Es noticia
El cupo territorial (y clientelar) impide que los mejores árbitros estén en el fútbol profesional
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS 22 DE PRIMERA SON DE 16 TERRITORIALES

El cupo territorial (y clientelar) impide que los mejores árbitros estén en el fútbol profesional

El hecho de que las territoriales deban tener representantes en Primera y Segunda impide que se valoren los méritos en un estamento que ya está muy controlado por la RFEF

Foto: Medina Cantalejo, presidente del CTA, con Rubiales al fondo. (EFE/JJ Guillén)
Medina Cantalejo, presidente del CTA, con Rubiales al fondo. (EFE/JJ Guillén)

¿Se imaginan que la Selección española de fútbol tuviera que estar formada por jugadores de las 19 territoriales que integran la Federación Española de Fútbol o, al menos, la mayoría de ellas? Pues bien, aunque las circunstancias sean distintas, esto es lo que sucede con los árbitros que se encargan de dirigir las competiciones profesionales de Primera y Segunda División, donde la imposición de un cupo territorial propio de regímenes feudales no permite elegir a los mejores de toda España, independientemente de dónde sean, de manera que el sistema de elección no premia los méritos y permite irregularidades como las destapadas tras el Caso Negreira.

Tras los ascensos y descensos que recientemente ha hecho públicos el Comité Técnico de Árbitros (CTA), el mismo del que el catalán Enríquez Negreira fue vicepresidente al mismo tiempo que cobraba del FC Barcelona, los 22 trencillas que pitarán la próxima temporada en la máxima categoría, los 16 titulares, 2 suplentes y 4 asistentes de video, pertenecen a 16 comités territoriales. A saber, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Islas Baleares, País Vasco y Comunidad de Madrid, con dos, y Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Las Palmas, con uno. Es decir, todos menos los de Castilla y León -presidida casualmente por el poco afín Marcelino Maté-, Ceuta y Melilla, además de Tenerife, aunque sí hay un representante canario.

Foto: Rubiales y Paco Díez, en la Federación de Fútbol de Madrid. (Foto RFFM)

En lo que se refiere a la Segunda División ocurre algo parecido, pues los 22 árbitros titulares, más lo dos suplentes, pertenecen a 14 comités o colegios diferentes, en este caso con cinco andaluces, cuatro valencianos, dos castellanoleoneses, cántabros y murcianos, y un representante de Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Comunidad de Madrid, Las Palmas y Tenerife. A diferencia de lo que sucede en Primera, únicamente no están presentes, además de nuevamente Ceuta y Melilla, Galicia, Islas Baleares y Extremadura.

Aunque la razón es que un árbitro no puede o no debe dirigir a un equipo de su comunidad o territorial por aquello de una posible empatía o falta de neutralidad, para desmontarla basta con recordar que especialmente madridistas y azulgranas hay por toda España y que la próxima temporada de los 20 clubes de Primera hay cinco andaluces (Sevilla, Betis, Cádiz, Almería y Granada), cuatro madrileños (Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe) y tres vascos (Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Alavés). Es decir, que tres comunidades acumulan más de la mitad de los equipos participantes.

La razón es que un árbitro no pite a equipos de su territorial, pero la próxima temporada 12 de los 20 de Primera serán de tres comunidades

El catalán García Verdura, el balear Busquets Ferrer y el extremeño Hernández Maeso son los tres colegiados que han ocupado las vacantes dejadas por Mateu Lahoz, Del Cerro Grande y Pizarro Gómez. El primero ha decidido retirarse, mientras que los otros dos pasan a ser colegiados asistentes de VAR, de donde 'desaparecen' Estrada Fernández, González González, Iglesias Villanueva y Medié Jiménez, víctimas del enfado de Florentino Pérez tras lo sucedido en el Valencia-Real Madrid con la expulsión de Vinícius y el duro comunicado que el club blanco emitió contra la RFEF y especialmente contra su presidente. En Segunda, Cid Camacho, González Díaz, Lax Franco, Orellana Cid y Sesma Espinosa son los que han ascendido.

placeholder Rubiales, con los presidentes de las federaciones territoriales en Riad. (RFEF)
Rubiales, con los presidentes de las federaciones territoriales en Riad. (RFEF)

El peso de los presidentes de las territoriales

Además del sabido peso que tienen los 19 presidentes territoriales en la elección del máximo dirigente del fútbol español, de ahí la explicación de programas como el de la profesionalización que el madrileño Paco Díez no tuvo ningún reparo en confirmar asegurando que "lo del tema de los 100.000 euros lo veo muy bien para profesionalizar todo, yo lo hago y ya no cobro mi pensión", confesó en Relevo. Tal y como puede leerse en Artículo 28 del Reglamento General de la RFEF, el CTA es el órgano que atiende directamente el funcionamiento del estamento arbitral nacional, y le corresponde, con subordinación al Presidente de la RFEF, su gobierno, representación y administración.

El CTA es el órgano que atiende directamente el funcionamiento del estamento arbitral nacional, "con subordinación al Presidente de la RFEF"

Según el Artículo 29, entre las competencias del CTA está "clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones, y proponer al Presidente de la RFEF los ascensos y descensos, así como la adscripción a las categorías correspondientes", "designar, en su caso, a los delegados-informadores a los que se encomiende observar y calificar las actuaciones de los colegiados, en virtud de lo que prevé el artículo 174 del presente ordenamiento" o "establecer y aplicar, en su caso, el índice corrector en la clasificación final de los árbitros y árbitros asistentes". Es decir, que pocos estamentos federativos pueden ser más manejables que el arbitral, con once votos en la Asamblea, y más ahora que ya han pasado a ser trabajadores de la RFEF.

Libertad Digital tuvo acceso y publicó el mensaje de Juan Manuel Ruiz Aguilera, un árbitro de la antigua Segunda B, en el que denunció el enchufismo y otras irregularidades del actual CTA que preside Medina Cantalejo, sustituto de un Velasco Carballo que acabó harto del intrusismo de Rubiales. "Si hablas, te caes de la foto", "no podemos opinar por miedo a represalias" o "el criterio es bastante subjetivo", en referencia a los informes, las pruebas y los exámenes, para concluir con un significativo "por favor, no nos molestemos en hacer captura y pasarlo al presidente Luis Medina que ya lo he hecho yo".

"Si hablas te caes de la foto", "no podemos opinar por miedo a represalias" o "el criterio es bastante subjetivo", denunció un árbitro de Segunda B

Cabe recordar que los árbitros españoles son los que más cobran de toda Europa. Así, al sueldo de 12.500 euros mensuales, 137.000 al año, suman 4.200 por partido dirigido, tanto si son de LaLiga como de Copa, a una media de unos veinte por temporada. Es decir, otros 84.000 euros, y 2.100 si están en el VAR. Además, los internacionales se llevan 7.000 por dirigir encuentros de las competiciones de la UEFA. En Inglaterra, los árbitros tienen un sueldo mensual de 8.500 euros y cobran 2.200 por partido que dirigen, lo que, sumados también los emolumentos por competiciones europeas, da una media de 110.000 euros, menos de la mitad de los 250.000 de los españoles. En Italia, con 140.000, Alemania, 125.000, y Francia, 120.000, también cobran más que en la Premier.

Sobra decir que en la temporada que recientemente ha acabado se han generado polémicas muy importantes, provocando que algunos clubes emitieran comunicados denunciando los criterios o decisiones arbitrales, en el caso del Cádiz llegando incluso a la Justicia. Si a esto se le suman las sanciones a algunos futbolistas, de entre 4 y 12 partidos, por hablar una vez terminado el encuentro, lo que está generando una 'ley mordaza' en el fútbol español, es normal que las competiciones europeas tiendan a un arbitraje más semejante al modelo inglés, alemán o italiano que al español.

LaLiga ha dejado claro que no pretende gestionar el colectivo arbitral, pero para los trencillas "no hay otro escenario que el CTA y la RFEF"

Desde LaLiga se ha dejado claro que su pretensión no es gestionar en exclusiva al colectivo arbitral, sino implementar un modelo independiente como los de la Premier, Alemania o Estados Unidos. "Los clubes pagan los arbitrajes y quieren más seguridad y transparencia, conocer bien los criterios de ascensos y descensos", explicó Javier Tebas. Sin embargo, a Sánchez Martínez, árbitro de la última final de Copa, le pidieron opinión sobre el hecho de que su colectivo pasara a depender de LaLiga. "No contemplamos esa posibilidad. Pertenecemos al CTA y a la Federación. No hay otro escenario posible", respondió entrando al trapo.

placeholder Alberola Rojas, durante el Real Madrid-Villarreal. (EFE/Chema Moya)
Alberola Rojas, durante el Real Madrid-Villarreal. (EFE/Chema Moya)

ÁRBITROS DE PRIMERA DIVISIÓN TEMPORADA 2023-2024

1. ALBEROLA ROJAS, Javier / Castilla La Mancha
2. BUSQUETS FERRER, Mateo / Islas Baleares
3. CUADRA FERNÁNDEZ, Guillermo / Islas Baleares
4. DE BURGOS BENGOETXEA, Ricardo / Vizcaíno-País Vasco
5. DÍAZ DE MERA ESCUDEROS, Isidro / Castilla La Mancha
6. FIGUEROA VÁZQUEZ, Jorge / Andalucía
7. GARCÍA VERDURA, Víctor / Cataluña
8. GIL MANZANO, Jesús / Extremadura
9. GONZÁLEZ FUERTES, Pablo / Asturias
10. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Alejandro José / Las Palmas-Canarias
11. HERNÁNDEZ MAESO, Francisco José / Extremadura
12. IGLESIAS VILLANUEVA, Javier / Galicia
13. MARTÍNEZ MUNUERA, Juan / Comunidad Valenciana
14. MELERO LÓPEZ, Mario / Andalucía
15. SÁNCHEZ MARTÍNEZ, José María / Región de Murcia
16. SOTO GRADO, César / La Rioja

Suplentes:

1. GONZÁLEZ ESTEBAN, Jon Ander / País Vasco
2. CORDERO VEGA, Adrián / Cantabria

Asistentes de video:

1. DEL CERRO GRANDE, Carlos / Comunidad de Madrid
2. JAIME LATRE, Santiago / Aragón
3. PIZARRO GÓMEZ, Valentín / Comunidad de Madrid
4. PRIETO IGLESIAS, Eduardo / Navarra

placeholder Gálvez Rascón expulsa a Arbilla durante el Eibar-Alavés. (EFE/Juan Herrero)
Gálvez Rascón expulsa a Arbilla durante el Eibar-Alavés. (EFE/Juan Herrero)

ÁRBITROS DE SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 2023-2024

1. AIS REIG, Saúl / Comunidad Valenciana
2. ARCEDIANO MONESCILLO, Dámaso / Castilla-La Mancha
3. ÁVALOS BARRERA, Rubén / Cataluña
4. CAPARRÓS HERNÁNDEZ, Iván / Comunidad Valenciana
5. CID CAMACHO, Germán / Castilla y León
6. CORDERO VEGA, Adrián / Cantabria
7. DE LA FUENTE RAMOS, Óliver / Castilla y León
8. FUENTES MOLINA, Andrés / Comunidad Valenciana
9. GALECH APEZTEGUIA, Iosu / Navarra
10. GONZÁLEZ ESTEBAN, Jon Ander / País Vasco
11. GONZÁLEZ FRANCÉS, Raúl Martín / Las Palmas-Canarias
12. GONZÁLEZ DÍAZ, Miguel / Asturias
13. GUZMÁN MANSILLA, José Luis / Andalucía
14. LAX FRANCO, Salvador / Región de Murcia
15. LÓPEZ TOCA, José́ Antonio / Cantabria
16. MILLA ALVÉNDIZ, Luis Mario / Andalucía
17. MORENO ARAGÓN, Álvaro / Andalucía
18. ORELLANA CID, Manuel Jesús / Andalucía
19. QUINTERO GONZÁLEZ, Alejandro / Andalucía
20. SÁNCHEZ LÓPEZ, Rafael / Región de Murcia
21. SESMA ESPINOSA, Miguel / La Rioja
22. TRUJILLO SUÁREZ, Daniel Jesús / Tenerife-Canarias

Suplentes:

1. PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel Ángel / Comunidad de Madrid
2. MURESAN MURESAN, Sergiu Claudiu / Comunidad Valenciana

¿Se imaginan que la Selección española de fútbol tuviera que estar formada por jugadores de las 19 territoriales que integran la Federación Española de Fútbol o, al menos, la mayoría de ellas? Pues bien, aunque las circunstancias sean distintas, esto es lo que sucede con los árbitros que se encargan de dirigir las competiciones profesionales de Primera y Segunda División, donde la imposición de un cupo territorial propio de regímenes feudales no permite elegir a los mejores de toda España, independientemente de dónde sean, de manera que el sistema de elección no premia los méritos y permite irregularidades como las destapadas tras el Caso Negreira.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Javier Tebas UEFA Caso Negreira
El redactor recomienda