Es noticia
El triunfo del 'padre coraje' de una futbolista, que luchó tres años en un piquete
  1. Deportes
  2. Fútbol
PABLO EGURROLA, EX PELOTARI PROFESIONAL

El triunfo del 'padre coraje' de una futbolista, que luchó tres años en un piquete

Su hija Damaris, por la que el Athletic pedía 250.000 euros, fichará libre por el FC Barcelona tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declara parcialmente nula la Lista de Compensación

Foto: Damaris Egurrola, ex jugadora del Athletic, en un partido con la Selección. (EFE)
Damaris Egurrola, ex jugadora del Athletic, en un partido con la Selección. (EFE)

La Audiencia Nacional vivió el jueves de la semana pasada un día histórico para el fútbol español en general, y el femenino en particular. Cuatro jóvenes jugadoras, aunque finalmente en la sala entraron tres, asistieron a la vista donde un tribunal ha decidido declarar parcialmente nula la Lista de Compensación que se deriva del artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, en el que se establecen las cantidades económicas que un club español –los extranjeros están excluidos– debe pagar por los llamados derechos de formación de las futbolistas menores de 23 años que acaban contrato.

Damaris Egurrola (ex del Athletic), Anna Torrodà (Espanyol) e Irene López (Madrid CF) acompañaron a los representantes de Futbolistas ON, el sindicato que interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Como quiera que Futbolistas ON sí reconoce que en las negociaciones del mencionado convenio colectivo se les coló esta cláusula claramente abusiva, intentaron resolver en varias ocasiones este conflicto con la patronal y con el sindicato mayoritario, pero al no lograrlo recurrieron a la justicia para que esta hiciera honor a su nombre.

Foto: Carta de UGT a la Dirección de General de Trabajo y Maite Oroz, ex del Athletic, con la camiseta del Real Madrid

La sentencia de la Audiencia Nacional es parcial porque anula la Lista de Compensación para los clubes que no están asociados a la ACFF, es decir, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, así como para las futbolistas que no están afiliadas a ninguno de los sindicatos firmantes. En contra de lo que se quiere hacer ver para crear confusión, especialmente desde la patronal y su sindicato delfín desde que su presidente, David Aganzo, cambió el caballo de Rubiales por el de Tebas, no se juzgaba la legalidad de la Lista de Compensación, que evidentemente lo es, sino la anulación de las abusivas cantidades fijadas por los clubes.

Según informó el abogado de Futbolistas ON, Enrique Lorenzo, "el tribunal entiende que los importes no fueron negociados entre las partes, sino impuestos por los clubes, y, como quiera que el convenio colectivo no está publicado en el BOE al estar impugnado por UGT, no puede convalidar este tipo de prácticas para todas las futbolistas y para todos los clubes de la competición". Una postura muy distinta tiene AFE, que en su comunicado asegura que "lo que ha conseguido el demandante es solo y exclusivamente que hasta su publicación en el BOE este convenio no vincula a Athletic de Bilbao, FC Barcelona y Real Madrid, limitando su aplicación y privando a las futbolistas de estos clubes de derechos laborales básicos, por lo que no puede ser una lectura positiva cuando se decaen derechos".

placeholder Las futbolistas que acudieron al juicio, en la puerta de la Audiencia Nacional
Las futbolistas que acudieron al juicio, en la puerta de la Audiencia Nacional

Normal que desde la oposición a Aganzo dentro de la propia AFE también emitieran un comunicado en el que, entre otras cosas, hablan de "un nuevo revés judicial de la Audiencia Nacional a la gestión de David Aganzo y AFE con el fútbol femenino", mientras Queco Piña, portavoz de #AFEUnidos, asegura que “es el mundo al revés, ya no sé si AFE es un sindicato o es la patronal”, en referencia a que "celebran como si fuera un triunfo que continúe vigente la cláusula abusiva contra las futbolistas". "No entiendo para qué está AFE. Ha dejado a las jugadoras totalmente desprotegidas, algunas incluso han cambiado de sindicato y ahora mismo las jugadoras sub 23 afiliadas a AFE tiene menos y peores derechos que las que no lo están", concluye el directivo, sí, de AFE...

Para dejarlo claro: con la sentencia de la Audiencia en la mano, el Real Madrid no tendrá que pagar ni un euro al Athletic por Maite Oroz, a quien incluso ya ha presentado, ni tampoco al Levante UD por Eva Navarro, que se mantenía a la espera de conocer la resolución. Y lo mismo sucede con Damaris Egurrola, por la que el Athletic también pedía 250.000 euros, pero se irá libre al FC Barcelona. En el caso de la citada exjugadora del Levante, la cantidad era de 500.000 euros, la misma que impusieron a su compañera Ona Batlle, quien no quiso esperar al Real Madrid y fichó por el Manchester United.

Las "risas" del sindicato mayoritario

"Tengo una imagen clavada de cuando entré en la sala de la Audiencia y vi a los representantes de la Asociación junto con los de AFE. No puedo describir lo que sentí. Para un hombre que ha estado tres años en un piquete de lucha ir a un juicio a la Audiencia Nacional y ver que el sindicato mayoritario está haciendo risas con la patronal... Era lo último que deseaba ver y se me quedará grabado para toda la vida". Este es el testimonio de Pablo Egurrola, padre de Damaris, una de las jugadoras directamente afectadas, pero que no solo reivindicaba sus derechos, sino los de todas las futbolistas.

Y es que este 'padre coraje' sabe lo que es luchar por los derechos laborales. A finales de los ochenta, los pelotaris vascos que jugaban como profesionales en los frontones de Estados Unidos iniciaron una huelga que se alargó tres años. Para ello tuvieron que adherirse al United Auto Workers (UAW), el sindicato de los trabajadores del automóvil, y al frente de su piquete se puso Egurrola, conocido en la cesta punta o jai alai de Florida como Osa II. Los frontones se cerraron en su gran mayoría y muchos pelotaris tuvieron que regresar a casa. Entre ellos, el aita de Damaris, quien de hecho nació en Orlando.

placeholder Pablo Egurrola (d), padre de Damaris, en la entrada de la Audiencia Nacional en Madrid, junto a José Manuel Espejo, representante de Eva Navarro. (EFE)
Pablo Egurrola (d), padre de Damaris, en la entrada de la Audiencia Nacional en Madrid, junto a José Manuel Espejo, representante de Eva Navarro. (EFE)

"AFE está intentando poner a las 17 jugadoras de la Lista de Compensación unas en contra de otras", afirma el padre de Damaris, a quien acompañó a Madrid junto a su madre. "El artículo en cuestión es idéntico al que aparece en el Convenio Colectivo para el fútbol profesional masculino", pudo leerse en el comunicado de AFE posterior al juicio, la misma tesis que defendió el abogado de la ACFF, Santiago Nebot, delante del tribunal, para asombro de las jugadoras allí presentes, pues sabido es que en términos económicos el fútbol femenino poco o nada tiene que ver con el masculino.

Las mentiras de AFE para asustar

Desde AFE, o lo que queda de él tras la escisión que se ha producido, se insistía en que si la justicia determinaba la improcedencia de alguna de las cláusulas “quedará sin efecto la totalidad del convenio, que deberá ser negociado íntegramente”, algo que desde Futbolistas ON siempre aseguraron que no era verdad y que lo único que pretendía el sindicato mayoritario al decirlo era engañar y asustar a las jugadoras. Tal y como informamos en El Confidencial, el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino está impugnado por UGT, de ahí que no figure en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una noticia que removió los cimientos de la Dirección General de Trabajo, de ahí los nervios de UGT y que la sentencia de la Audiencia Nacional sea aún más histórica si cabe pues sabido es cómo se las gasta el poder político. Basta con ver los titulares de algunos medios para entender la presión ejercida.

Un punto importante es que mientras el Real Madrid defendió en la Audiencia que, además de no pertenecer a la ACFF, no ha firmado un convenio Colectivo que, por si fuera poco, no está publicado en BOE, tiene guasa que FC Barcelona y Athletic Club compartieran abogado. Según comentaron, "para ahorrar gastos", aunque lo realmente importante es que los bilbaínos defendían la Lista de Compensación, en la que incluyeron a las mencionadas Oroz y Egurrola, a los catalanes les interesaba que se anulara para así no tener que pagar nada por la segunda, ya que la primera ha fichado por el Real Madrid. Por cierto, y como anécdota, el abogado de Barça y Athletic se refirió en todo momento al equipo rojiblanco como "el Bilbao"...

Hasta nueve clubes se han interesado por el fichaje de Damaris Egurrola, cinco de la Primera Iberdrola, tres franceses y un inglés, pero la ex jugadora del Athletic desde el pasado 1 de julio en el paro, entrenándose por su cuenta. Solo ahora que la sentencia de la Audiencia Nacional le ha sido favorable, a ella y al Barça, podrá decidir libremente y apuesten a que vestirá de azulgrana. Es su sueño desde pequeña y, tal vez porque su madre es holandesa, es el fútbol que más le gusta.

Su padre nunca se rindió y ha logrado su objetivo. Para alguien que ha luchado durante tres años en un piquete no era fácil entender que un sindicato no solo no mirara por los derechos de su hija, sino que incluso fuera de la mano de la patronal. Pero esta es la realidad de la AFE del 'masterizado' David Aganzo, ausente en la Audiencia Nacional, y de su secretario general, Diego Rivas, de vacaciones en Cádiz mientras sus compañeros viven todo lo que están viviendo. De las compañeras, ni se acuerda...

La Audiencia Nacional vivió el jueves de la semana pasada un día histórico para el fútbol español en general, y el femenino en particular. Cuatro jóvenes jugadoras, aunque finalmente en la sala entraron tres, asistieron a la vista donde un tribunal ha decidido declarar parcialmente nula la Lista de Compensación que se deriva del artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, en el que se establecen las cantidades económicas que un club español –los extranjeros están excluidos– debe pagar por los llamados derechos de formación de las futbolistas menores de 23 años que acaban contrato.

Audiencia Nacional Convenio colectivo UGT