Es noticia
"Así no vais a subir": la amenaza al Dépor que planea sobre el 'neutral' Riazor ante el Albacete
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LOS GRITOS DE "RUBIALES, HIJO DE P..."

"Así no vais a subir": la amenaza al Dépor que planea sobre el 'neutral' Riazor ante el Albacete

Pedro González Segura, representante de la RFEF en la semifinal del playoff de ascenso a Segunda contra el Linares, se dirigió en estos términos a los directivos del club gallego

Foto: Riazor, durante el partido entre el Dépor y el Linares.
Riazor, durante el partido entre el Dépor y el Linares.

"Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo". "Sí. Van a venir demandas". Esta conversación vía WhatsApp entre el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps, a la que ha tenido acceso este diario, sirve para demostrar que quizás la "impoluta gestión" de la que presume el de Motril tampoco lo es en materia deportiva o de competición.

El 20 de julio de 2020, poco antes de que diera comienzo la jornada unificada en Segunda División, los casos de covid en el Fuenlabrada provocaron que se disputaran todos los partidos, salvo el del equipo madrileño contra el Deportivo, que se jugaba el descenso en Riazor. En A Coruña no lo habían olvidado, pero tras las revelaciones de El Confidencial y el hecho de que estén a un partido de poder regresar a la llamada categoría de plata del fútbol español, lo tienen muy presente.

Foto: Aficionados del Deportivo de La Coruña lamentan la derrota de su equipo. (EFE/Cabalar)

"Son cuatro técnicos y siete jugadores (los contagiados). Creo que el Reglamento no lo permite". "El Dépor no querrá jugar". "Al revés, querrá jugar para ganarles". Así continuó la conversación entre los mencionados Rubiales y Camps en la que buscaban evitar a toda costa ser ellos quienes tomasen la decisión. Es decir, que en la RFEF eran conscientes de que no tenía sentido que se diputasen todos los partidos menos uno en una jornada unificada, pues ello impedía al Deportivo jugar en igualdad de condiciones que el resto de equipos, pero se lavaron las manos. "Que propongan ellos y nosotros aceptamos, ¿no?". "Pero que no nos afecte en nuestras competiciones". "Creo que lo mejor es que recibamos una orden de Sanidad de que no se puede jugar". "Y así la orden viene de fuera y no es una decisión nuestra". "No podemos asumir nosotros la decisión de jugar". Triste, pero real.

Cómo sería la cosa, que en un momento de la conversación Rubiales y Camps reconocen que "la mejor noticia aquí es que LaLiga está con nosotros". "No puede prosperar ninguna porque hay un acuerdo de RFEF, Liga y CSD (Consejo Superior de Deportes) y porque lo ha acordado el Comité Competición y porque quien debe resolver no va a resolver lo contrario". "De entrada, el CSD se va a declarar incompetente para sacárselo de encima". "Y si se declara competente decidirá que está bien hecho", "Tendrían que ir a [Justicia] Civil". "Y Civil después de meses, años...". Lo dicho, muy triste, pero real.

La citada jornada acabó con la victoria del Lugo y el Albacete, por lo que el Deportivo terminó bajando a Segunda B junto al Numancia. Estos dos clubes anunciaron, efectivamente, denuncias contra la RFEF, desde donde buscaron contentar a todas las partes con una Liga de 24 equipos. En una conversación con Tomás González Cueto, el abogado de cabecera de Rubiales, le dejó claro que "nos van a matar allí. Hay que mover ya rápido la idea de una Segunda de 24". Sin embargo, esta propuesta era tan descabellada que, lógicamente, no prosperó.

placeholder Rubiales, con Camps al fondo, en Las Rozas. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Rubiales, con Camps al fondo, en Las Rozas. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El papelón del 'concejal de festejos'

Casi dos años después, el Deportivo está a un solo partido de regresar a Segunda. Tas derrotar en las semifinales del playoff de ascenso al Linares por un contundente 4-0, este sábado (18:00 horas) los blanquiazules se enfrentan al Albacete en la final por ese ansiado ascenso. Después de lo sucedido y, sobre todo, lo confirmado a través de este diario, puede entenderse que Rubiales no estuviera en el partido de semifinales, como tampoco se le espere en la final.

En el Dépor-Linares en su lugar lo hizo Pedro González Segura, el jefe de la asesoría jurídica de la RFEF, más conocido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como el 'concejal de festejos', quien representó tan bien a su presidente que, cuando todo el estadio de Riazor coreó su nombre al grito de "Rubiales, hijo de p...", no pudo resistirse: "Así no vais a subir", cuentan diferentes fuentes, tanto del Dépor como del Linares, que les dijo González Segura a los directivos del club gallego en el palco del 'neutral' Riazor.

Este comentario sonó a amenaza, algo por lo que no está de más recordar que ya han sido denunciados los Rubiales, Camps y Cueto en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 8 de Majadahonda, después de que los cinco miembros de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional la presentaran por, además de amenazas, coacción y prevaricación.

Preguntado el capitán del Dépor, Álex Bergantiños, por la ausencia de comunicados de la RFEF sobre la filtración de los mensajes de Rubiales y Camps y si su club debería tomar medidas, el centrocampista dijo en la Cadena Ser de A Coruña que "se debería hacer algo, y no solo el Deportivo, todos los equipos. Pero soy un poco escéptico. No tienen nada que desmentir, es evidente lo que estaba pasando y eran conscientes. Estaban saltándose sus propias normas". Bergantiños, quien en su día fue detenido delante de su casa por un audio filtrado, dijo que "te sientes diferente. Parece que un ciudadano medio tiene unas repercusiones, y ya me lo tomo a risa. Debe ser que Piqué o Rubiales no tienen un parque delante de casa y por eso no los van a detener".

Foto: EC.

Por si todo fuera poco, la Federación de Peñas del Albacete Balompié mostró a través de un comunicado su "malestar con la decisión tomada por la RFEF de designar como "campo neutral" el Estadio de Riazor para la disputa de la final de ascenso a Segunda División. Como aficionados del equipo blanco nos sentimos agraviados al tener que hacer frente a un desplazamiento de aprox. 1.700 kilómetros, mientras que la afición del equipo rival juega en su propio estadio, esto demuestra que en este caso el sentido común es el menos común de los sentidos".

Por cierto, el árbitro designado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF para el Deportivo-Albacete es el valenciano Fuentes Molina, quien nunca ha pitado al equipo gallego, mientras que al Albacete lo ha hecho en dos ocasiones, con un balance de una victoria y un empate. Más le vale tener una buena tarde, pues, entre la presión por jugar esta final en el 'neutral' Riazor y la amenaza del 'concejal de festejos' de la RFEF, la va a necesitar...

"Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo". "Sí. Van a venir demandas". Esta conversación vía WhatsApp entre el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps, a la que ha tenido acceso este diario, sirve para demostrar que quizás la "impoluta gestión" de la que presume el de Motril tampoco lo es en materia deportiva o de competición.

Real Federación Española de Fútbol A Coruña Luis Rubiales Andreu Camps Albacete Lugo Fuenlabrada Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda