Es noticia
El dardo de Zubimendi que hurga en la herida de los culés tras la patraña de Laporta con Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
PREFIERE EL '4' DE ILLARRA QUE EL '5' DE BUSI

El dardo de Zubimendi que hurga en la herida de los culés tras la patraña de Laporta con Messi

El centrocampista de la Real, que este jueves puede debutar con España en el partido de la UEFA Nations League contra Italia, es el preferido de Xavi para sustituir a Busquets

Foto: Zubimendi, en un entrenamiento con España. (EFE/Pablo García)
Zubimendi, en un entrenamiento con España. (EFE/Pablo García)

Tras el ridículo de Joan Laporta vendiendo humo con el posible regreso de Messi al FC Barcelona, después de salir como salió y estando el club como está, es normal que los culés tengan la piel muy sensible y les duela cualquier comentario que les recuerde la delicada situación económica y deportiva que viven. La gestión del presidente que en su anterior etapa al frente del Barça cuadruplicó el sueldo a Enríquez Negreira, pero aún así sigue siendo directivo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de la que depende el Comité Técnico de Árbitros (CTA), cuenta también con la complicidad de un entorno mediático que quizás les impida ver su cruda realidad.

"Me motiva más heredar el '4' de Asier Illarramendi que el '5' de Sergio Busquets". Esta afirmación de Martín Zubimendi (San Sebastián-Donostia, 1999) ha sorprendido a muchos aficionados e incluso molestado a algunos culés, pues el Barça suspira por el fichaje del centrocampista de la Real Sociedad, un club económicamente saneado, deportivamente ambicioso y socialmente ilusionado. En una entrevista concedida a El Diario Vasco durante la concentración de la Selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el donostiarra, que en octubre renovó hasta 2027 y cuya cláusula de rescisión es de 60 millones, no hizo sino reafirmar lo que, al menos de momento, su gran ilusión sigue siendo jugar y triunfar en casa.

Foto: Pep Guardiola, con la Copa de Europa. (REUTERS/Murad Sezer)

"Por suerte sigo viviendo en San Sebastián. Allí están mis amigos y cuando puedo, quedo con ellos", recuerda Martín, quien la próxima temporada disputará la Champions con la Real, el club a cuyas categorías inferiores llegó tras pasar por el Lengokoak y el Antiguoko. Unos días antes, tras el último partido de la temporada, contra el Sevilla FC en Anoeta, el de Ulia se convirtió en protagonista del exagerado homenaje de despedida de Illarramendi, quien por segunda vez abandona la Real por voluntad propia, rodeado de la misma cuadrilla que le acompañó a su presentación en el Bernabéu y la famosa imagen con Florentino Pérez. En un claro mensaje de su club a quienes suspiran por ficharle, Zubimendi recibió de manos de Illarra la nueva camiseta con el dorsal '4', un gesto muy celebrado por la grada.

"El '4' es el número que siempre me ha gustado. Es más, siempre lo he llevado desde pequeño", explicaba en la misma entrevista el donostiarra, para añadir que "más allá de este gesto (en referencia al mencionado de Illarra), no había necesidad de demostrar nada, pues siempre dije que mi idea era quedarme". Este mismo dorsal lo llevó anteriormente en la Real nada menos que Xabi Alonso, a quien Martín tuvo como entrenador en Zubieta. "Notaba en él un cierto cariño, no sé si a mí, pero sí al puesto. Para él era importante que en esa posición hubiera alguien que hiciera las cosas que a él le gustarían hacer", comentó sobre su relación con él.

placeholder Zubimendi aplaude a Illarra, de quien recibió el dorsal '4'. (EFE/Juan Herrero)
Zubimendi aplaude a Illarra, de quien recibió el dorsal '4'. (EFE/Juan Herrero)

Los elogios de Xabi Alonso... y Xavi Hernández

"Martín se ha colocado él mismo. El nivel lo tenía dentro y lo tenía que sacar, tenía que expresarse", dijo Xabi Alonso sobre Zubimendi, "Tiene un marcado sello Zubieta de gran pivote. Yo disfruté mucho con él y le intenté ayudar todo lo que pude. Tiene materia para ser un jugador pivote, no sólo por la posición, sino por lo que puede ocurrir a su alrededor", destacó el que fuera técnico del Sanse, el nombre con el que se conoce al segundo equipo de la Real, y desde la temporada pasada dirige al Bayer Leverkusen.

Y de Xabi Alonso a Xavi Hernández. "Zubimendi es un pivote extraordinario, entiende el modelo que nos gusta en el Barça, domina con y sin balón", llegó a confesar el catalán, para añadir que "tras la salida de Busquets, el fichaje prioritario es un pivote defensivo". Estas declaraciones en vísperas de la visita de la Real al Camp Nou, molestaron en el club donostiarra, de ahí que su director deportivo opinara que "no es demasiado lógico que el entrenador rival, ante un partido como el que tenemos, hable así de un jugador del adversario". Roberto Olabe, que coincidió con Xavi en Qatar, se la tiró al recordarle que la Real "es un proyecto en el que la ética en el trabajo es de respeto a la normativa".

Sin embargo, el comentario de Zubimendi sobre el hecho de preferir el '4' de Illarra que el '5' de Busquets no es para nada ofensivo contra el catalán, pues de hecho Sergio ha sido un gran referente para él. "Busquets ha hecho mucho daño al resto de mediocentros y la verdad es me falta mucho para llegar a ser como él. Ha hecho tanto...", dijo Martín en Noticias de Gipuzkoa. "Los amagos y recortes que hace, sobre todo en zonas muy peligrosas, solo los tiene él. Dentro de lo que habrá que ir aprendiendo porque es de lo mejor que ha habido en ese puesto", añadió en DAZN.

placeholder Zubimendi, ante Sergio Busquets, en el último Barça-Real. (REUTERS/Albert Gea)
Zubimendi, ante Sergio Busquets, en el último Barça-Real. (REUTERS/Albert Gea)

Hereda el '5' de Busquets... en la Selección

Después del último enfrentamiento entre ambos, Martín incluso colgó en su cuenta personal de Instagram una foto juntos. Ahora Zubimendi acude por segunda vez a la convocatoria de la Selección y este jueves apunta a debutar ante Italia en las semifinales de la UEFA Nations League, ya que en la primera llamada de Luis de la Fuente fue el único jugador que no disputó ni un solo minuto. Y es precisamente en la Selección donde Zubimendi hereda el '5' de Busquets, quien también ha dado por concluida su singladura como internacional. En este caso, el 4 lo ha cogido el madridista Nacho.

Foto: Elijah Gift, en un partido con el Juvenil del Liverpool. (FOTO: LFC)

Un dato curioso que une el inicio de las carreras de Zubimendi y Busquets es que de niños ambos disputaron la Donosti Cup. Sergio lo hizo en la edición de 2004, con el Jàbac Terrassa, mientras que Martín jugó varias entre 2006 y 2013 con el Antiguoko y junto a otros realistas como Barrenetxea y Merkelanz, quien sigue padeciendo un calvario con las lesiones. Ahora, el donostiarra recoge el testigo de Busquets, pero no en el Barça, sino en la Selección, donde el hecho de que Rodri venga de celebrar la Champions con el Manchester City puede abrirle la puerta de la titularidad y, por tanto, su debut con la absoluta tras colgarse la medalla de plata en los Juegos de Tokio.

Tras el ridículo de Joan Laporta vendiendo humo con el posible regreso de Messi al FC Barcelona, después de salir como salió y estando el club como está, es normal que los culés tengan la piel muy sensible y les duela cualquier comentario que les recuerde la delicada situación económica y deportiva que viven. La gestión del presidente que en su anterior etapa al frente del Barça cuadruplicó el sueldo a Enríquez Negreira, pero aún así sigue siendo directivo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de la que depende el Comité Técnico de Árbitros (CTA), cuenta también con la complicidad de un entorno mediático que quizás les impida ver su cruda realidad.

FC Barcelona Sergio Busquets Xavi Hernández Joan Laporta Leo Messi Selección Española de Fútbol Luis de la Fuente Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda