Es noticia
Plantón de Florentino y el Gobierno a los otros 41 clubes de LaLiga, mecenas del deporte español
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MARCA

Plantón de Florentino y el Gobierno a los otros 41 clubes de LaLiga, mecenas del deporte español

La temporada 2021-22, el fútbol profesional, que factura casi 5.000 millones y es Embajador Honorario de la Marca España, aportó más de 120 millones a la RFEF, el CSD y los sindicatos

Foto: Imagen de la gala de presentación de la nueva marca de LALIGA. (Foto J. Elorz)
Imagen de la gala de presentación de la nueva marca de LALIGA. (Foto J. Elorz)

"Hoy iniciamos una nueva era que va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria", anunció Javier Tebas en el acto de presentación de la nueva marca de LALIGA, junto y ahora también en mayúsculas. "Y lo hacemos rodeados de clubes y socios estratégicos como EA Sports, sin los que nada de esto hubiera sido posible", añadió el presidente de la patronal del fútbol profesional español en presencia de representantes de 41 de los 42 clubes que lo forman. Todos menos el Real Madrid, una ausencia que nadie entendió, pero que desgraciadamente tampoco sorprendió.

Tal vez porque, como comentaba un presidente tras el multitudinario acto celebrado en uno de los platós que Netflix tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos, "Florentino Pérez se cree superior a los demás", una vez más el club más importante de España dio la espalda al resto y se desmarcó de la nueva campaña de LaLiga, "la fuerza de nuestro fútbol, la fuerza de todos". Lógicamente, en ella se le incluye al Real Madrid, por más que su presidente se empeñe en despreciar a una institución y a los otros 41 clubes que la componen, con una actitud cuanto menos reprochable, aunque pocos sean los que se atrevan a afeársela.

Foto: Un aficionado del Chelsea protesta contra la Superliga. (EPA/Neil Hall)

Quien sí asistió al acto de LaLiga fue el FC Barcelona, representado por un Joan Laporta que reconoció estar "en un buen momento de relaciones institucionales y personales, con la institución y con su presidente, y creo que debe ser así". El máximo dirigente azulgrana acudió acompañado por su director deportivo, Mateu Alemany, y recibió de manos de Javier Tebas el reconocimiento como campeón de la que definió como "la mejor liga del mundo". La presencia de numerosos medios catalanes confirmó la importancia de que el Barça estuviera donde el Real Madrid también debería haber estado.

El Real Madrid fue el único club que no estuvo en el acto de Tres Cantos, mientras que Iceta y Francos prefirieron estar en la sede de la RFEF

Además de la de Florentino, aunque quizás como consecuencia precisamente de esta, muy comentada fue también la no asistencia de ningún representante del Gobierno. Tanto el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como su nuevo secretario de Estado, Víctor Francos, declinaron la invitación de LaLiga y prefirieron acudir a un acto organizado por Radio Marca en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para despedir a la Selección femenina que va a disputar el Mundial. El acto de LaLiga estaba previsto desde hace meses para este lunes a las 19:00 horas, y el celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tuvo lugar a las 18:45. El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó que enviaría un representante al primero, pero finalmente no fue nadie.

Lo cierto es que la no asistencia de ningún representante del Gobierno de Sánchez no es fácil de entender, pues LaLiga y los 42 clubes que la forman, incluido el Real Madrid, es una de las empresas españolas más prestigiosas a nivel mundial y reconocida como Embajador Honorario de la Marca España. Sin ir más lejos, el mes de mayo se conoció el dato de que rozaba los 5.000 millones de ingresos previos a la crisis provocada por el Covid. Concretamente, los ingresos totales subieron un 22,6%, hasta situarse la pasada temporada en exactamente 4.838 millones.

placeholder La Primera División pasa a llamarse LALIGA EA SPORTS. (Foto LALIGA)
La Primera División pasa a llamarse LALIGA EA SPORTS. (Foto LALIGA)

Según fuentes de la patronal, en la temporada 2021-22 LaLiga aportó más de 120 millones de euros a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes. De esta cantidad, la RFEF percibió el 52% (63 millones), el CSD el 39% (47,22) y los sindicatos el 9% (11), lo que supuso un incremento del 364% respecto a la temporada 2014-15. En el caso concreto de la RFEF, de los 368,5 millones de ingresos en 2021, casi 160 (43%) procedieron del fútbol profesional. En los últimos tres años, LaLiga y sus clubes han generado 401 millones a las cuentas de RFEF, lo que supone casi la mitad de sus ingresos en ese periodo (48,1%).

Según LaLiga, de los 120 millones que dio a otras entidades, la RFEF percibió el 52% (63 millones), el CSD el 39% (47,22) y los sindicatos el 9% (11)

"El deporte español es uno de los principales activos que tenemos como marca España y particularmente el fútbol y LaLiga", señaló recientemente Óscar Mayo, director general ejecutivo de la asociación deportiva de carácter privado, quien reconoce el poderío a nivel internacional del Real Madrid, de ahí lo importante de las sinergias tanto con LaLiga como con el propio FC Barcelona.

Volviendo a su profunda transformación a nivel de estrategia, posicionamiento, negocio, tecnología y retransmisión audiovisual, finalizado el acuerdo con el Banco Santander, LaLiga ha firmado por cinco temporadas con la compañía americana Electronics Arts. Una alianza en el que "se rompen las barreras entre lo físico y lo digital". Será la empresa de videojuegos la que a partir de la próxima temporada dé nombre a ambos campeonatos. Así, la Primera División pasará a llamarse LALIGA EA Sports y la Segunda, LALIGA Hypermotion, en referencia a la tecnología utilizada en el juego de fútbol del nuevo patrocinador.

Iceta y Francos, en la sede de la RFEF

Como comentábamos, mientras en Tres Cantos todo el fútbol profesional español, donde tampoco faltó la Liga F, daba un paso más en su digitalización e internacionalización, algo de lo que tanto presume de querer impulsar el Gobierno de Sánchez, en Las Rozas el ministro Iceta, que hace gala de no saber nada de deporte y cada vez que habla lo deja patente, dedicaba un indescifrable discurso a las jugadoras de la Selección española que este mismo mes van a disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. "Ellas ya han ganado. Celebramos vuestro esfuerzo y vuestra historia. Haremos lo imposible por ver y escuchar los partidos a la hora que sea", dijo el catalán, quien en ningún momento se acordó de las futbolistas que se han quedado sin ir al Mundial por mantenerse firmes en su postura.

En ausencia de Rubiales, fue su secretario general quien representó a la RFEF y tomó la palabra. "Somos la mejor federación del mundo en la formación femenina", se atrevió a decir Andreu Camps, después de que 15 futbolistas se 'amotinaran', tres veteranas les apoyaran públicamente, siete se mantuvieran firmes y tan solo tres de las 15 estén finalmente en la lista de Jorge Vilda para el Mundial. A pesar de toda la polémica, y a que varias de las mejores jugadoras del mundo y españolas no estén en la cita, el propio seleccionador dijo que "España nunca ha tenido un equipo tan completo y con tantas posibilidades".

Foto: Damaris, junto a Miedema, tras marcar un gol. (Reuters/Van De Wouw)

Sin duda, la imagen más llamativa del acto fue cuando Vilda subió al escenario y la mayoría de sus jugadoras le aplaudieron con muy poco entusiasmo. De hecho, Alexia Putellas no lo hizo, lo cual solo demuestra que la herida abierta en la Selección española femenina de fútbol es demasiado abierta como haberla querido cerrar en falso. Es decir, como si nada hubiera pasado, algo que, por lo visto, tanto Iceta como Francos han comprado, de ahí su presencia despidiendo a un equipo en el que faltan varias futbolistas, en lugar de estar en la presentación de la nueva marca de LaLiga, mecenas del deporte español gracias a sus 42 miembros. Real Madrid incluido, por más que Florentino, como el Gobierno, diera plantón. No a Tebas, sino al resto de clubes y sus respectivas aficiones.

"Hoy iniciamos una nueva era que va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria", anunció Javier Tebas en el acto de presentación de la nueva marca de LALIGA, junto y ahora también en mayúsculas. "Y lo hacemos rodeados de clubes y socios estratégicos como EA Sports, sin los que nada de esto hubiera sido posible", añadió el presidente de la patronal del fútbol profesional español en presencia de representantes de 41 de los 42 clubes que lo forman. Todos menos el Real Madrid, una ausencia que nadie entendió, pero que desgraciadamente tampoco sorprendió.

Javier Tebas Joan Laporta Florentino Pérez Miquel Iceta Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol Ciudad del Fútbol de las Rozas
El redactor recomienda