Es noticia
El informe con errores que utilizó el Gobierno para nacionalizar a Laporte
  1. Deportes
  2. Fútbol
clave en la eurocopa

El informe con errores que utilizó el Gobierno para nacionalizar a Laporte

El defensa fue nacionalizado justo a tiempo para que Luis Enrique pudiera convocarlo para participar con la selección española en el reciente campeonato continental

Foto: Aymeric Laporte jugó completos todos los partidos del combinado español en la Eurocopa. (Reuters)
Aymeric Laporte jugó completos todos los partidos del combinado español en la Eurocopa. (Reuters)

Hace seis meses, Aymeric Laporte (Agen, 1994) era un jugador sin muchas esperanzas de jugar la Eurocopa. No jugaba demasiado en su club, el Manchester City, y en la selección francesa, con la que nunca había jugado, varios jugadores le habían cerrado el paso. Ahora, su futuro en el fútbol internacional es muy diferente gracias a su buen rendimiento, pero sobre todo a una oportuna nacionalización que le ha permitido convertirse en uno de los jugadores más importantes de la selección española en ese torneo.

Esa nacionalización contó con un informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD) que contiene un grave error al afirmar, entre los argumentos dados para defender que se le otorgue la carta de naturaleza, que Laporte forma una gran pareja en su equipo con Virgil van Dijk, uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto, pero con el que no ha jugado nunca.

"[Laporte] Es un jugador que tiene un vínculo muy especial con el fútbol español, ya que gran parte de su formación la ha realizado en el Athletic Club de Bilbao. En 2010 se incorporó a los juveniles del club vasco (16 años) y en 2011 firmó su primer contrato profesional, siendo aún juvenil. En la temporada 2012-13, debutó con el primer equipo bilbaíno, al que estuvo vinculado hasta el año 2018, en el que pasó a formar parte de la plantilla del Manchester City. En este equipo ha crecido profesionalmente hasta convertirse junto al holandés Van Dijk en una de las parejas de centrales más reconocidas en el fútbol internacional", dice el informe, facilitado por el CSD a El Confidencial al amparo de la Ley de Transparencia.

placeholder Pinche para leer el informe.
Pinche para leer el informe.

Laporte y Van Dijk no han compartido nunca equipo. El primero solo ha jugado en el Athletic Club y en el Manchester City, mientras que el segundo pasó por el Groningen, el Celtic y el Southampton antes de llegar al Liverpool en el mercado de invierno de la temporada 2017-2018.

Siendo generosos, se puede interpretar que el informe no dice que jueguen juntos, sino que son dos de los mejores centrales del fútbol internacional. Pero aunque Laporte es un futbolista de primer nivel, ponerlo a la altura de Van Dijk es quizá exagerado. El central neerlandés, que no ha jugado la Eurocopa, fue segundo en la votación del Balón de Oro 2019 y fue elegido mejor jugador de la Premier League en la temporada 2018-2019.

La adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza está regulada en los artículos 21 y 23 del Código Civil y en el 220 y siguientes del Reglamento del Registro Civil. Tiene carácter excepcional y permite al Gobierno otorgarla discrecionalmente mediante real decreto "cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales". ¿Qué son circunstancias excepcionales? Como no están acotadas, en la práctica puede entrar casi cualquier cosa, lo que da capacidad al Ejecutivo para nacionalizar a su gusto. Uno de los últimos ejemplos es el del pianista James Rhodes.

En el caso de los deportistas, el goteo de nacionalizaciones ha sido constante. Lo han hecho gobiernos del PP, del PSOE y el actual de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Desde 1994, casi 100 deportistas han conseguido la nacionalización por carta de naturaleza. Algunos, como Nina Zhivanevskaya, Orlando Ortega o Talant Dujshebaev, se convirtieron en estrellas del deporte español. Otros, como Johann Muehlegg, acabaron protagonizando escándalos de dopaje. Antes de Laporte, el Gobierno también nacionalizó a Ansu Fati a petición de la RFEF y el CSD. El jugador del FC Barcelona no jugó la Eurocopa tras perderse casi toda la temporada por lesión.

Los expedientes de esas nacionalizaciones son tramitados por el Ministerio de Justicia de forma prioritaria, según reconoció el Gobierno en una respuesta a dos diputados de Ciudadanos en septiembre de 2019. "En el caso concreto de las solicitudes de deportistas, desde la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia se atienden de forma preferente las solicitudes cuya nacionalización solicita el Consejo Superior de Deportes", dijo.

placeholder Luis Enrique y Laporte, en primer plano, antes de la prórroga del Italia-España de la Eurocopa. (Reuters)
Luis Enrique y Laporte, en primer plano, antes de la prórroga del Italia-España de la Eurocopa. (Reuters)

Estas nacionalizaciones van acompañadas de un informe favorable. En el caso de Laporte, el informe del CSD está fechado el 9 de abril de 2021. El 4 de mayo fue enviado al Ministerio de Justicia, que aprobó la nacionalización del futbolista en el Consejo de Ministros celebrado el 11 de mayo. Un día después, durante la toma de posesión de Albert Soler como director general de Deportes, el presidente del CSD, José Manuel Franco, habló sobre la nacionalización. "Desde que vimos que había predisposición, porque consideraban que era un buen defensa y un central zurdo, que no abundan, hemos seguido los trámites de forma legal a petición de la RFEF. Ahora, si nos puede ayudar a conseguir el campeonato de Europa, mejor", dijo.

El informe dice que Laporte "destaca por ser uno de los defensores mejor dotados de Europa desde el punto de vista físico"; que "su corpulencia y fuerza a las que incorpora un grado importante de velocidad en sus desplazamientos, le hacen ganar la mayoría de los duelos que disputa"; y que "reúne todas las condiciones para adaptarse al estilo de juego de la Selección Española".

"Su rendimiento en Manchester City, un equipo que practica un estilo de juego que tiene muchos puntos en común con el de la Selección Española, le avalan para ser un jugador destacado, que se integre con facilidad en el sistema de juego de la Selección", continúa el informe que termina señalando que "se considera positiva su nacionalización para reforzar una posición importante dentro del esquema de juego de la Selección Española en un momento en el que coincide el cambio generacional de los integrantes del equipo".

Sobre esto, pocas dudas han quedado. Luis Enrique lo ha convertido en uno de los pilares de su equipo: Laporte ha sido uno de los dos jugadores de la selección que disputaron todos los minutos (el otro es Unai Simón). Aunque el nivel defensivo del equipo ha dejado dudas, el rendimiento del jugador francoespañol ha sido bueno y parece claro que estará en las próximas convocatorias.

Hace seis meses, Aymeric Laporte (Agen, 1994) era un jugador sin muchas esperanzas de jugar la Eurocopa. No jugaba demasiado en su club, el Manchester City, y en la selección francesa, con la que nunca había jugado, varios jugadores le habían cerrado el paso. Ahora, su futuro en el fútbol internacional es muy diferente gracias a su buen rendimiento, pero sobre todo a una oportuna nacionalización que le ha permitido convertirse en uno de los jugadores más importantes de la selección española en ese torneo.

Aymeric Laporte