Es noticia
Solo una 'exiliada' se atreve a criticar a las esquirolas: "Han dejado de lado a compañeras"
  1. Deportes
  2. Fútbol
DAMARIS, JUGADORA DEL LYON Y PAÍSES BAJOS

Solo una 'exiliada' se atreve a criticar a las esquirolas: "Han dejado de lado a compañeras"

La exjugadora del Athletic de Bilbao dice que le entristece que España no vaya al Mundial con las mejores y que siete tengan que verlo desde casa por ser fieles a querer cambiar cosas

Foto: Damaris, junto a Miedema, tras marcar un gol. (Reuters/Van De Wouw)
Damaris, junto a Miedema, tras marcar un gol. (Reuters/Van De Wouw)

La Selección española femenina de fútbol prepara estos días en Benidorm el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que las de Jorge Vilda debutarán el 21 de julio contra Costa Rica. Después de todo lo sucedido desde el pasado mes de septiembre, cuando las capitanas del FC Barcelona solicitaron verse con Luis Rubiales para pedirle cambios en la estructura del fútbol femenino y al hacerles caso omiso 15 jugadoras se amotinaron, desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) se intenta transmitir normalidad. Sin embargo, la herida abierta es demasiado profunda como para pretender cerrarla con unos cuantos videos de risas y abrazos.

Obligada a irse de la entonces aún llamada Liga Iberdrola y a renunciar a jugar con España, Damaris Egurrola (Orlando, 1999), centrocampista del Olympique de Lyon y de los Países Bajos, vuelve a ser la única futbolista española que se atreve a hablar claro. "Me entristece que no vayan a estar las mejores", comentó cuando en ETB le preguntaron por lo sucedido en la Selección española. "Se han quedado fuera siete jugadoras que tendrán que ver el Mundial desde casa por ser fieles a su idea de querer cambiar cosas", añadió en referencia a Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi.

Foto: Jorge Vilda y Aitana Bonmatí, durante un partido de España. (Reuters)

En esta misma línea se pronunció hace unos días Alex Morgan, la gran estrella de la Selección de Estados Unidos. "Miras a España y hay algunas jugadoras que deberían estar en la Copa del Mundo, pero no van debido a las desigualdades en su equipo, defendiéndose a sí mismas y para las generaciones futuras del fútbol femenino", comentó la bicampeona del mundo, además de oro olímpico y ganadora de una Champions, precisamente con el Olympique de Lyon en el que ahora juega Damaris, estadounidense de nacimiento, pero también con nacionalidad española por parte de padre y neerlandesa por parte de madre.

"Se han quedado fuera siete jugadoras que tendrán que ver el Mundial desde casa por ser fieles a su idea de querer cambiar cosas"

"Llevan casi un año peleando por unos derechos y lo más triste es ver cómo algunas jugadoras a semanas del Mundial han cambiado de idea y dejado de lado a sus propias compañeras", explicó la exjugadora del Athletic de Bilbao, en este caso también sin nombrarlas, en referencia a las tres que sí se han plegado y han sido convocadas, a saber, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, pero también a Sandra Paños, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira, quienes mandaron el email, pero se han quedado fuera de la prelista de 30 que dio el cuestionado Vilda.

La estadounidense Alex Morgan coincide en denunciar la ausencia de varias jugadoras "por defenderse a sí mismas de las desigualdades"

"Está claro que el que pierde es el fútbol e insisto en que para mí, como amiga y ahora también rival, es muy triste que las mejores no vayan a estar en el Mundial", comentó una Damaris que, cuando apunta a la ausencia de "algunas de las mejores del mundo en sus puestos", no hace falta decir que se refiere a Mapi León y Patri Guijarro, las dos jugadoras del FC Barcelona que fueron elegidas por la UEFA como mejores jugadoras en su posición en la última edición de la Champions League en la que el equipo catalán fue campeón.

placeholder Damaris, contra Japón en el Mundial sub 20 que disputó con España. (EFE/Ian Langsdon)
Damaris, contra Japón en el Mundial sub 20 que disputó con España. (EFE/Ian Langsdon)

El Barça, un equipo fracturado

El FC Barcelona es el mismo club en el que militan la veterana Irene Paredes, quien regresó a la Selección después de haber apoyado a las 15 amotinadas y estar en el origen de la movilización, Alexia Putellas, la doble Balón de Oro que tampoco ha dudado en mirar únicamente por sus intereses comerciales y ha acudido a la llamada de Vilda cuando ella más que ninguna podía haber aguantado el pulso, así como las mencionadas Aitana Bonmatí y Mariola Caldentey, además de Ona Batlle, casualmente el primer fichaje del conjunto azulgrana, al que regresa después de jugar las tres últimas temporadas en el Manchester United.

A estas siete hay que sumar a Claudia Pina, la tercera azulgrana que ha antepuesto su dignidad a jugar el Mundial, la portera Sandra Paños, quien se ha quedado fuera a pesar de enviar el famoso e-mail, y las otras que entraron en la prelista de Vilda, a saber, Cata Coll, la guardameta suplente de Paños en el FC Barcelona, Laia Codina, Jana Fernández, María Pérez y Salma Paralluelo. En total, hasta 14 jugadoras implicadas en uno u otro sentido, lo que demuestra la fractura que se ha producido en el vestuario del FC Barcelona, sin duda otro éxito de Jorge Vilda y la Federación en la que ocupa los puestos de seleccionador y director deportivo, además de asambleísta.

En contra lo que la Federación intentó hacer ver, las 15 amotinadas nunca renunciaron a jugar con la Selección. Primero, porque no querían. Y, segundo, porque tampoco podían. De esta forma, que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se les obligara a enviar un email en el que mostraran su disposición a ser convocadas, además de una cacicada, no justifica que Vilda les dejara fuera, sino que fue él quien decidió no llamarlas. Basta con ver la felicitación que desde las redes sociales de la Selección española femenina de fútbol se le dedicó a Mapi León por su 28 cumpleaños. Un gesto que fue visto por muchos aficionados como una provocación.

"Jugar un Mundial es mi sueño desde pequeña", confiesa Damaris en la misma entrevista concedida a ETB antes de viajar a los Países Bajos para empezar a preparar la gran cita de Australia y Nueva Zelanda. Qué diferencia una vez más su valentía frente al silencio atronador del fútbol femenino español, empezando por los clubes y la Liga F. Por no hablar de unas declaraciones de Ángel María Villar, en las que el expresidente de la RFEF felicitó a Rubiales por "su mano firme". "No se puede permitir o no se debe permitir que unas mujeres, aunque sean de la Selección, hagan eso", comentó el bilbaíno a Relevo, demostrando lo apartado que está de la realidad.

Foto: Damaris Egurrola, jugadora del Olympique de Lyon. (Reuters/Matthew Childs)

Si por esquirol se entiende a la persona que trabaja mientras los demás hacen huelga o se presta a realizar el trabajo abandonado por un huelguista, podríamos decir en el caso de la Selección española femenina de fútbol las esquirolas han sido las jugadoras que, habiendo participado en el inicio del motín, especialmente las del Real Madrid, no se incluyeron entre las 15. Pero también las que les apoyaron públicamente, pero también han vuelto. Para acabar con las ocho que enviaron los e-mails, aunque tan solo tres de ellas convocadas por Vilda en una lista de 30 de la que ya se ha caído por lesión Sheila García, lateral del Atlético de Madrid.

La Selección española femenina de fútbol prepara estos días en Benidorm el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que las de Jorge Vilda debutarán el 21 de julio contra Costa Rica. Después de todo lo sucedido desde el pasado mes de septiembre, cuando las capitanas del FC Barcelona solicitaron verse con Luis Rubiales para pedirle cambios en la estructura del fútbol femenino y al hacerles caso omiso 15 jugadoras se amotinaron, desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) se intenta transmitir normalidad. Sin embargo, la herida abierta es demasiado profunda como para pretender cerrarla con unos cuantos videos de risas y abrazos.

Fútbol Femenino Selección Española de Fútbol Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Luis Rubiales
El redactor recomienda