Es noticia
No pierdas el tiempo negando a Laporte: las razones por las que es fijo con la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
un seguro para luis de la fuente

No pierdas el tiempo negando a Laporte: las razones por las que es fijo con la Selección

Laporte se consolida como el central con más jerarquía en la Selección española. Es intocable para Luis de la Fuente, pese a que haya dejado Europa para jugar en el Al Nassr saudí

Foto: Aymeric Laporte en una rueda de prensa con España. (EFE/Juanjo Martín)
Aymeric Laporte en una rueda de prensa con España. (EFE/Juanjo Martín)

Aymeric Laporte ya le ha dado un título a nuestro país, pero se le sigue negando que sea un central para España. No se libra de tener que pasar exámenes que corroboren que merece vestir la camiseta de La Roja. Está cuestionado por renunciar a competir en la élite del fútbol. Cambió Europa por Arabia Saudí y no tiene nada que ver la exigencia y el nivel competitivo de las competiciones. Este es un motivo más por el que no se cierra el debate de quiénes tienen que ser los centrales de la Selección española. Hay discrepancias de la decisión de apostar por dos franceses. Uno nacido en Agen (Laporte) y otro en Pabu (Le Normand).

Laporte no tiene adeptos y dio un paso atrás e impopular este verano que podría haberle perjudicado en sus intenciones de seguir yendo con España. Se marchó a la Liga saudí para jugar más minutos y también para ganar mucho más dinero. En el Manchester City ya no contaba para Guardiola. Jugó muy poco en la temporada del triplete con el club inglés y le abrieron las puertas. Se fue Arabia tras una larga carrera en España e Inglaterra: 222 partidos en el Athletic y 180 en el Manchester City. No desaprovechó la oportunidad de firmar un contrato millonario hasta 2026 con un sueldo anual de 15 millones de euros. El doble de lo que cobraba en el City.

Foto: Brahim, en el partido que jugó con España. (EFE/Kiko Huesca)

Este cambio no ha puesto es riesgo su presencia en la Selección. Tiene el respaldo de Luis de la Fuente. El seleccionador quiere consolidar una pareja de centrales franceses que se han nacionalizado españoles. Laporte y Le Normand son los mejores para un técnico que necesita la estabilidad en su proyecto. Con ellos y Rodrigo Hernández como pivote quiere construir un eje central sólido. Es fundamental para Luis de la Fuente que estos tres jugadores se acoplen, se conozcan lo mejor posible para dar consistencia al bloque. Son tres jugadores claves junto a Unai Simón en la portería y Morata en la punta de ataque.

Luis de la Fuente le respalda

Laporte se consolida como el central con más jerarquía en la Selección española. Es intocable para Luis de la Fuente, pese a que esté jugando en el Al Nassr saudí y su nivel competitivo pueda generar dudas por haber abandonado la alta competición que exige Europa. Para el seleccionador no es un problema que compita en una Liga menor. Está convencido de que no bajará su rendimiento y está en sus planes. En él ve a un central con oficio, válido para el estilo de juego que combina el control y el juego directo. También comprometido con nuestro país. “Laporte tiene más minutos en el City, su estado de forma es mejor y es importante ir consolidando posiciones” es la explicación del seleccionador.

placeholder Laporte y Gavi sonríen tras ganar a Chipre. (EFE/Miguel Ángel Molina)
Laporte y Gavi sonríen tras ganar a Chipre. (EFE/Miguel Ángel Molina)

La seguridad que le da Laporte a Luis de la Fuente no se la transmiten otros centrales. Para los partidos contra Escocia y Noruega, claves para la clasificación de la Eurocopa de 2024, ha llamado a los dos hispanos-franceses, además de Pau Torres (Aston Villa) y David García (Osasuna). El más fiable para el seleccionador es Laporte. Por su experiencia (29 años) y sus cualidades técnicas y físicas. Con él, De la Fuente quiere tener un líder en la defensa. España ganó en junio el título de la Liga de Naciones, en los partidos contra Italia y Croacia, con una versión solvente de Laporte. Le Normand es su socio. El central de la Real Sociedad jugó los dos partidos y en la final se lesionó. Entró Nacho. El madridista no está en esta convocatoria.

Laporte asume el liderazgo que le da Luis de la Fuente. Es uno de los pesos pesados de la Selección, el que se atrevió a discrepar del planteamiento de Luis Enrique tras la derrota contra Japón en el Mundial de Qatar. Laporte y Rodri eran los centrales de Luis Enrique. El mediocentro del Manchester City asumió que tenía que jugar de defensa, pero no estaba cómodo en esta posición. Laporte fue la persona que sugirió que se podría jugar más vertical, con balones en largo para tener un plan alternativo. Fue valiente al ir en contra de la rígida propuesta de Luis Enrique.

Foto: Luis Enrique con gesto tenso en un partido del PSG. (Martin Rickett/PA Wire/dpa)

Su visión está en sintonía de lo que quiere Luis de la Fuente, flexible a tener la posesión y buscar acciones de juego directo. Esto ayuda para ganarse la máxima confianza del seleccionador. De los seis partidos que lleva Luis de la Fuente en el banquillo nacional, Laporte ha jugado todos menos el de la derrota contra Escocía en Glasgow. Ese día, De la Fuente decidió hacer una rotación masiva y lo pagó. Se arrepintió, rectificó y Laporte ya es intocable. Fundamental para tener un sistema defensivo consolidado.

Centrales españoles

El central hispano-francés tiene el reconocimiento de Luis de la Fuente, pero echa de menos el de los aficionados y los medios de comunicación. Su nacionalización generó polémica y no sintió que tuviera un buen recibimiento para jugar la Eurocopa de 2020. Reaccionó con contundencia a una pregunta en la sala de prensa sobre su compromiso con España y enfatizó con que lo iba a dar todo. Jugó todos los partidos de la Eurocopa con Luis Enrique. En el Mundial de Qatar manifestó que España podía ganar el torneo, mostró su ambición y hambre por ganar títulos. Laporte se siente agradecido por la confianza de Luis Enrique y la que mantiene de Luis de la Fuente tras ser olvidado por Francia, con la que jugó en la Sub 21 y solo tres partidos con la absoluta. Pero no hay un elogio generalizado a los méritos que hace para jugar con la Selección de nuestro país.

En España hay escasez de centrales nacionales y es por lo que Luis Enrique, primero, nacionalizó a Laporte y Luis de la Fuente, después, hizo lo mismo con Le Normand. En el Athletic están jugando Aitor Paredes (23 años) y Dani Vivian (24 años) a un buen nivel. En el Girona, Eric García (22 años) tiene continuidad. Íñigo Martínez es suplente en el Barcelona, pero entró en la primera convocatoria de De la Fuente. Igual que Nacho para la Liga de Naciones. Raúl Albiol sigue vigente en el Villarreal. Y en el Atleti, Mario Hermoso es fijo para Simeone. El que lo tiene casi imposible es Sergio Ramos, a pesar de rectificar tras su carta de despedida en enero y estar dispuesto a volver a la Selección con el regreso al Sevilla. Luis de la Fuente es muy claro: "Si Sergio Ramos no viene, será por algo". El seleccionador está más cómodo con Laporte que con Ramos.

Aymeric Laporte ya le ha dado un título a nuestro país, pero se le sigue negando que sea un central para España. No se libra de tener que pasar exámenes que corroboren que merece vestir la camiseta de La Roja. Está cuestionado por renunciar a competir en la élite del fútbol. Cambió Europa por Arabia Saudí y no tiene nada que ver la exigencia y el nivel competitivo de las competiciones. Este es un motivo más por el que no se cierra el debate de quiénes tienen que ser los centrales de la Selección española. Hay discrepancias de la decisión de apostar por dos franceses. Uno nacido en Agen (Laporte) y otro en Pabu (Le Normand).

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda