recelos entre la profesión

Tezanos convoca una cumbre de sociólogos para analizar los fallos del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas cita a expertos para debatir los fallos en los sondeos. Profesionales recelan de la cita al no ver que el problema del CIS sea general

Foto: José Félix Tezanos. (EFE)
José Félix Tezanos. (EFE)

El correo electrónico ha empezado a llegar esta semana. José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está escribiendo a expertos del sector para convocarlos a una "comisión de expertos" que analice el problema de las encuestas. El mensaje está causando extrañeza y recelo en el mundillo. Por un lado, a los sociólogos les cuesta decir no a una convocatoria del CIS, pero por otro algunos temen ser usados por Tezanos para blanquear sus fracasos.

El pasado 14 de diciembre, en un vivo debate con Narciso Michavila, presidente de GAD3 y némesis de Tezanos, el director del CIS propuso una comisión de expertos que analice los fallos de las encuestas. Su opinión es que con la volatilidad actual no hay forma de predecir el voto y que si el CIS falla (en Andalucía pronosticó una amplia victoria del PSOE tras cambiar el método de estimación del voto) es porque hay un problema generalizado. Michavila recogió el guante y pidió una comisión de expertos, pero que fueran internacionales.

"Se ha constituido una comisión de expertos para valorar los problemas actuales de las encuestas y de las proyecciones electorales", explica Tezanos a los expertos a los que está contactando, según explican fuentes del sector. La reunión está prevista a mitad de febrero. "Se está preguntando al colegio de politólogos, asociaciones, universidades, etc. por expertos", detalla una portavoz del CIS.

El director del CIS intenta así acallar el volumen de crítica que está recibiendo por los continuos cambios de metodología y por su fracaso en las elecciones andaluzas. En septiembre, en su primer barómetro completo acabó con la cocina del CIS y convirtió la estimación de voto en una regla de tres. Ese sistema sin cocina beneficia al PSOE, cuyos electores están tradicionalmente sobrerrepresentados en la muestra domiciliaria que utiliza el CIS.

"No hay un problema con las encuestas, hay un problema con sus encuestas", comenta un invitado


Entonces el barómetro presentó su "estimación de voto CIS (en % sobre voto a candidaturas)". Sin embargo, Tezanos siempre mantuvo que, para no confundir, él no hacía estimación sino que daba los datos brutos y que la cocina en realidad frenaba las dinámicas de cambio que hay en el voto actualmente. Las explicaciones metodológicas del CIS han ido cambiando en los siguientes barómetros —hay hasta cinco distintas—. En el CIS preelectoral de Andalucía volvió a realizar cocina, lo que no impidió que se alejase de los resultados reales de las urnas. En el CIS de diciembre, publicado en enero porque está acumulando retraso al hacerlo mensual, modificó la presentación de la estimación de voto y dio "voto directo en la encuesta (% sobre el voto emitido)".

Los cambios metodológicos han levantado al sector y Tezanos anunció que esperaba un debate sosegado. De hecho, pidió acudir al Congreso pero fue reprobado sin llegar a comparecer. Ahora, la cumbre se presenta como un debate —que el CIS no ha anunciado públicamente— previsiblemente a puerta cerrada. El CIS ha acusado a las empresas de sondeos de utilizar el chamanismo para hacer sus estimaciones con intereses políticos y ahora algunos temen ir a blanquear al CIS. "No hay un problema con las encuestas, hay un problema con sus encuestas", comenta uno de los invitados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios