Es noticia
El técnico que debutó en Champions y es finalista de Copa, pero no puede entrenar fuera de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA ABSURDA PARADOJA DE JAGOBA ARRASATE

El técnico que debutó en Champions y es finalista de Copa, pero no puede entrenar fuera de España

Mikel Etxarri, ilustre entrenador de entrenadores, habla sobre un pupilo que hace una década disputó la Liga de Campeones con la Real y este sábado puede hacer historia con Osasuna

Foto: Arrasate habla con Ancelotti en El Sadar. (Reuters/Vincent West)
Arrasate habla con Ancelotti en El Sadar. (Reuters/Vincent West)

El próximo 1 de julio se cumplirá una década desde que Jagoba Arrasate (Berriatua, 1978) fuera nombrado entrenador de la Real Sociedad. Tras debutar en el banquillo de Anoeta el 17 agosto de 2013 contra el Getafe (2-0), tres días después ya tuvo la oportunidad de hacerlo en Europa. Así, el 20 de agosto disputó la ida de la fase previa de la Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon, un partido que se saldó con otra victoria donostiarra e idéntico resultado, con goles de Griezmann y Seferovic. En la vuelta, un doblete de Vela repitió el 2-0 y la Real certificó su pase para la máxima competición continental a la que ahora está a un paso de regresar.

De este modo, en su primera temporada en la élite, Jagoba disputó la Champions, con un pobre balance de un empate y cinco derrotas, aunque además alcanzó las semifinales de Copa, en las que no sin polémica arbitral cayó ante el FC Barcelona, mientras que en la Liga acabó séptimo. Este puesto le permitió disputar la fase previa de la Europa League. Sin embargo, la eliminación ante el Krasnodar ruso fue en el peor comienzo posible en su segunda campaña como técnico realista y el 1 de noviembre 2014, la derrota por 0-1 ante el Málaga le costó la destitución. Tras diez jornadas, la Real era penúltima, con tan solo seis puntos.

Foto: Los jugadores de Osasuna celebran el pase a la final. (EFE/Luis Tejido)

Asier Santana e Imanol Alguacil se hicieron cargo del equipo donostiarra hasta la llegada del escocés David Moyes, sin duda un cambio radical por parte del presidente txuri urdin. Arrasate fue el cuarto entrenador de Jokin Aperribay, su principal valedor, pues antes de él estuvieron Juanma Lillo, Martín Lasarte y Philippe Montanier, de quien Jagoba fue precisamente asistente. De hecho, antes de hacerse cargo del primer equipo de la Real su currículo se limitaba a esta experiencia en la élite, tras haber dirigido en Zubieta a los dos juveniles, el Easo y el División de Honor, así como anteriormente haberlo hecho con el CD Elgoibar en Tercera.

El verano siguiente, Arrasate no dudó en fichar por el CD Numancia, que entonces militaba en Segunda División. En el club soriano estuvo tres temporadas y fue él quien decidió marcharse tras caer ante el Valladolid en la promoción de ascenso a Primera. Llegó entonces la oportunidad de entrenar a Osasuna, con el que esa misma campaña, concretamente el 20 de mayo de 2019, logró ascender a la categoría en la que él debutó y con el que este sábado disputará la final de Copa, contra el Real Madrid. Es decir, que bien puede pensarse que la carrera de Jagoba fue de más a menos, aunque su trabajo y su humildad le han permitido regresar a lo más alto.

placeholder Mikel Etxarri, a la derecha, con José María Amorrortu. (EFE/Luis Tejido)
Mikel Etxarri, a la derecha, con José María Amorrortu. (EFE/Luis Tejido)

Los elogios de su profesor de táctica

Si hay alguien que conoce bien a Arrasate es el ilustre entrenador de entrenadores Mikel Etxarri (Lasarte, 1946), quien no solo le vio jugar en el Eibar B, sino que más tarde le dio clases de táctica y coincidió con él en la Real como analista de los rivales de la Champions. "¿Cómo era de jugador? Un goleador, pues, aunque no tenía mucha altura, en las acciones finales era muy pillo", cuenta Mikel, mientras que del Jagoba alumno recuerda "la velocidad con la que entendía el juego". "Con él bastaban unas pocas explicaciones. Tiene muchos conocimientos y es un buen comunicador. Utiliza un lenguaje llano, por lo que se le entiende todo", añade.

"Como jugador, aunque no tenía mucha altura, en las acciones finales era muy pillo, y como alumno destaco la velocidad con la que entendía el juego"

Si algo destaca el lasartearra es "el mérito que tuvo Arrasate para compaginar su trabajo como profesor en una ikastola y la de entrenador. Es un currante del fútbol". Como quiera que Jagoba se sacó el título a través de Kirolene, el centro público de formación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en el que se imparten enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio y superior, Mikel desvela la paradoja de que un técnico que ha disputado la Champions y va a jugar una final de Copa no puede entrenar fuera de España, ya que la UEFA solo reconoce las formaciones realizadas bajo el control y supervisión de una federación afiliada, en su caso la RFEF. Lo que se dice una cacicada absurda, pero real.

"En Pamplona le quieren mucho y hay quien dice que, junto a Fermín Ezcurra, en una de las personas más importantes de la historia del club"

Desde el punto de vista personal, y al igual que sucede con todos quienes conocen al técnico de Osasuna, MIkel valora la humildad de Jagoba. "En Pamplona le quieren mucho y hay quien dice que, junto a Fermín Ezcurra (presidente rojillo durante 23 años), en una de las personas más importantes de la historia del club". Una humildad que Etxarri hace extensible a su segundo, el ex realista Bittor Alkiza, de quien cuenta que "para 'Jago' es como un detector de peligros y forman un buen tándem". Curiosamente, Alkiza fue quien reclamó a Arrasate para Zubieta cuado Bittor era responsable de la cantera de la Real. Las vueltas que da el fútbol y la vida.

placeholder Jagoba Arrasate, durante el partido contra el Sevilla FC. (EFE/José Manuel Vidal)
Jagoba Arrasate, durante el partido contra el Sevilla FC. (EFE/José Manuel Vidal)

¿Qué Osasuna se verá en la final de Copa?

Según el exseleccionador de Euskadi, a Arrasate "le gusta llegar mucho y con muchos al área rival, aunque al mismo tiempo tiene un buen repliegue defensivo". "Al igual que Mendilibar, le gusta mucho centrar y llegar con tres o cuatro jugadores desde atrás. No se parece a mí, porque él es mucho más ofensivo", añade Mikel entre carcajadas. En cuanto a la faceta defensiva, si es que una y otra pueden desligarse, pues están directamente relacionadas, Etxarri destaca que "Osasuna domina el juego aéreo y a Jagoba no le importa jugar con dobles laterales para cerrar las bandas y ganan muchos duelos".

"Jagoba es mucho más ofensivo que yo y le gusta llegar mucho y con muchos al área rival, aunque también tiene un buen repliegue defensivo"

De lo que tampoco tiene dudas este veterano entrenador de entrenadores es que "tras salir de la Real, su paso por el Numancia y su llegada a Osasuna, donde ascendió el primer año, fue un gran aprendizaje para él". Es por esto por lo que cree que no le pesará el hecho de jugar una final de Copa. "Es un buen gestor de la presión, tiene mucha disposición para todo lo que se le pide y dice las cosas bien, como hay que decirlas, pero con tranquilidad. Durante los partidos es capaz de cambiar sobre la marcha".

"Sobra decir que el Madrid es favorito en la final de Copa, pero yo no creo que Jagoba salga con complejos, sino que Osasuna saldrá a presionar"

Sobre la final, Etxarri comenta que "sobra decir que el Real Madrid es claro favorito, pero Osasuna ya ha demostrado, sobre todo en el Bernabéu, que es capaz de plantarle cara. No creo que Jagoba salga a jugar con complejos, sino que lo hará a presionar". "A partir de ahí, el Madrid tiene a los mejores jugadores del mundo, capaces de marcarte un gol en cualquier momento y a la mínima oportunidad", concluye Mikel sobre un técnico al que tiene especial cariño y que enfrente tendrá al italiano Carlo Ancelotti, con experiencia en las cinco grandes ligas, en las que también ha sido campeón con Milan, Chelsea, PSG, Bayern y Real Madrid. Casi nada.

"Nací en Berriatua, pero soy de la Real de toda la vida y quiero que gane la Copa", dijo Jagoba en vísperas de que el equipo donostiarra disputara la final contra el Athletic de Bilbao. Ahora es a él a quien le toca jugarla, también en el Estadio La Cartuja, de Sevilla. Lo hace ante un Real Madrid que parte como claro favorito, pero que hará bien en tener en cuenta que, como corea la afición rojilla, "Osasuna nunca se rinde". Precisamente lo hizo Arrasate tras debutar con la Real en la Champions y entrenar durante cuatro años en Segunda hasta volver, precisamente con su actual equipo, a la máxima categoría, la española, porque en otra no puede entrenar...

El próximo 1 de julio se cumplirá una década desde que Jagoba Arrasate (Berriatua, 1978) fuera nombrado entrenador de la Real Sociedad. Tras debutar en el banquillo de Anoeta el 17 agosto de 2013 contra el Getafe (2-0), tres días después ya tuvo la oportunidad de hacerlo en Europa. Así, el 20 de agosto disputó la ida de la fase previa de la Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon, un partido que se saldó con otra victoria donostiarra e idéntico resultado, con goles de Griezmann y Seferovic. En la vuelta, un doblete de Vela repitió el 2-0 y la Real certificó su pase para la máxima competición continental a la que ahora está a un paso de regresar.

Real Madrid Osasuna Real Federación Española de Fútbol Sevilla
El redactor recomienda