Es noticia
La perla de Lezama se va a la Real y a Bilbao llegará un juvenil hispano cubano del Liverpool
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mikel Goti y Elijah Gift, respectivamente

La perla de Lezama se va a la Real y a Bilbao llegará un juvenil hispano cubano del Liverpool

Mientras la clasificación para la Champions confirma el éxito del modelo deportivo del club donostiarra, en el Athletic intentan mantener el suyo con problemas y contradicciones

Foto: Elijah Gift, en un partido con el Juvenil del Liverpool. (FOTO: LFC)
Elijah Gift, en un partido con el Juvenil del Liverpool. (FOTO: LFC)

"En la Real solo se quedan los que no se pueden marchar". Esto fue lo que Xabi Prieto llegó a escuchar en el vestuario de la Real Sociedad después de que en junio de 2007 el equipo txuri urdin descendiera a Segunda División tras 40 años ininterrumpidos en Primera. Aun pudiendo, el donostiarra nunca se fue de San Sebastián. Quizás porque, como él mismo dijo, "mi sueño no era ser futbolista, sino jugar en la Real". Lo cierto es que quedándose fue feliz y, como premio, acabó jugando la Liga de Campeones con el equipo en el que también se retiró, para de esta forma convertirse en lo que en el fútbol se conoce como un one club man.

"Yo creo que Martín (Zubimendi) no se quiere ir y se va a quedar. Ese es el capital más fuerte que tiene la Real". Esto es lo que hace unos días, justo después de clasificarse para la Champions diez años después y estar en Europa por cuarta vez consecutiva, decía el presidente del club donostiarra sobre la posible salida del también centrocampista donostiarra. Jokin Aperribay mantuvo el mismo discurso de su entrenador, Imanol Alguacil, y del propio Zubimendi, quien no ha podido decirlo más veces y más claro, de ahí lo sorprendente que en el entorno del FC Barcelona sigan hablando de su fichaje.

Foto: Xabi Prieto, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, tras el anuncio de su retirada. (EFE) Opinión

Aunque sea la pescadilla que se muerde la cola, la fortaleza económica de la Real le ha permitido crecer social y deportivamente. De este modo, ha podido hacer una gran inversión en Zubieta y el trabajo de cantera, el pilar sobre el que se asienta el club y que le permite mantener intacta su identidad sin necesidad de hacerse trampas al solitario. Como dijo el mencionado Xabi Prieto, "cuando alguien se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí". Además, Roberto Olabe no solo ha fichado bien, con criterio y ambición, sino que tiene la capacidad de retener a sus mejores jugadores, tanto a los de casa como a los de fuera, salvo alguna excepción como la del sueco Isak, cuyo traspaso al Newcastle dejó 70 millones de euros.

Después de la renovación por una temporada más de David Silva, el mensaje de Kubo al ser preguntado por su posible regreso al Real Madrid con el que dejó claro que quiere seguir disfrutando en Anoeta o el comentado caso Zubimendi, resulta que, además, la Real tiene fichado a Mikel Goti, considerado, al menos hasta hace unos días, la perla de Lezama. El Athletic de Bilbao no ha podido o no ha querido renovarle, después de una temporada en la que su segundo equipo ha descendido a la Segunda Federación, pero con el de zurdo de Gorliz como máximo goleador y asistente. "A veces, los ritmos del club no van acorde con los de jugadores y los agentes", comentó el director deportivo rojiblanco.

placeholder La Real celebra la clasificación para la Champions. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La Real celebra la clasificación para la Champions. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"Somos el club referente del fútbol vasco"

"Nos sentimos muy fuertes en el mercado de Euskal Herria", añadió el mismo Mikel González al ser preguntado por unas declaraciones del vicepresidente de la Real Sociedad, quien, en referencia al mencionado Goti, se enorgulleció de que "ahora los mejores jugadores prefieren estar en la Real que en el Athletic". "Somos el club referente del fútbol vasco", añadió Mikel Ubarretxena. Esto ya sucedió con otros jugadores como Mikel Merino, cuando la Real le fichó del Newcastle, Nacho Monreal, que llegó del Arsenal, Illarramendi, quien, tras fracasar en el Real Madrid, decidió volver a casa antes que irse a Bilbao, algo que ya intenta hacer Álvaro Odriozola. Si a esto se le suma que Iñigo Martínez, por el que el Athletic pagó los 32 millones de su cláusula, no ha querido renovar y se marcha libre al FC Barcelona...

"Todos los jugadores a los que aspiramos a tener, bien firmados o renovados, estamos siendo capaces de que estén", afirmó el director deportivo del Athletic, quien, sin querer dar su nombre por ser menor de edad, confirmó el interés por Elijah Gift, un juvenil hispano cubano del Liverpool nacido en Corella (Navarra), por el que van a pagar un millón de euros. Una contradicción, porque al mismo tiempo González justificó la marcha de Mikel Goti a la Real por la delicada situación económica que atraviesa el club, que ha presupuestado un déficit de 6 millones y utilizar 27 millones de la provisión. El pasado miércoles, el Athletic anunció la baja de su canterano junto a las de otros cinco más, mientras que este sábado el periodista Ángel García adelantó la noticia de que el club bilbaíno fichará a Javier Martón, delantero del segundo equipo de la Real, tras mejorarle la oferta de renovación que le habían hecho en Anoeta, donde lo consideran otro caso Petxarroman...

A diferencia de lo que le sucede a la Real, donde la clasificación para la Champions confirma el éxito de su modelo deportivo, en Bilbao intentan mantener el suyo entre contradicciones y la necesidad de estar en Europa. Para poder acabar séptimos e ir a la Conference League, los de Valverde necesitan ganar en el Bernabéu y esperar al Osasuna-Girona, un partido en el que si los navarros suman los tres puntos se asegurarían el billete europeo, mientras que de hacerlo los catalanes, dependerían de que el Athletic no pasara del empate ante el Real Madrid. Además, el Rayo Vallecano, con un punto menos que rojiblancos y rojillos, aún puede ser séptimo si en El Sadar hay un empate y los bilbaínos no ganan.

Foto: Jon Uriarte, Mikel González y Jon Berasategi. (EFE/Miguel Toña)

"Cuando vienen a por un jugador, poco se puede hacer, pero yo creo que no se va a marchar ninguno de los futbolistas de la Real", insiste Aperribay. "Desde luego, nosotros no vamos a abrir ninguna puerta. Hay que recordar que Merino y Le Normand son del 96, Oyarzabal y Zubeldia, del 97, Zubimendi, del 99, y contamos con muchos jóvenes que están sumando. Hay una camada que entra por edad y si les ves a todos cómo gritaban 'Real, Real' en el vestuario… No creo que se vaya nadie". Si a esto se le suma que desde Lezama llegará Mikel Goti, en principio para el Sanse, el segundo equipo del club donostiarra que, a diferencia del descendido Bilbao Athletic, va a disputar el playoff para ascender a Segunda, parece que en el fútbol vasco hay un nuevo orden, aunque en Bilbao lógicamente cueste reconocerlo.

"En la Real solo se quedan los que no se pueden marchar". Esto fue lo que Xabi Prieto llegó a escuchar en el vestuario de la Real Sociedad después de que en junio de 2007 el equipo txuri urdin descendiera a Segunda División tras 40 años ininterrumpidos en Primera. Aun pudiendo, el donostiarra nunca se fue de San Sebastián. Quizás porque, como él mismo dijo, "mi sueño no era ser futbolista, sino jugar en la Real". Lo cierto es que quedándose fue feliz y, como premio, acabó jugando la Liga de Campeones con el equipo en el que también se retiró, para de esta forma convertirse en lo que en el fútbol se conoce como un one club man.

Champions League
El redactor recomienda