"Nos vemos en la necesidad de pedir un cambio por el bien del presente y futuro Real Madrid"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESTA ES LA 'CARTA BOMBA' DE LAS FUTBOLISTAS

"Nos vemos en la necesidad de pedir un cambio por el bien del presente y futuro Real Madrid"

Como adelantamos en El Confidencial, las jugadoras solicitaron la salida de su entrenador, además de denunciar que "tampoco existen los valores esenciales que debería transmitir este club"

Foto: Las jugadoras del Real Madrid, ante el Manchester City. (EFE)
Las jugadoras del Real Madrid, ante el Manchester City. (EFE)

Tal y como informamos hace dos semanas, las futbolistas del Real Madrid hicieron llegar una carta a Begoña Sanz, adjunta a la dirección general del club, y a Ana Rossell, directora deportiva de la sección surgida de la fusión por absorción del CD Tacón, en la que solicitaban la destitución de su entrenador, el talaverano David Aznar, junto al resto de su staff técnico, a saber Noelia Morales, Eugenio Buza, Dani Pérez y Óscar Gaspar. La intención de las jugadoras que impulsaron este comunicado era que se hiciera público, pero desde el club lograron que el asunto se quedara de puertas para adentro.

Foto: David Aznar, en el partido contra el Manchester City. (EFE)

Aunque es cierto que no todas estaban de acuerdo en escribir esta misiva, pues de hecho un par de futbolistas comparten agente con su entrenador y otras dos, al igual que Aznar, firmaron la famosa carta de la Inspección de Trabajo y siguen teniendo una estrecha relación con la mencionada Rossell, en la "Carta de las jugadoras del primer equipo del Real Madrid CF Femenino a su Club" a la que ha tenido acceso El Confidencial, las futbolistas aseguran que "hemos llevado un proceso de autocrítica (...) teniendo claro que en nuestras manos está gran parte de la responsabilidad de los resultados". Sin embargo, en ese mismo párrafo añaden que "nos vemos en la necesidad de pedir un cambio por el bien del equipo, del presente y futuro Real Madrid".

Según exponen las futbolistas, "queremos un cambio porque sentimos que un punto tan importante y esencial como es la confianza entre jugadoras y cuerpo técnico ya no existe". Después de apuntar que algo parecido sucede entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico, "que también nos influye y nos perjudica de manera directa en nuestro día a día", denuncian que "tampoco existen los valores esenciales que debería transmitir este club, el respeto y la humildad que se exigen y que consideramos que ya no hay por parte del cuerpo técnico".

Y prosiguen. "La falta de confianza nos ha llevado a ser un equipo sin alma, sin confianza y sin la suficiente motivación para poder competir a nuestros rivales más directos", aseguran, para añadir que "conseguimos pasar la eliminatoria previa de Champions, pero esto no refleja la falta de trabajo que arrastramos" y denunciar también la falta de "un juego específico" y "un plan de partido acorde a nuestros rivales".

placeholder El técnico del Real Madrid, David Aznar,  frente al Breidablik en el Estadio Alfredo di Stéfano. (EFE)
El técnico del Real Madrid, David Aznar, frente al Breidablik en el Estadio Alfredo di Stéfano. (EFE)

Las represalias de David Aznar

Las futbolistas del Real Madrid, que piden "que nos expriman" y quieren "sentir que vamos todos a una y esto, ahora mismo, está completamente roto", consideran que "no se nos escucha y no interesa nuestra opinión" y terminan asegurando que "es una realidad si decimos que actualmente somos el peor equipo de la Liga" (...) "queremos y creemos que necesitamos un cambio de entrenador y de staff técnico".

Aunque fueron muchos los medios que se hicieron eco de la noticia adelantada por este medio, como era de esperar, desde el Real Madrid dieron la callada por respuesta, algo especialmente habitual en el caso del equipo femenino, cuyo día a día sigue siendo literalmente clandestino. En el vestuario, el técnico en cuestión y cuestionado depuró responsabilidades. Así, Aznar escenificó su enfado y también sus sospechas con un par de suplencias poco habituales y, por tanto, fáciles de comprobar repasando el once titular. No es la primera vez que el técnico la paga con algunas jugadoras. Ya lo hizo con Chioma o con las suecas, especialmente Asllani, conocida como 'la Queen', algo que no gusta a Rossell, quizás porque no quiere más reinas que ella...

Dos victorias en Champions, ante los modestos WFC Zhytlobud-1 Kharkiv y Breioablik, y otra entre medias en la Primera Iberdrola frente al Eibar por un ajustado 2-1, parecieron darle un poco de aire al entrenador manchego, aunque el 3-0 que le endosó el Sevilla el pasado fin de semana le devolvió a la cruda realidad. Con un FC Barcelona imparable, líder en solitario con 21 puntos de 21 posibles, 43 goles a favor y tan solo uno en contra, hay que descender hasta el puesto 13 (de un total de 16) para encontrar al Real Madrid con tan solo 4 puntos, 3 goles a favor y 14 en contra. Sí, una comparación difícil de digerir para los madridistas, al menos para los que no se dejan embaucar por el oficialismo.

placeholder Florentino Pérez, con el Real Madrid femenino la temporada pasada
Florentino Pérez, con el Real Madrid femenino la temporada pasada

La lección de Aperribay en la Real

Qué diferencia con la gestión del presidente de la Real Sociedad. "Lo sucedido en verano fue buscado, no hubo sorpresas", explicó recientemente Jokin Aperribay sobre la 'limpia' que hubo en el vestuario del equipo donostiarra. "Debemos saber que hay una cadena de mando. Las jugadoras tienen que ser jugadoras, las entrenadoras, entrenadoras y los directores deportivos, directores deportivos. Lo tenemos muy claro. Por ser jugadora no tienes que ser ni director deportivo, ni entrenador, ni nada que no te corresponda", añadió Aperribay, en un claro mensaje a las futbolistas que salieron, dos de ellas, Lucía Rodríguez y Nahikari García, precisamente en dirección al Real Madrid.

El máximo mandatario txuri urdin aseguró que "en la sección femenina queremos tener un proyecto a medio y corto plazo y educar bien a las jóvenes. En ese camino cada uno debe ofrecer lo mejor en su parcela, y el de las jugadoras es hacerlo en los entrenamientos y en los partidos. Tomamos decisiones estructurales. Una jugadora dijo ‘estamos aquí las que queremos estar’ y es así. No se puede estar pensando en que fuera estaría mejor o preocupada porque pueda tener competencia. Aquí tenemos claro para qué estamos: para ser cada día más profesionales y hacer una Real mejor cada día”, sentenció Aperribay.

Volviendo al Real Madrid, apenas se recuerdan un par de comentarios de Florentino Pérez sobre el equipo femenino. "El fútbol jugado por mujeres es una realidad incontestable, creciente e imparable y el Real Madrid debe formar parte de este fenómeno mundial. Ha llegado el momento de afrontar este nuevo desafío y crear un equipo del que todos nos sintamos muy orgullosos", dijo el constructor en la asamblea de socios compromisarios en la que se aprobó la creación de una sección en la que él nunca ha creído y basta con ver los palos en las ruedas que está poniendo a la profesionalización del fútbol femenino.

Foto: Imagen de la reciente visita del Real Madrid al Granadilla. (EFE)

La contundente derrota ante el Sevilla se entiende mejor después de conocer el comunicado de las futbolistas del Real Madrid. No sería de extrañar que al hashtag #AznarOut que fue tendencia en Twitter al término de este partido se uniera en breve el #RossellOut una vez que la directora deportiva se ha posicionado a favor de sustituir al entrenador, mientras en el club, con Begoña Sanz a la cabeza, es posible que estén esperando para afrontar la destitución de ambos. Parece evidente que las futbolistas no deben mandar en un equipo, aunque peor es que no lo haya, algo que es responsabilidad de Ana Rossell, desaparecida entre tanto caos y a quien su condición de madridista y socia compromisaria deberían hacerle plantearse la dimisión.

Fútbol Femenino