma es clave cuando hay un auge del turismo americano, que llega sobre todo a Madrid. Los británicos siguen siendo los mayores visitantes internacionales en Andalucía, Canarias y Valencia, los alemanes en Baleares y los franceses en Cataluña. En Madrid, en cambio, ese listado lo encabezan los americanos, en concreto los estadounidenses, mexicanos y argentinos, por ese orden. En 2017 se produjo el 'boom', cuando más de 700.000 estadounidenses visitaron la Comunidad de Madrid, un 40% más que en 2016. En los primeros 11 meses de 2018, llegaron otros 686.000.

Ninguna otra nacionalidad los supera. "Hay entre los norteamericanos un deseo cultural que tiene mucho que ver con Europa, como una especie de viaje iniciático que empieza en Madrid. Y luego hay que tener en cuenta que en EEUU lo que se estudia como segunda lengua es el castellano, y el castellano lo encuentran en Madrid y lamentablemente menos en Barcelona. Además, el estadounidense es un turista que invierte, que hace un gasto importante, lo que genera a su vez un empleo turístico de calidad", afirma Jaime de los Santos.

placeholder Turistas en el Palacio Real, Madrid. (EFE)
Turistas en el Palacio Real, Madrid. (EFE)

La gastronomía (23 restaurantes con estrellas Michelin), el patrimonio cultural y la amplia oferta de ocio y compras son grandes reclamos que atraen cada vez más a los clientes de las agencias de viajes de EEUU. No solo. En 2018 también han llegado 543.000 británicos, 533.000 franceses y 494.000 italianos. Sin olvidar a los 194.000 chinos, 120.000 coreanos y 97.000 japoneses. "Creo que estamos haciendo una fuerte apuesta por el turismo de calidad, con importantes conexiones con la vertiente cultural y también deportiva. Que la Copa Davis de tenis venga a Madrid, cuyo promotor es Gerard Piqué, evidencia que Madrid es un foco de referencia internacional", asegura el consejero.

Hay más ejemplos que ayudan a situar Madrid en la cabeza. "Hubo un esfuerzo por los promotores del WiZink Center para que U2 tocara este año en Madrid y no en Barcelona. Un acto que concita interés en ciudadanos de todo el mundo. Seguro que los que vinieron de fuera pasaron la noche en Madrid y generaron consumo, riqueza en Madrid. O el Orgullo Gay de 2018, con más de un millón de ciudadanos que han participado en esta fiesta reivindicativa, que nos coloca como la ciudad más libre en la que muchos quieren mirarse. Otro ejemplo, el festival de música Mad Cool, que crece cada año. A pesar de que es en julio, un mes tradicional de turismo de litoral, nos ayuda a seguir recibiendo turistas en torno a un acto cultural".

Foto: Las empresas del sector anticipan un escenario de incertidumbre en 2019.

Desde la Comunidad de Madrid destacan también que "somos una ciudad muy competitiva en turismo de compras, la segunda capital europea". "Las grandes firmas desembarcan en la región. Se van a abrir seis hoteles de lujo en la capital", señala De los Santos. Señas de identidad que permiten a Madrid apostar por un turismo de mayor calidad. Desde la consejería recalcan que cuando empezó la legislatura se rechazó un proyecto pionero para intentar conectar a los turistas de crucero que llegaban a Valencia con la capital. "No es nuestra prioridad. El turismo de crucero puede subir las estadísticas de visitantes, pero no mejora los ratios de calidad". La apuesta es firme, tanto, que en 2019 el Gobierno regional invertirá nueve millones de euros para promocionar Madrid internacionalmente.

La Comunidad de Madrid ha ganado la última batalla del turismo a Cataluña, lastrada inevitablemente por la inestabilidad política y económica generada por el proceso soberanista. En 2018 (de enero a noviembre), Madrid recibió 6,59 millones de turistas internacionales, siendo la región española que más creció, con una subida anual del 6%, mientras que Cataluña (tradicionalmente con mejores datos) perdió un 1% de visitantes foráneos, aunque sigue liderando el 'ranking' con 18,1 millones de llegadas en estos primeros 11 meses. "Si a Cataluña le va mal, le va mal al resto de España", aclara Jaime de los Santos, consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deportes.

Playa Cataluña Noticias de Madrid
El redactor recomienda