Es noticia
"Tengo ganas de mandar a la mierda a Sofia en sueco": así se las gasta el técnico del Athletic
  1. Deportes
  2. Fútbol
PRIMER ENTRENADOR DEL MADRID FEMENINO

"Tengo ganas de mandar a la mierda a Sofia en sueco": así se las gasta el técnico del Athletic

David Aznar, a quien las jugadoras del Real Madrid 'despidieron' por carta, llega a Bilbao vendiendo unos "valores" que la denuncia de Ari o el trato a otras futbolistas no avalan

Foto: David Aznar, durante un partido del Real Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
David Aznar, durante un partido del Real Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

La noticia sorprendió al fútbol femenino español: David Aznar, el entrenador cuya destitución pidieron y forzaron las jugadoras del Real Madrid a través de una carta, dirigirá la próxima temporada a un histórico como el Athletic de Bilbao, cuya aspiración a priori será mantener la categoría, pues año tras año sus mejores futbolistas hacen las maletas. Desde Damaris Egurrola, Maite Oroz, Lucia García o Ainhoa Moraza a Oihane Hernández y Oihane Valdezate esta misma temporada. Tal vez por ello, el manchego fue presentado como un técnico "de una gran experiencia en formación de jugadores antes de dar el salto al fútbol femenino con el CD Tacón (2018-19), equipo del que germinó el proyecto del Real Madrid CF".

"Vengo a un club que apuesta por el fútbol femenino. Comparto la identidad y filosofía y me veo representado en él", señaló Aznar durante el acto de la firma de su contrato —en principio por una temporada— como sustituto de Iraia Iturregi, quien ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del CD Basconia masculino. Acompañado del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y del director deportivo femenino, Xabi Arrieta, el de Talavera de la Reina demostró que llega con la lección bien aprendida al hablar de "una filosofía única en el mundo". Este jueves iniciará la pretemporada al frente de un equipo que intenta tapar las mencionadas fugas con fichajes de su entorno más cercano. El último, el de la guardameta burgalesa Adriana Nanclares, quien rechazó renovar con la Real Sociedad al no ver nada clara la titularidad.

Foto: David Aznar, en el partido contra el Manchester City. (EFE)

Lo cierto es que David Aznar puede presumir de haber sido el primer entrenador del Real Madrid femenino, aunque solo aguantara en su banquillo temporada y media. "Me lo recuerdan mucho más de lo que realmente lo recuerdo yo. No te voy a engañar, para mí es una cosa histórica que me hizo muchísima ilusión. Una especie de legado que dejaré, aunque no me gusta decirlo", señaló a Relevo. Una entrevista en la que, al ser preguntado por la carta en la que las futbolistas, tal y como informó El Confidencial, pidieron su salida, dijo que "las jugadoras me dijeron que era mentira. Hablé con el vestuario y les creo a ellas".

"Las jugadoras me dijeron que era mentira, y les creo a ellas", dijo Aznar sobre la carta de las futbolistas, cuyo contenido desveló este diario

Evidentemente, Aznar está en su derecho de creer o querer creer a quien quiera. Sin embargo, este diario no solo informó de la existencia de aquella carta, sino incluso de su contenido. "Nos vemos en la necesidad de pedir un cambio por el bien del equipo, del presente y futuro Real Madrid", decían textualmente. "Queremos un cambio porque sentimos que un punto tan importante y esencial como es la confianza entre jugadoras y cuerpo técnico ya no existe" o "tampoco existen los valores esenciales que debería transmitir este club, el respeto y la humildad que se exigen y que consideramos que ya no hay por parte del cuerpo técnico", fueron otros de los comentarios literales de las futbolistas, quienes acabaron logrando su objetivo.

David Aznar se queja de haber sufrido "un hándicap" por el silencio impuesto por el club que preside Florentino Pérez. Aunque este silencio es el mismo que le sirvió para hacer y deshacer junto a Anna Rossell, la que fuera su presidenta en el CD Tacón y posteriormente directora deportiva en el Real Madrid. "Tienes que respetar la política de comunicación, aunque quizá el aficionado del Real Madrid necesitaba saber qué era el Real Madrid femenino", comenta el ahora entrenador del Athletic, en un claro mensaje a Begoña Sanz, la adjunta a la dirección general del club blanco, quien permanentemente chocó con su gran valedora, la citada Rossell.

placeholder David Aznar, junto al presidente del Athletic, Jon Uriarte. (Foto: Athletic de Bilbao)
David Aznar, junto al presidente del Athletic, Jon Uriarte. (Foto: Athletic de Bilbao)

La denuncia de acoso laboral de Ari

El talaverano dijo a su llegada a Bilbao estar "muy orgulloso de representar a un club que tiene unos valores con los que yo me identifico". Sin embargo, contado está en este diario el caso de Ariana Arias Jiménez (Madrid, 2003), más conocida como Ari, la gran promesa de la cantera del Real Madrid que pidió irse después de poner en conocimiento de la Comisión Ética del club que había sufrido acoso laboral y maltrato psicológico por parte de David Aznar, "con la clara intención de hacerle daño y dañar su imagen para poder someterla posteriormente". También denunció a Ana Rossell, de quien incluso pensó que le ocultó alguna convocatoria de la Selección. De hecho, resulta curioso que con la gran temporada que ha hecho, campeona de Liga y máxima goleadora, desde aquel incidente no haya vuelto. La conexión Rossell-Vilda, probablemente.

Durante su etapa en el Real Madrid, Aznar fue acusado, junto a Ana Rossell, de "acoso laboral y maltrato psicológico" por una jugadora

Después de tomar las pertinentes declaraciones a todas las partes y quedar demostrado que Ari tuvo que recibir apoyo psicológico por parte de los servicios del club, la citada comisión, formada por los directivos Pedro López y Enrique Sánchez, además de Javier López Farré, director de los servicios jurídicos, y José Ángel Sánchez, director general, no tomó ninguna medida contra los acusados, si bien, y tal vez por miedo a que el asunto pudiera acabar en la Justicia ordinaria, Ari recibió la carta de libertad para marcharse nada menos que al FC Barcelona.

Curiosamente, y a diferencia de lo sucedido esta temporada con el Alhama CF, el modesto club murciano que iniciará acciones legales contra el sindicato Futpro y su presidenta, Amanda Gutiérrez, debido a "la desinformación sobre el presunto comportamiento inadecuado de su entrenador, Juan Antonio García, Randri, hacia varias futbolistas de la plantilla", el caso de Ari no le importó a ningún sindicato, probablemente porque implicaba enfrentarse a un club como el Real Madrid. Es decir, que, en esta ocasión, esa política de incomunicación más que de comunicación de la que se quejó David Aznar jugó claramente a su favor.

Foto: Ari, en un entrenamiento con el FC Barcelona. (Twitter)

"Hay que ponerles clase de español y a mí de sueco, porque tengo ganas de mandar a Sofia a la mierda en sueco", llegó a comentar el talaverano sobre Sofia Jakobsson en un intercambio de mensajes con otros miembros del staff del Real Madrid, en la que estaba Ana Rossell. "Bueno, es insoportable, pero la cabrona nos da mucho en el campo. Hay que aguantarle hasta que venga Begoña y le ponga las pilas", respondió la directora deportiva. Así se las gasta el nuevo entrenador del Athletic de Bilbao. Un fichaje que ha sorprendido, aunque después de todo lo sucedido en la Federación Española de Fútbol (RFEF), y más concretamente en la Selección que dirige el cuestionado Jorge Vilda, pocas cosas pueden sorprender ya del fútbol femenino español.

La noticia sorprendió al fútbol femenino español: David Aznar, el entrenador cuya destitución pidieron y forzaron las jugadoras del Real Madrid a través de una carta, dirigirá la próxima temporada a un histórico como el Athletic de Bilbao, cuya aspiración a priori será mantener la categoría, pues año tras año sus mejores futbolistas hacen las maletas. Desde Damaris Egurrola, Maite Oroz, Lucia García o Ainhoa Moraza a Oihane Hernández y Oihane Valdezate esta misma temporada. Tal vez por ello, el manchego fue presentado como un técnico "de una gran experiencia en formación de jugadores antes de dar el salto al fútbol femenino con el CD Tacón (2018-19), equipo del que germinó el proyecto del Real Madrid CF".

Fútbol Femenino Real Madrid Bilbao
El redactor recomienda