Es noticia
El escándalo de las árbitras: "Son malísimas y todo Dios lo sabe, pero hay que joderse"
  1. Deportes
  2. Fútbol
PROFESIONALIZADAS ANTES QUE CUALIFICADAS

El escándalo de las árbitras: "Son malísimas y todo Dios lo sabe, pero hay que joderse"

Este comentario de Ana Rossell, directora deportiva del Real Madrid, el único club que sigue al margen del resto, desenmascara el boicot de la RFEF al fútbol profesional femenino

Foto: La árbitra Loli Martínez, durante el Barcelona-Granadilla. (EFE/Toni Albir)
La árbitra Loli Martínez, durante el Barcelona-Granadilla. (EFE/Toni Albir)

"El 90% de los árbitros son del Real Madrid y el 10%, del Barça", aseguró Eduardo Iturralde González, uno de los trencillas más famosos y polémicos del fútbol español, además de ser el que más partidos de Liga ha dirigido. Según el ahora comentarista de la Cadena SER: "No venimos de Marte. Te metes a árbitro porque te gusta el fútbol y, si te gusta el fútbol, no creo que haya nadie al que no le guste un equipo. Yo tengo la suerte de haber nacido en Bilbao, donde la gente es del Athletic".

Sabido es que en el fútbol masculino a los árbitros no solo se les critica por cometer errores de apreciación, sino que también se les acusa de equivocarse con premeditación a favor de un equipo, generalmente uno de los tres citados por Iturralde, o, lo que es lo mismo, en contra de sus rivales de turno. A diferencia de lo que muchos aficionados creen, el colectivo arbitral no depende de LaLiga, algo que, teniendo en cuenta que hablamos de fútbol profesional, parecería lo más lógico, sino que sigue siendo competencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de ahí que pueda ser utilizado por esta como arma arrojadiza.

Foto: Rubiales, Vilda y Del Amo, antes de un partido de España. (EFE)

Desde esta perspectiva, puede comprenderse mejor la gravedad de los comentarios revelados por El Confidencial que, durante un Real Madrid-Sevilla, hizo el presidente de la RFEF. "A ver si nos cepillamos a los palangana estos (...) Son el segundo equipo que peor me cae de todos", escribió Rubiales en referencia al equipo sevillano. Dicho partido, que acabó con victoria madridista por 2-1, estuvo rodeado de una gran polémica arbitral, como polémico fue su siguiente comentario: "Jajjja. Me están poniendo fino por el VAR", se regodeó y mofó el también máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por más que lo presida Medina Cantalejo.

La utilización del colectivo arbitral

Pues bien, al igual que lo que sucede en el masculino, en el recientemente estrenado fútbol profesional femenino el tema arbitral también empieza a resultar polémico por el intervencionismo de la RFEF. La pasada temporada ya hubo algún que otro escándalo que levantó suspicacias sobre el hecho de que la responsable de las árbitras sea la mujer de Carlos Megía Dávila, el excolegiado que ahora ejerce de delegado del Real Madrid. Yolanda Parga, que así se llama, jugó un importante papel en el parón —que no huelga— de las árbitras que obligó a suspender la primera jornada de la llamada Liga F.

Después de haber provocado la suspensión de la primera jornada de esta nueva competición con la paradójica connivencia de los adalides de la igualdad, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF anunciaron que reforzaban "su apuesta por el fútbol femenino a través de la consolidación de unas partidas presupuestarias que han derivado en un pacto pionero que permitirá el arranque de la Primera División del Fútbol Femenino". Es decir, más millones para profesionalizar a un colectivo que aún no está lo suficientemente cualificado y con el único objetivo de no colaborar para que el fútbol femenino sea realmente sostenible.

En la RFEF sabían, o al menos debían saberlo, que el parón de las árbitras no era una huelga acorde al derecho laboral y, por tanto, estaban obligados a ordenar al mencionado Medina Cantalejo que designara a otras colegiadas o colegiados para la primera jornada e impedir así su suspensión. Como recordó 'Iusport', en 1997 hubo un precedente cuando la RFEF, ante una huelga de los árbitros de Primera, acordó que fueran reemplazados por árbitros de Segunda B. Al igual que en el caso del femenino, no era una huelga legal y, en consecuencia, era posible designar a otros profesionales que suplieran a las falsas huelguistas.

Gracias a la presión ejercida, no solo por ellas, sino por su propia patronal, o sea, el CTA, lejos de ser sancionadas, las árbitras vieron cómo su sueldo se multiplicaba por cinco por partido dirigido, 1.666 euros, cuando hace cuatro meses cobraban 300. Por su parte, las árbitras asistentes pasaron de cobrar 168 euros a instalarse en 1.066, una cantidad seis veces mayor, mientras que la cuarta árbitra tiene una tarifa de 250 euros, cuando antes era de 84. En total, el salario anual de una colegiada principal es de 35.000 euros, más del doble de los 16.000 de salario mínimo que las futbolistas tienen en un convenio colectivo que ahora les toca negociar.

placeholder Ana Rossell, cuando era presidenta del CD Tacón, junto a Florentino Pérez.
Ana Rossell, cuando era presidenta del CD Tacón, junto a Florentino Pérez.

Mejor meter a "tíos con experiencia"

Si vamos al trasfondo de la cuestión, hay un documento al que ha tenido acceso este diario que sirve para entender la realidad del arbitraje femenino. Cuando el Real Madrid ya había absorbido al CD Tacón, su entonces todavía entrenador, David Aznar, pidió a Ana Rossell, su expresidenta en el modesto club madrileño y la nueva directora deportiva madridista, que utilizara sus estrechos contactos en la RFEF para enterarse de si podía mejorarse el nivel de los arbitrajes. "He hablado con Rafa [Del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de Rubiales]. Al final están hasta los cojones de las árbitras, pero no pueden hacer nada", le respondió Rossell.

Pero ahí no quedó la cosa: "A mitad de temporada no pueden quitarlas a todas y meter a los tíos de Segunda B. Sería un fracaso del discurso que llevan. Se cargan a Toña [en referencia a Toña Is, la exseleccionadora de la Sub 17 que fue despedida por el cuestionado Jorge Vilda y vetada por la propia Rossell para ir al Real Madrid] y ahora quitan a las árbitras. Para qué queremos más". "Son malísimas y todo Dios lo sabe. Pero hay que joderse", añadió la directora deportiva madridista.

Foto: Rubiales, Vilda y Del Amo, antes de un partido de España. (EFE)

David Aznar no se dio por vencido y le pidió que le dijera a Rafa, en referencia al citado Del Amo, "que la solución no es quitar a las árbitras, es meter a cuartos [árbitros] tíos con experiencia en Segunda B y que les vayan dictando el partido". "Así siguen saliendo las tías por televisión, pero pitan los cuartos", comentó el técnico, que más tarde sería destituido por la propia Ana tras la presión ejercida por las futbolistas. "Eso le he dicho, que para tener a esas cuartas [árbitras], que mejor que no las manden. Porque las pagamos los clubes para que la líen todavía más", fue la respuesta de Rossell, a quien se supone que la profesionalización de las árbitras le habrá sorprendido, aunque sabido es que en el Real Madrid están alineados con todo lo que se haga en la RFEF.

Ahí está el caso también de las internacionales. Ninguna jugadora del conjunto blanco se ha sumado a la lista de 15 'amotinadas', además de Alexia Putellas e Irene Paredes y, en un segundo nivel de compromiso, Jenni Hermoso. Al contrario, en la lista de Jorge Vilda para los amistosos contra Suecia y Estados Unidos hubo hasta 10 jugadoras del Real Madrid. Haciendo bueno eso de 'divide y vencerás', en la RFEF se sigue instrumentalizando a quien se le ponga por delante. Y lo mismo da que sean árbitras, futbolistas o las "ocho o 12 chicas jóvenes de Salobreña"...

"El 90% de los árbitros son del Real Madrid y el 10%, del Barça", aseguró Eduardo Iturralde González, uno de los trencillas más famosos y polémicos del fútbol español, además de ser el que más partidos de Liga ha dirigido. Según el ahora comentarista de la Cadena SER: "No venimos de Marte. Te metes a árbitro porque te gusta el fútbol y, si te gusta el fútbol, no creo que haya nadie al que no le guste un equipo. Yo tengo la suerte de haber nacido en Bilbao, donde la gente es del Athletic".

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda