Es noticia
Por qué Osasuna apunta a Rubiales y ve una mano negra (o roja) detrás de la investigación de la UEFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
BARÇA Y ATHLETIC, PENDIENTES DE LA SANCIÓN

Por qué Osasuna apunta a Rubiales y ve una mano negra (o roja) detrás de la investigación de la UEFA

Su posible inelegibilidad para jugar en Europa pone en pie de guerra a los rojillos, que ven un agravio comparativo de la RFEF con el caso Negreira y sospechan quién los denunció...

Foto: Rubiales junto al presidente de la Federación Navarra. (EFE/Jesús Diges)
Rubiales junto al presidente de la Federación Navarra. (EFE/Jesús Diges)

La noticia del pasado viernes sobre la recomendación de los inspectores de la UEFA de declarar la inelegibilidad del CA Osasuna para participar en la próxima edición de la Conference League puso en pie de guerra al club navarro. Paradójicamente, no contra el estamento del fútbol europeo, ante cuyo Comité de Apelación comparecerá y confía en demostrar la injusticia que supondría dejarle fuera de Europa, sino contra la Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien los rojillos echan en cara que "su posicionamiento público contrasta con el mantenido con otro club adscrito a su federación", en clara referencia al FC Barcelona y el llamado caso Negreira, "al que no ha tenido problema en defender en los medios de comunicación, pese a que la investigación disciplinaria de la UEFA ya estaba en curso", añaden.

Lo cierto, y ahí está la hemeroteca para quien quiera comprobarlo, es que, cuando a Luis Rubiales le preguntaron por los supuestos pagos que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) recibió por parte del FC Barcelona, el presidente de la RFEF no dudó en declarar que "hay que ayudar a la Justicia, pero también recordar la presunción de inocencia". Es decir, nada que ver con lo que le está sucediendo a Osasuna, a quien parece que se le aplica la presunción de culpabilidad, de ahí el duro comunicado del club navarro y la no menos contundente respuesta al que raudamente emitió la Federación, institución de la que, por cierto, Joan Laporta sigue siendo directivo a pesar de haber sido acusado por su antecesor, Josep Maria Bartomeu, de haber cuadruplicado el sueldo a Enríquez Negreira.

"Hay que recordar la presunción de inocencia", dijo sobre el FC Barcelona un Rubiales que mantiene a Laporta como directivo de la RFEF

Si ya desde el principio detrás de la denuncia a la UEFA han visto una mano negra, aunque quizá lo más correcto sería decir roja —y no en referencia a la RFEF—, en Pamplona sospechan que algunos tienen interés en despejarle el camino de la Champions al Barça, pues el caso Negreira no se cerrará en los tribunales ordinarios hasta dentro de unos años, y el de Osasuna, resuelto en el Supremo, sería un precedente. "Fuerte con los débiles y débil con los fuertes". Esta fue la puya que los rojillos le lanzaron a Rubiales sobre el agravio comparativo que consideran que hay con el trato hacia navarros y catalanes, respectivamente, por no hablar de la mencionada mano negra (o roja) que no deja de mover el árbol por si le acaba cayendo un premio que no logró sobre el campo.

"Fuerte con los débiles y débil con los fuertes", es la queja rojilla sobre el agravio comparativo entre su caso y el escandaloso caso Negreira

Cabe recordar que la investigación de la UEFA a Osasuna está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación con unos hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013-14, la cual, según los expertos, exime al club navarro de responsabilidad penal. Aun así, al tiempo que la prensa aireaba la investigación, los dirigentes rojillos se pusieron a disposición de la UEFA "para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club". Aunque el asunto parece estar claro, al griego Dimitris Davakis y a la turca Duygu Yasar, los investigadores de la UEFA, no les ha parecido así.

Acusaciones de filtrar correos a la prensa

Desde Osasuna no se han cortado a la hora de lanzar insinuaciones de que la RFEF es quien habría filtrado a medios catalanes las notificaciones que la UEFA les ha enviado. De hecho, y tal como recogen medios locales, esto habría ocurrido en varias ocasiones. El 7 de junio, día en que se conoció el expediente y en La Vanguardia, además de dar por hecho que el equipo de Jagoba Arrasate se quedaría fuera de Europa, señalaban que el caso sentaba precedente para el Barça. Y el pasado viernes, cuando otro medio catalán como Mundo Deportivo publicó la noticia sobre la recomendación de los inspectores de la UEFA de declarar la inelegibilidad de Osasuna para participar en la Conference League, tan solo 20 minutos después de que se recibiera el correo electrónico, casualmente con copia a la RFEF.

placeholder El presidente del CA Osasuna, Luis Sabalza, habla con los medios. (EFE/J. Diges)
El presidente del CA Osasuna, Luis Sabalza, habla con los medios. (EFE/J. Diges)

Sobre la primera información, Osasuna no tuvo reparo en desvelar el cruce de mensajes entre su director general, Fran Canal, y Rubiales. Según el club navarro, telefoneó a la RFEF y solicitó un desmentido por carta. Sin embargo, su presidente hizo caso omiso, de ahí la réplica de Canal: "Respeto tu decisión de ser neutral en virtud de tu cargo como vicepresidente de UEFA, pero me apena que no haya habido censura alguna (...) sobre las informaciones publicadas en prensa que aseguran (...) que Osasuna será excluido de las competiciones europeas por una investigación que apenas ha comenzado y en la que todavía no hemos tenido ocasión ni de ser escuchados".

El director general de Osasuna desenmascaró a Rubiales, ya que Canal nunca le pidió que interviniera, como él interpretó y tanto le ofendió

En dicho correo simplemente se le reclamaba a Rubiales que se posicionara, con base en que "se trata de un asunto lo suficientemente serio como para que el presidente de la RFEF defienda a uno de los principales clubes del fútbol español y para que el vicepresidente de la UEFA defienda la presunción de neutralidad del máximo organismo del fútbol europeo. Es por todo ello que te solicito formalmente que me traslades cuál va a ser el posicionamiento de la RFEF acerca de la investigación iniciada por UEFA y si la RFEF considera, como así lo entendíamos hasta ahora al figurar la firma y el sello de la RFEF en todos nuestros documentos de participación en competiciones UEFA, que Osasuna cumple todos los requisitos para formar parte de la Conference".

La RFEF habla de "infamia y falta de respeto"

Como puede comprobarse, Canal no pedía ningún trato de favor, aunque Rubiales debió de entenderlo así al responder que "lo que no se puede es pedirle al presidente de la RFEF que intervenga pública o privadamente en un tema que está sujeto a una decisión de un órgano disciplinario que todos deberíamos entender y respetar en cuanto a su actuación independiente y justa con base a la normativa de UEFA". En esta misma línea fue el comunicado el viernes. "Esta RFEF quiere comunicar que es una infamia, una falta de respeto y una actuación muy grave que el club pretenda implicar a la RFEF en este asunto", rezaba la respuesta, en la que se acusaba a Osasuna de "dejar de lado, siempre de manera sutil, el origen de las denuncias”. ¿Acaso en la RFEF saben quién denunció al club navarro?

La "digna y magnífica afición" de Osasuna, como la califican en la RFEF, ve desde el principio una mano negra detrás de la denuncia a su club

En su línea habitual, el comunicado de la RFEF combinó el populismo, “es de una gravedad extrema querer hacer creer a su digna y magnífica afición que la RFEF no ha apoyado o no apoya a su club”, con el victimismo, "estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones de personas que obran al dictado de sus superiores (...) obviando, como siempre, a otras entidades, instituciones y representantes de instituciones que asesoraron en el pasado precisamente sobre este tema a los directivos inculpados y al propio club, asegurándoles que nunca sería sancionado", para acabar con un amenazante "(la RFEF) espera que los autores de este comunicado y sus inductores pidan perdón públicamente a la RFEF".

Si algo echan en cara desde Osasuna a Rubiales es la diferencia de trato con el FC Barcelona, según los navarros, “un club perteneciente a una comunidad en la que algunos de sus medios de comunicación han contado con información de primera mano del expediente a Osasuna. Informaciones que han contribuido a construir un relato que sacrificaba al débil para favorecer al fuerte y que llegaban minutos después de las comunicaciones de UEFA realizadas directamente al equipo jurídico del Club y en las que la RFEF era la única institución ‘en copia”.

placeholder Rubiales junto con el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo. (EFE/J. D.)
Rubiales junto con el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo. (EFE/J. D.)

Del Amo lamentó lo ocurrido

Por si Rubiales no tenía suficiente, la Federación Navarra de Fútbol, que preside su vicepresidente Rafael del Amo, emitió su propio comunicado en el que aseguraba que, además de hacer lo que no había hecho la RFEF, "lamentar profundamente el criterio adoptado por la UEFA que rechaza la inclusión del CA Osasuna en una competición europea cuyo derecho de disputa se había ganado en los terrenos de juego a lo largo de la temporada", consideraba "contraproducente que haya algún medio de comunicación que prejuzgue al CA Osasuna ante una situación explicada y defendida por el club y sobre la que existen grandes diferencias respecto a situaciones similares". Visto lo visto, la pregunta es evidente: ¿cuánto tardaría Rubiales a llamar al orden a su vicepresidente?

La Federación Navarra, que preside un vicepresidente de Rubiales, sí se posiciona contra la UEFA y las filtraciones a la prensa

Está más que contado, al menos en este diario, pero no por ello conviene bien recordarlo de vez en cuando, que en el fútbol español se produce un extraño fenómeno por el que tres de los 42 clubes que forman parte de LaLiga, a saber Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, están sistemáticamente contra el organismo que preside Javier Tebas, en quien está focalizada o personalizada la enemistad de Florentino Pérez, el líder de este triunvirato con el que la RFEF, primero durante la longeva etapa de Villar y ahora en la funesta de Rubiales, siempre se ha alineado, lo mismo que ha sucedido con el actual Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que Francos ha sustituido a Franco...

"Quizás, prefiere que las cosas sigan como están sin que los clubes del entorno crezcan", dijo el presidente de Osasuna sobre el Athletic

Ya sea para apoyar la Superliga, algo más que extraño en el caso de los bilbaínos, u oponerse al acuerdo con el fondo de inversión CVC, precisamente donde el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, dijo en referencia al Athletic que, "quizá, prefiere que las cosas sigan como están sin que los clubes del entorno crezcan demasiado". Sabido es que el equipo rojiblanco se beneficiaría de la exclusión de Osasuna, salvo que, por fechas, entre recurso a Apelación y quién sabe si al TAS, no diera tiempo a sacar al equipo navarro del bombo y, en ese caso, su puesto no lo ocuparía nadie, sino que se clasificaría el rival con el que se hubiera emparejado.

Parece evidente que Rubiales no será invitado al chupinazo que iniciará los Sanfermines 2023 y lanzarán los jugadores rojillos

Los rojillos no solo eliminaron a los bilbaínos en las semifinales de Copa, sino que en la penúltima jornada le derrotaron en Pamplona para rematar una semana después su séptimo puesto en Liga. Ya es triste aspirar a ganar en los despachos lo que no se ganó sobre el terreno de juego. Con este panorama, y a la espera de ver qué decisión toma la UEFA, lo que parece evidente es que Rubiales no estará invitado al chupinazo que el próximo 6 de julio abrirá los Sanfermines 2023 y que precisamente correrá a cargo de Osasuna, a quien el Ayuntamiento de Pamplona ha querido premiar por "una temporada histórica" que algunos ahora quieren que no lo sea.

La noticia del pasado viernes sobre la recomendación de los inspectores de la UEFA de declarar la inelegibilidad del CA Osasuna para participar en la próxima edición de la Conference League puso en pie de guerra al club navarro. Paradójicamente, no contra el estamento del fútbol europeo, ante cuyo Comité de Apelación comparecerá y confía en demostrar la injusticia que supondría dejarle fuera de Europa, sino contra la Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien los rojillos echan en cara que "su posicionamiento público contrasta con el mantenido con otro club adscrito a su federación", en clara referencia al FC Barcelona y el llamado caso Negreira, "al que no ha tenido problema en defender en los medios de comunicación, pese a que la investigación disciplinaria de la UEFA ya estaba en curso", añaden.

Osasuna UEFA Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Javier Tebas Florentino Pérez Caso Negreira
El redactor recomienda