Es noticia
"Ser seleccionador no le da a Jorge Vilda derecho a mentir y yo no podía esperar más a España"
  1. Deportes
DAMARIS EXPLICA DESDE LYON SU RENUNCIA

"Ser seleccionador no le da a Jorge Vilda derecho a mentir y yo no podía esperar más a España"

La futbolista del siete veces campeón de Europa niega que le llamara "en dos ocasiones" y en breve anunciará si se va con EEUU, donde nació, o con los Países Bajos, la tierra de su madre

Foto: Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)
Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

No es fácil encontrar un caso en el fútbol masculino que sirva de comparación con el de Damaris Egurrola Wienke (Orlando, 1999) en el femenino. ¿Se imaginan al jugador español más caro de la historia, que a sus 22 años jugara en el equipo más laureado de Europa, en el que, a pesar de la enorme competencia, se ha hecho con la titularidad, y en cambio Luis Enrique no contara con él? Pues eso es lo que ha sucedido con esta futbolista española nacida en Estados Unidos, donde su padre, el vasco Pablo Egurrola, era profesional de la cesta punta, y de madre neerlandesa.

Foto: Damaris Egurrola, ex jugadora del Athletic, en un partido con la Selección. (EFE)

En vista del reiterado ninguneo (cuando no desprecio) de Jorge Vilda, Damaris ha tomado la difícil decisión de no jugar con España y se decanta entre hacerlo con Estados Unidos o los Países Bajos. Toda una paradoja cuando el club más poderoso del fútbol femenino, el Olympique de Lyon, pagó por ella los más de 100.000 euros de su cláusula de rescisión con el Everton, en el que recaló en el verano de 2020 tras no renovar un año antes con el Athletic de Bilbao, que pretendía cobrar 250.000 por la polémica lista de compensación contra la que la propia Damaris luchó junto al sindicato Futbolistas ON.

En una entrevista concedida a El Confidencial, 'Dama' no solo nos cuenta su gran experiencia en Lyon, donde comparte vestuario con algunas de las mejoras futbolistas del mundo, explica el porqué de su renuncia a España, contesta a las acusaciones del mencionado Vilda de no haber atentido a sus llamadas, confirma que en breve anunciará con qué selección jugará y, con una valentía que desgracidamente tan poco abunda en el fútbol femenino español, habla sin tapujos de cuáles son los verdaderos problemas de este, a años luz del fútbol femenino francés e inglés que ella conoce.

PREGUNTA. Lo primero, ¿qué tal te encuentras de la pequeña operación a la que has tenido que someterte?

RESPUESTA. Muy bien. Fue una operación necesaria, ya que llevaba tres partidos arrastrando molestias y en el último, mi tobillo dijo basta. Fue una operación sencilla y la mejor opción para mi salud y poder volver cuanto antes.

P. Lo bueno es que te pierdes pocos partidos importantes con el Olympique de Lyon.

R. Eso es. Hasta ahora han sido meses intensos, semanas de tres partidos en menos de diez días y en los que nos jugábamos mucho contra Bayern, PSG, Bayern... Vinieron todos seguidos y el equipo estuvo muy bien en todos. Sin embargo, ahora, de aquí hasta que pueda volver a los terrenos de juegos, coincide con un periodo bastante bueno, por el parón de Navidades y los pocos partidos que hay.

"Cuando te entrenas y juegas con las mejores del mundo, toda adaptación al juego es sencillo. A mis compañeras del Olympique de Lyon les estaré siempre muy agradecida por cómo me acogieron"

P. Damaris, ¿qué supone jugar en el mejor equipo de Europa, nada menos que siete veces campeón de la Champions?

R. Pues para mí es algo increíble. Desde el día que llegué, no paro de aprender. Estar rodeada de estas jugadoras y personas me hace sentir aún con más confianza. Tenemos un vestuario muy bueno, que hace que disfrutemos de cada partido al máximo. Tengo compañeras que han ganado esas siete Champions, además de muchas Ligas, Copas… Su mentalidad y su forma de transmitir a las más nuevas es lo que va a seguir haciendo que este equipo llegue a levantar el mayor número de trofeos posibles.

P. ¿Qué es lo que más te ha costado desde que llegaste a Lyon?

R. Al principio diría que el idioma (Damaris habla, además de español, inglés, euskera y neerlandés), pero sorprendentemente lo empecé a entender muy rápido y esto facilitaba sobre todo a la hora de entrenarme. Gracias a que las compañeras las primeras semanas me traducían todo y estaban muy pendientes de mí. Pero, por lo demás, la adaptación ha sido muy sencilla, ya que contaba con la ayuda de todas. Cuando te entrenas y juegas con las mejores del mundo, toda adaptación al juego es sencillo. A mis compañeras les estaré siempre muy agradecida por cómo me acogieron.

placeholder Damaris, en la Champions contra el Bayern. (REUTERS / Denis Balibouse)
Damaris, en la Champions contra el Bayern. (REUTERS / Denis Balibouse)

P. Poco a poco te has ido haciendo con la titularidad. ¿Qué se siente al disputarse el puesto con algunas de las mejores jugadoras del mundo?

R. Al final cuando vienes a un club como el Lyon, que tiene las mejores jugadoras en cada puesto, es todo un reto hacerte un hueco en el once. Yo tenía claro que desde el día que me llegó la llamada, no venía a pasar el rato. Estaba convencida de que podía hacerme con la titularidad y pelear por ella. Sinceramente, desde el momento que llegué, tenía grandes jugadoras y jugadoras históricas, como Saki Kumagai o Amandine Henry, y quería pelear por hacerme un hueco y seguir aprendiendo de ellas. El reto de entrar en el once cada fin de semana es algo complicado por el nivel de jugadoras que hay, pero esto hace que el equipo sea el mejor de Europa. La competitividad sana que tenemos entre todas es buena para el equipo y lo que nos hace seguir disfrutando de muchos éxitos.

"Venir a Lyon era como un sueño, pero eso no era suficiente, yo quería ser importante en este equipo y por eso empecé a trabajar desde el primer día para hacerme un hueco en el equipo titular"

P. Primero te fuiste a Inglaterra, al Everton concretamente, y poco después a Francia. Lo tuyo ha sido un curso rápido de aprendizaje...

R. En poco tiempo me tuve que adaptar a dos sitios muy distintos. Inglaterra fue una buena experiencia. Primera vez que me iba lejos de casa, a una liga y un estilo de juego muy diferentes. Tuve la oportunidad de debutar en Goodison Park, jugar en Wembley, conocer gente nueva y compañeras con las que sigo teniendo contacto. Fue la decisión correcta y estoy muy agradecida al Everton por la oportunidad que me dio.

P. Y estando allí, surgió la opción de dar el salto al Lyon.

R. Sí, en enero me llamaron y no dudé ni un segundo. En cuestión de días, ya estábamos en Lyon. Preparada para empezar una nueva aventura, esta vez en un club que siempre había visto levantar trofeos por la televisión. Venir aquí era como un sueño, pero eso no era suficiente, yo quería ser importante en este equipo y por eso empecé a trabajar desde el primer día para hacerme un hueco. La adaptación en los dos países ha sido sencilla, también gracias a mis compañeras y a mi familia, que siempre ha estado para ayudar.

"Yo suelo gestionar bien la presión y no era algo que me preocupase, pero es verdad que sí es algo grande saber que eres la futbolista más cara de España y la tercera del mundo"

P. ¿Se siente presión por ser el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino español?

R. Bueno, yo suelo gestionar bien la presión. No era algo que me preocupase, pero es verdad que sí es algo grande saber que eres la jugadora más cara de España y la tercera del mundo.

P. Por cierto, Dama, ¿cuándo fue tu último partido con la Selección española?

R. En mayo de 2019, un amistoso contra Camerún, en el que jugué menos de diez minutos.

"A mí no me ha contactado nadie de España y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera mía sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento"

P. Sin embargo, según Jorge Vilda, Damaris Egurrola "es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones"...

R. Eso no es verdad. La última vez que fui convocada fue para estos amistosos pre Mundial 2019 y no ha habido más intentos de convocatorias con la Selección española. Solo estuve convocada para la Sub 23.

P. Es más, dice que "hemos intentado mantener contacto telefónico"...

R. A mí no me ha contactado nadie y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera mía sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento.

"La última vez que llamaron fue en mayo de 2019 y no podía seguir esperando a una convocatoria con la Selección, ya que, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundiales"

P. ¿Qué sientes al oír a Vilda decir que para llamar a una jugadora "necesitamos que puedan ser convocables para estar en la Selección"?

R. Yo entiendo que un seleccionador tiene todo su derecho a elegir sus jugadoras, pero eso no le da derecho a mentir. Y yo no podía seguir esperando a una convocatoria con la Selección, ya que, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundiales.

P. El seleccionador español dice que estás en proceso para jugar con otra selección que no es la española...

R. Sí, es verdad. Al ver que no me daban ninguna oportunidad en la Selección española durante tanto tiempo, he decidido cambiar de selección...

placeholder Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)
Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

P. Países Bajos, cuarta en el ranking mundial, y Estados Unidos, primera. Las dos han dicho que les gustaría contar contigo...

R. Es un orgullo para mí que estos dos países me quieran. Obviamente, son dos opciones top y estoy agradecida de lo interesados que están por tenerme cuanto antes con ellos.

P. En España sería difícil de entender que te dejaran marchar. ¿Has tenido algún problema personal con Vilda?

R. Que yo sepa, no, pero no sé si él conmigo sí, lo desconozco. Sí tengo una imagen grabada. Fue en la final del Mundial Sub 20, cuando bajó al descanso y me dijo que no le gustaba mi juego. En aquel momento estábamos rindiendo muy bien en el centro del campo y disfrutando mucho. Recuerdo que salí al segundo tiempo llorando.

"Es un orgullo para mí que Estados Unidos y Países Bajos me quieran. Obviamente, son dos opciones top y estoy agradecida de lo interesados que están por tenerme cuanto antes con ellos"

P. ¿Y cuándo fue la última vez que hablaste con él?

R. Para una convocatoria con la Sub 23, en la que el Covid arrasó en nuestro equipo dos semanas antes de recibir el PSG. No entendió mi decisión de no ir, cuando lo hacía por motivos de Covid. Estábamos recién salidas de la cuarentena de 15 positivos... Me amenazó con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo.

"Estábamos recién salidas de la cuarentena de 15 positivos... y Vilda me amenazó con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo"

P. ¿Qué te dicen tus compañeras del Lyon sobre el hecho de que España no te haya convocado?

R. No entendían lo que pasaba. Ni las jugadoras ni el club. Cada vez que salía una convocatoria y no estaba, recibía muchas preguntas y me ayudaban a pasar estos momentos porque ellas realmente no entendían nada… Ni siquiera porque no me daban la oportunidad de ir.

placeholder Damaris celebra un gol con sus compañeros del Lyon. (FOTO OL)
Damaris celebra un gol con sus compañeros del Lyon. (FOTO OL)

P. Dejaste el Athletic y, después de frustrarse su fichaje por el Barcelona, también la Primera Iberdrola. Parece claro que tu futuro estaba fuera de España...

R. Me gustaría dejar claro que el motivo de mi salida de España fue por culpa del artículo 20 del Convenio Colectivo. Del abuso total de los clubes a la hora de interpretar esta cláusula. Yo intenté pelearlo hasta el final gracias al apoyo de Futbolistas ON. Llegamos hasta la Audiencia Nacional y eso es algo que nunca olvidaré, con este sindicato en general, pero con su presidente, Juanjo Martínez, y su gerente, Tamara Ramos, en particular.

P. ¿Volveremos a ver a Damaris en el fútbol español?

R. No hay que cerrar puertas, pero ahora mismo estoy muy centrada en triunfar en el Lyon y seguir siendo feliz aquí. Lo demás ya se verá.

"¿La profesionalización del fútbol femenino? Las jugadoras son siempre las afectadas y nadie es capaz de levantar la voz, ser solidarias y juntarse por el bien del colectivo"

P. Por cierto, ¿qué te parece lo que está pasando con la profesionalización de fútbol femenino?

R. Aunque desde la distancia, estoy muy al tanto de todo lo que pasa en España. Sigo pensando que mientras que no haya interés por el fútbol femenino es imposible llegar a mejorar su situación. Las jugadoras son siempre las afectadas en este conflicto y nadie es capaz de levantar la voz, ser solidarias y juntarse por el bien del colectivo. Como pasó con el artículo 20. Varias jugadoras estábamos dispuestas a ir con todo, pero nuestra voz y el apoyo del sindicato Futbolistas ON no fueron suficiente. Este es un problema que nunca se va a solucionar si siguen estando al mando los que están...

"De AFE no me extraña nada de lo que haga por lo que yo he vivido y creo que lo único que pretende precipitando las elecciones es confundir a las futbolistas, como han hecho hasta ahora..."

P. ¿Y el hecho de que AFE, después de denunciar el Convenio Colectivo, pretenda convocar las primeras elecciones del fútbol femenino en apenas ocho días?

R. Nada me extraña de AFE, por lo que me ha tocado vivir. Pienso que lo más importante es que haya unas elecciones libres y que todos los sindicatos puedan presentarse. Que las jugadoras sepan qué es lo que cada sindicato puede ofrecerles y tengan tiempo para decidir a cuál afiliarse y por cuál votar. Obviamente, ocho días no son suficientes. Una vez más, creo que lo único que pretende AFE es confundir a las futbolistas, como han hecho hasta ahora.

No es fácil encontrar un caso en el fútbol masculino que sirva de comparación con el de Damaris Egurrola Wienke (Orlando, 1999) en el femenino. ¿Se imaginan al jugador español más caro de la historia, que a sus 22 años jugara en el equipo más laureado de Europa, en el que, a pesar de la enorme competencia, se ha hecho con la titularidad, y en cambio Luis Enrique no contara con él? Pues eso es lo que ha sucedido con esta futbolista española nacida en Estados Unidos, donde su padre, el vasco Pablo Egurrola, era profesional de la cesta punta, y de madre neerlandesa.

Real Federación Española de Fútbol Convenio colectivo