Purga en el Real Madrid femenino con despidos masivos (menos el del intocable)
  1. Deportes
  2. Fútbol
ANA ROSSELL SE CARGA TODA LA ESTRUCTURA

Purga en el Real Madrid femenino con despidos masivos (menos el del intocable)

La directora deportiva ha fulminado a los entrenadores del segundo equipo, el Juvenil y el Cadete, así como al segundo entrenador y al preparador físico del primer equipo que dirige David Aznar, el único superviviente

placeholder Foto: Miguel Ángel Sopuerta, en un entrenamiento del Real Madrid B femenino. (RM)
Miguel Ángel Sopuerta, en un entrenamiento del Real Madrid B femenino. (RM)

La autoridad es un grado, o un exceso, según se abuse de ella... Aunque todavía hay quien piensa que Ana Rossell es la presidenta del equipo femenino del Real Madrid, sobra decir que presidente del Madrid solo hay uno y se llama Florentino Pérez. Desde la fusión por absorción del CD Tacón, la que fuera jugadora del Atlético de Madrid ejerce de directora deportiva. Así es al menos como se presenta ella en su cuenta de Linkedin, pues lo cierto es que el club de Chamartín sigue manteniendo a su equipo femenino en la clandestinidad. De hecho, la figura de Rossell es toda una incógnita, pues tan pronto parece que no manda nada y que el peso de la sección lo lleva la adjunta a la dirección general, Begoña Sanz, como toma decisiones tan importantes como no renovar a todos los técnicos de la cantera y a dos del primer equipo, y con la temporada a punto de empezar.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Ana Rosell, presidenta del CD Tacón Opinión

De este modo, podría decirse que Ana Rossell ha pasado de presidir el CD Tacón a dirigir el Real Madrid femenino a golpe de puntapiés. El último se lo ha dado al cuerpo técnico del segundo equipo, con su entrenador, Miguel Ángel Sopuerta, a la cabeza. Aunque tampoco se han librado de su 'guillotina' los del Juvenil y el Cadete, subcampeones ambos tras perder tan solo un partido. Es decir, todo el fútbol base, además del segundo entrenador y el preparador físico del primer equipo, Jaime Serra y Alfonso García, respectivamente. En el caso de estos dos, se filtró que habían sido las jugadoras las que habían pedido su destitución, aunque ellas mismas se encargaron de dejar claro en el club que no era así.

Vamos, que Ana Rossell ha arrasado con todos los entrenadores de la sección femenina del Real Madrid, a excepción del técnico del primer equipo, su inseparable David Aznar. Después de darles largas a todos con la renovación de su contrato y decirles que estuvieran tranquilos, la última semana de este mes de julio, a pocos días de iniciar las diferentes pretemporadas, les comunicó por teléfono que no contaba con ellos y con sus sustitutos ya elegidos, a la espera solo de estampar su firma. Eso sí, Rossell responsabiliza de la decisión a la mencionada Begoña Sanz y al departamento de recursos humanos...

placeholder Begoña Sanz, a la dirección general del Real Madrid, con Jorge Mendes a su izquierda
Begoña Sanz, a la dirección general del Real Madrid, con Jorge Mendes a su izquierda

"Es un orgullo, un privilegio y una gran responsabilidad poder formar parte de la historia del Real Madrid. Solo queda devolver con trabajo a ilusión la confianza depositada". Así anunció, celebró y agradeció el 16 de septiembre del año pasado Miguel Ángel Sopuerta su fichaje como entrenador del segundo equipo femenino del Real Madrid. El técnico de Alcorcón tenía experiencia en la Primera Iberdrola, ya que entrenó dos temporadas al Atlético de Madrid Féminas, al que clasificó para la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Puestos a buscar explicaciones, esto es algo que quizás incomodaba a David Aznar, en la picota prácticamente desde que el Real Madrid estrenó equipo femenino.

Como era de esperar, los despedidos de momento prefieren no hacer declaraciones, ya que, como sí comenta brevemente Miguel Ángel Sopuerta, "todo esto me ha pillado de sorpresa, no me lo esperaba y menos a estas alturas. Ahora tengo que analizar la situación y ver las mejores opciones para mi futuro". Sin duda se trata de una actitud más que comprensible, como incomprensible es que un proyecto que empezó de cero hace tan solo un año haya saltado por los aires con la salida de todos los técnicos en los que se había confiado para llevarlo a cabo, salvo la encargada de todos ellos. ¿Por qué será que Ana Rossell acaba con todas las personas que le ayudan a tener éxito?

Miguel Ángel Sopuerta llegó a Valdebebas procedente de la Federación Madrileña de Fútbol, donde dirigió a la selección sub 15 durante dos temporadas. En la primera fue subcampeón de España y en la segunda llegó a la fase final con pleno de victorias, pero la pandemia le impidió disputarla. Su experiencia de Sopuerta en el fútbol madrileño femenino fue lo que llevo al Real Madrid a ficharle y, además de la dirección del segundo equipo, ponerle al mando de la metodología de toda la cantera femenina del club blanco. Una temporada después, parece que nada vale.

placeholder Florentino Pérez y Ana Rossell, en una imagen de archivo
Florentino Pérez y Ana Rossell, en una imagen de archivo

Todos los objetivos cumplidos

Por si fuera poco, el técnico de lo que podríamos llamar el Castilla femenino tenía el desafío de lograr el ascenso a la categoría Reto Iberdrola en dos años. Partió de la categoría Preferente Aficionado madrileña, tras el ascenso logrado por el CD Tacón en la temporada 2019-20, y su equipo se proclamó campeón del Grupo I a falta de una jornada, con un balance de 18 victorias, un empate y ninguna derrota, por lo que logró el ascenso a la Primera Nacional y ya está a un solo paso de lograr el objetivo, algo que también se puede decir del resto de entrenadores de la cantera.

Sin embargo, por unas razones oscuras que a buen seguro nadie dará en el Real Madrid, y menos aún en la sección de fútbol femenino donde el oscurantismo es absoluto, Sopuerta y el resto de técnicos que se han quedado sin trabajo cuando creían que iban a continuar esta temporada y, además, su no continuidad se les ha comunicado de mala manera, algo que siempre se cuidaba en el club blanco. Claro que, teniendo en cuenta lo poco o nada que el fútbol femenino le importa a Florentino Pérez y la extraña bicefalia Begoña Sanz-Ana Rossell, no es de extrañar que sucedan estas cosas. De hecho, según fuentes del club, la directora deportiva no ha aparecido por los entrenamientos de los equipos de la cantera y se cuentan con los dedos de una mano los partidos de estos a los que ha asistido.

Foto: Ana Rossell, actual directora deportiva del Real Madrid femenino, y René Ramos. Opinión

Por cierto, la nueva segunda entrenadora del primer equipo es Irene Ferreras, amiga de la delegada, Noelia Morales, la única superviviente del CD Tacón junto a David Aznar, al ser los dos que firmaron la carta que les envió el club cuando fue denunciado por varias futbolistas por impagos e irregularidades en la Inspección de Trabajo. Además, y en lo que puede considerarse otro gol de Rossell a Rubiales, Irene Ferreras es profesora de la Escuela CENAFE de Miguel Galán, íntimo enemigo del presidente de la RFEF. Quien, a su vez, guarda una estrecha relación con Florentino, presidente también del Real Madrid femenino, aunque parece que poco o nada le importa lo que pasa en él. De ahí que Ana Rossell actúe como si lo fuera. Y a los hechos nos remitimos, por exceso…

Liga Iberdrola Real Madrid Castilla Valdebebas Florentino Pérez José Ángel Sánchez