Es noticia
El Real Madrid cede a las presiones de sus futbolistas, pero les cuela a Toril
  1. Deportes
  2. Fútbol
PRETENDÍAN OPINAR SOBRE EL RECAMBIO

El Real Madrid cede a las presiones de sus futbolistas, pero les cuela a Toril

Tras lograr la destitución Aznar, que se produjo este lunes, en el vestuario no ha gustado que no se les consultara su sustituto, un técnico que también salió de mal de Valdebebas

Foto: Las jugadoras del Real Madrid celebran un gol. (EFE / Kiko Huesca)
Las jugadoras del Real Madrid celebran un gol. (EFE / Kiko Huesca)

La destitución de David Aznar como entrenador del Real Madrid femenino era una cuestión de tiempo. Y no solo por los malos resultados del equipo blanco, sino porque, tal y como informamos en El Confidencial, las propias jugadoras pidieron su marcha en una carta que Begoña Sanz, adjunta a la dirección general del club, y Ana Rossell, la todavía directora deportiva, silenciaron. "Nos vemos en la necesidad de pedir un cambio por el bien del equipo, del presente y futuro Real Madrid" o "queremos un cambio porque sentimos que un punto tan importante y esencial como es la confianza entre jugadoras y cuerpo técnico ya no existe". Estos son un par de extractos de un comunicado apoyado por la mayoría de las futbolistas encabezadas, según fuentes bien informadas, por Marta Corredera, Misa Rodríguez e Ivana Andrés. Una 'carta bomba' que, tarde o temprano, tenía que explotar.

Foto: Las jugadoras del Real Madrid, ante el Manchester City. (EFE)

Paradójicamente, hace tan solo unos días, el pasado lunes 22 de noviembre, David Aznar recibió en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el Premio Golsmedia Sports al mejor entrenador de la Primera Iberdrola 2020-21. "Muy agradecido por este premio en una temporada inolvidable. Me gustaría compartirlo con todas las jugadoras que formaron parte del equipo, con el staff y empleados que me acompañaron en todo momento y con la Dirección Deportiva de este club. #HalaMadrid", escribió el técnico talaverano en sus redes sociales. Un intento baldío por reconciliarse con un vestuario que hacía tiempo que no le quería, lo mismo que sucede con la todavía directora deportiva, su gran valedora desde la etapa del CD Tacón por razones extradeportivas.

Conocida es también la estrecha relación de Ana Rossell con la Federación Española de Fútbol (RFEF), de ahí que las futbolistas del Real Madrid sospechen de ella tras comprobar cómo todo lo que habla durante las concentraciones con la Selección que dirige Jorge Vilda llega a oídos de su club. Sin duda, otro punto de conflicto con una plantilla que, aunque le haya costado más de lo previsto, se ha salido con la suya y ya no tiene a David Aznar de entrenador, sustituido por un viejo conocido en Valdebebas como es Alberto Toril.

El que fuera jugador del Real Madrid no entra con buen pie en el vestuario del equipo femenino, toda vez que las jugadoras consideran que se les tenía que haber consultado su elección y, lógicamente, no ha sido así. Lo cierto es que el pasado jueves David Aznar visitó al segundo equipo junto a Marta Corredera y, aunque consciente de su fragilidad, no pensaba que este lunes iba a ser despedido. Algo muy parecido a lo que sucedió con Ana Rossell, a quien tampoco se le pidió opinión sobre su destitución y el nombramiento de Toril, de ahí los rumores sobre su inminente salida del club.

placeholder Florentino Pérez, junto a Alberto Toril, durante un almuerzo en el Bernabéu. (EFE / Zipi)
Florentino Pérez, junto a Alberto Toril, durante un almuerzo en el Bernabéu. (EFE / Zipi)

Toril regresa nueve años después

Cabe recordar que Alberto Toril abandonó Valdebebas el 20 de noviembre de 2013 tras ser destituido como entrenador del Real Madrid Castilla y no aceptar seguir en el club como responsable de la cantera, cargo que en realidad ya ejercía junto al de entrenador del segundo equipo blanco. Fue el entonces subdirector de fútbol, Ramón Martínez, quien le comunicó la noticia, ya que, según informó SportYou, "Florentino Pérez no habló con el técnico en persona ni tampoco le llamó por teléfono".

Este mismo medio fue el que desveló que "Toril solicitó al club convocar una rueda de prensa en Valdebebas para despedirse de la que considera su casa, pero obtuvo una negativa. En su lugar, Ramón Martínez le invitó a hacerlo por carta". "Me voy con la cabeza alta, habiendo dado todo, pero con un sentimiento de injusticia. Siempre he pensado antes en el club que en mi ambición profesional, aunque esta vez el club no ha pensado en mí", escribió el técnico.

Toril se hizo cargo del Real Madrid Castilla en enero de 2011, cuando militaba en Segunda B y luchaba por no bajar a Tercera. En aquella temporada, invirtió el rumbo y clasificó el equipo para la fase de ascenso, aunque no lo logró. Fue al siguiente curso cuando lo hizo. Más tarde llegarían los malos resultados y, sobre todo, una mala convivencia con Mourinho que le acabó costando el puesto. Desde su salida del segundo equipo del Madrid, Toril solo entrenó al Elche de julio de 2016 a abril de 2017 y al Guangzhou FC chino de marzo a diciembre de 2018.

Foto: Una 'aficionada' del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de Arabia. (EFE)

"La falta de confianza nos ha llevado a ser un equipo sin alma, sin confianza y sin la suficiente motivación para poder competir a nuestros rivales más directos", podía leerse en el comunicado de las futbolistas del Real Madrid en el que pedían la cabeza de David Aznar. Con estos antecedentes, el regreso de Toril cual hijo 'pródigo' se intuye turbulento… Aunque todo apunta a que en breve en la sección de fútbol femenino del Real Madrid habrá más cambios, como demuestra el hecho de que los padres de las niñas de la cantera hayan sido citados a una reunión prevista para este jueves. La pregunta que todos se hacen es: ¿estará Ana Rossell, solo Begoña Sanz o ninguna de las dos?

Valdebebas José Mourinho