Es noticia
El presidente del Athletic da la razón a su padre: "Detrás de él no hay nadie; detrás de otros..."
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA INDEPENDENCIA SE DEMUESTRA ESTANDO

El presidente del Athletic da la razón a su padre: "Detrás de él no hay nadie; detrás de otros..."

Jon Uriarte brilló por su presencia en la presentación de la competición profesional de fútbol femenino que torpedea la RFEF, con la que su club está alineado, junto a Madrid y Barça

Foto: Jon Uriarte, presidente del Athletic. (EFE/Luis Tejido)
Jon Uriarte, presidente del Athletic. (EFE/Luis Tejido)

"Detrás de él no hay nadie; detrás de otros hay que mirar", aseguró Pedro Luis Uriarte sobre Jon, su único hijo varón, quien el pasado 24 de junio ganó nada menos que las elecciones a la presidencia del Athletic Club. Lo hizo en unos comicios en los que no solo hubo récord de participación, con 23.506 socios rojiblancos pasando por las urnas, un 57% de los que tenían derecho a voto, sino ante dos rivales que, a priori, tenían un mayor respaldo sociopolítico, especialmente en el caso del también bilbaíno Ricardo Barkala, de 63 años, a quien avalaba de manera oficiosa el PNV, y el portugalujo Iñaki Arechabaleta, de 67.

A sus 44 años, el sobrino del que fuera presidente de la Real Sociedad, Luis Uranga, dio la sorpresa, aunque más sorprendente aún está siendo su gestión. El aita (padre) de Jon Uriarte (Bilbao, 1979) proclamó la independencia de su vástago durante la presentación de la precandidatura Izan Athletic (Ser Athletic). El que fuera consejero delegado y vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), primer presidente de Innobasque, la agencia vasca de innovación, y encargado de negociar el Concierto Económico de 1981, no tuvo ningún reparo en decir que "este (Jon) sería un gran candidato a presidente". "No es el hijo de Pedro Luis Uriarte, pues él siempre ha trabajado donde ha querido, en Londres, el sitio más competitivo del mundo en el sector financiero", añadió.

Foto: La árbitra Huerta de Aza, junto a Medina Cantalejo. (EFE/Víctor Lerena)

Lo cierto es que Jon no ha tardado en demostrar esa independencia de la que habló su padre. Lo hizo el pasado martes, cuando acudió al acto que la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) organizó en Madrid para presentar la nueva Liga F. El bilbaíno fue, junto al del Levante UD, Quico Catalán, el único presidente de los once clubes de LaLiga que tienen equipo en esta competición que no delegó la representación en nadie. Cabe recordar que los otros cinco equipos que completan la primera edición de la Liga F son Madrid CFF, Sporting Club Huelva, UDG Tenerife y los recién ascendidos Alhama CF y FC Levante Las Planas.

Aunque quizás para muchos pasara inadvertida, la presencia de Uriarte fue especialmente significativa, tanto o más como las ausencias del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). En estos casos, el comentario escuchado en Callao fue inevitable: el primero no podía asistir sabiendo que no iba a estar el segundo y nadie de la RFEF, todo lo contrario de lo que hubiera pasado con Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), y quien lo presidiera, Irene Lozano. Ambos representaron al Gobierno y, a petición de la presentadora, participaron en el acto.

Un club tradicionalmente cercano a la RFEF

El asunto es que el Athletic ha sido tradicionalmente un club muy cercano a la RFEF, especialmente durante la longeva etapa al frente de ella del bilbaíno y exjugador del equipo rojiblanco, Ángel María Villar, pero también desde que Rubiales ocupó su puesto. Además, el antecesor de Jon Uriarte en Ibaigane, el cocinero antes que presidente Aitor Elizegi, llegó al la presidencia del Athletic en diciembre de 2018, es decir, siete meses después de hacerlo 'Rubi' a la de la RFEF, y este se cuidó muy mucho de que siguiera la tradición.

Junto a Real Madrid y FC Barcelona, estos tres clubes llevan años formando un frente anti-Liga o anti-Tebas, que viene a ser lo mismo. Por parte del club catalán, gran dominador del fútbol femenino español, estuvo Xavier Puig, el directivo responsable de la sección, mientras que sorprendentemente el Real Madrid eligió para su representación institucional a Ana Rossell, la directora deportiva y expresidenta el CD Tacón, el club que Florentino Pérez decidió absorber para tener equipo femenino. Lo lógico es que al menos hubiera subido al escenario Begoña Sanz, la adjunta al director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, pero sirvan estos ejemplos para poner en valor la asistencia de Uriarte.

placeholder Jon Uriarte, junto a la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez Mesa, y el resto de representantes de los clubes. (EFE/Javier López)
Jon Uriarte, junto a la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez Mesa, y el resto de representantes de los clubes. (EFE/Javier López)

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y con un Máster en Financial Management, la carrera profesional del nuevo presidente del Athletic empezó en la banca de inversión, concretamente en Merrill Lynch, desde donde pasó a Morgan Stanley. En 2009, junto a Ander Michelena, fundó Ticketbits, una plataforma de compraventa online de entradas, que en 2015 llegó a facturar 85 millones de euros, para meses después venderla a la multinacional estadounidense eBay por 165. Más tarde, con el mismo socio, fundó All Iron Group, compañía que se dedica a invertir para financiar proyectos de otros emprendedores.

No es un 'millonetis' que se asoma al fútbol

Por si este curriculum lleva a engaño, pues sabido es la cantidad de empresarios que se acercan al fútbol para proyectar sus negocios, también lo avisó su padre y cualquiera que haya tenido oportunidad de tratarle habrá podido comprobar que es lo que Uriarte transmite. "Jon es un tío honrado, una persona integra que no se va a aprovechar nunca del cargo porque por de pronto no lo necesita para nada. ¡Ah!, y Jon tampoco es un 'millonetis', como se le ha calificado. Tiene el mismo coche de siempre y viaja a Madrid en autobús. Es un currante que va a portar energía, trabajo y equipo", explicó Pedro Luis en aquel acto de precampaña.

"Es un líder, hay dos tipos en la vida: gestores que administran y otros que transforman y el Athletic necesita transformarse", fue el análisis que hizo el aita del ahora presidente rojiblanco. "Progresó hasta 1984, luego tuvo un estancamiento y ahora está en desplazamiento. Nos han superado la Real, el Betis, el Sevilla... ¿Ese es nuestro futuro? ¡No! El Athletic debe transformarse y eso lo hacen los líderes, por eso Jon no es solo un gestor, sino que lo va a transformar de arriba a abajo para hacer un equipo competitivo y txapeldun (campeón)", explicó el también marido de la donostiarra Mari Emili Uranga, hermana del mencionado expresidente de la Real.

Es verdad que la imagen que transmite el dirigente rojiblanco, y a lo que también contribuye su manera de vestir, rompe con los estereotipos que se estilan en el fútbol, aunque sobre esto también avisó su padre: "Es un hombre hecho a sí mismo, tiene muchísima experiencia y es ridículo llamar jovencito a un hombre que va a cumplir ya 44 años. José Antonio Aguirre fue nombrado Lehendakari con 32 años y Macron elegido presidente de Francia con 39", comentó Uriarte, para a continuación dejar ese mensaje a navegantes sobre algo tan importante como es la independencia: "Detrás de él no hay nadie; detrás de otros, hay que mirar...".

Foto: Aitor Elizegi, en el centro, con Florentino Pérez en San Mamés. (EFE)

Efectivamente, empezando por la RFEF con la que el nuevo presidente del Athletic a buen seguro sabrá llevarse bien, porque así debe ser, aunque sin que ello le suponga formar parte de un tridente junto a Real Madrid y FC Barcelona en el que ni pincha ni corta, por más que Rubiales le interese tenerlo como aliado en su permanente guerra de guerrillas contra LaLiga y ahora también contra la LPFF que preside Beatriz Álvarez de Mesa. El plante de las árbitras, quienes este jueves comunicaron "su decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica", es el mejor ejemplo. No será que no se veía venir, porque en El Confidencial así lo adelantamos...

"Detrás de él no hay nadie; detrás de otros hay que mirar", aseguró Pedro Luis Uriarte sobre Jon, su único hijo varón, quien el pasado 24 de junio ganó nada menos que las elecciones a la presidencia del Athletic Club. Lo hizo en unos comicios en los que no solo hubo récord de participación, con 23.506 socios rojiblancos pasando por las urnas, un 57% de los que tenían derecho a voto, sino ante dos rivales que, a priori, tenían un mayor respaldo sociopolítico, especialmente en el caso del también bilbaíno Ricardo Barkala, de 63 años, a quien avalaba de manera oficiosa el PNV, y el portugalujo Iñaki Arechabaleta, de 67.

Real Federación Española de Fútbol Las Rozas Ciudad del Fútbol de las Rozas Ángel María Villar Luis Rubiales PNV Bank Of America Bilbao