De pagar cláusulas a fichar un 'segundón', así ha cambiado el mercado del Athletic
  1. Deportes
  2. Fútbol
PETXARROMAN, SIN SITIO EN LA REAL

De pagar cláusulas a fichar un 'segundón', así ha cambiado el mercado del Athletic

Lejos quedan el fichaje de Loren por 300 millones de pesetas o el de Etxeberria, por 500. El club bilbaíno tiene que tirar de jugadores que no tienen sitio en su rival y jugarían en el Sanse

placeholder Foto: Alex Petxarroman, con la camiseta de su nuevo equipo.
Alex Petxarroman, con la camiseta de su nuevo equipo.

"Seamos sinceros, todavía no hay nada oficial, pero es cierto que el contacto con el Athletic existe desde hace mucho tiempo". Así, sin traumas, con una naturalidad impensable hasta no hace mucho, admitió Alex Petxarroman (San Sebastián, 1997) su fichaje por el club bilbaíno. El canterano de la Real Sociedad, que esta última temporada ha logrado el histórico ascenso a Segunda División con el Sanse que dirige Xabi Alonso, acababa contrato este 30 de junio y, sin esperar a ver qué le ofrecía la Real en función de si su segundo equipo subía o no de categoría, decidió aceptar una oferta del Athletic, quien este mismo jueves le presentó en Lezama.

El trabajo que se está realizando en Zubieta es tan bueno, con el mencionado ascenso del Sanse y también de la Real C para ratificarlo, que en varios puestos de la primera plantilla que ha confeccionado Roberto Olabe y dirige Imanol Alguacil hay overbooking, de ahí que salidas como la de Petxarroman puedan considerarse lógicas, pues no deja de ser un segundón, al tiempo que demuestran cómo ha cambiado el mercado para el Athletic. Los ejemplos recientes del osasunista Jon Moncayola, el ex rojiblanco Javi Martínez o el jovencísimo delantero txuriurdin Jon Korrikaburu así lo demuestran. Por contra, la Real no solo mantiene sus principales valores, sino que también retiene a sus mejores fichajes, como el caso del sueco Alexander Isak, quien este jueves renovó hasta 2026 después de sonar para varios grandes de Europa.

Foto: Karriaburu celebra un gol con el Sanse, el segundo equipo de la Real Sociedad. (RS)

"Es una oportunidad de verme jugando en Primera con un gran club como el Athletic. Tengo ganas de probarme y ver hasta dónde puedo llegar", comentó en su presentación Petxarroman, quien hace casi un mes escribió una carta de despedida en sus redes sociales en la que aseguró que "llevaré a la Real siempre en el corazón y os estaré eternamente agradecido". Lo curioso es que, según algunas informaciones, no será hasta comienzos de agosto cuando Marcelino decida si el donostiarra se queda en la primera plantilla o la próxima temporada juega cedido en un equipo de Segunda, con muchas opciones para Amorebieta y Burgos. De ser así, jugaría en la misma categoría que el Sanse...

"La oportunidad de hacerlo no surgió para mí en Donostia y tendré que buscarla en otra parte", explicó 'Petxa', quien reconoció que "el fútbol es así a veces y es cierto que te da un poco de lástima. Al final, han pasado muchos años y he sido realista desde que era niño. Pero, bueno, tengo que pensar en mí mismo y creo que tengo una buena oportunidad por delante", añadió sin desvelar su destino, aunque tampoco hacía falta, pues era de sobra conocido. El ya ex realista deberá competir en el lateral derecho con De Marcos, Capa y Lekue, aunque Marcelino podría contar con el último capitán del Sanse para otra posición.

Xabi Alonso hizo con 'Petxa' algo parecido a lo que vio hacer a Guardiola en el Bayern con su compañero Philipp Lahn, el lateral derecho alemán a quien Pep reinventó como medio centro. "Creo que la confianza que me ha dado Xabi desde que llegó me ha ayudado a ser el futbolista que soy ahora", confiesa el nuevo jugador rojiblanco. No es de extrañar por tanto que el donostiarra diga que "este año ha sido inolvidable para mí y estoy muy agradecido a Xabi, a la Real y a todos".

placeholder Petxarroman, en un partido con el segundo equipo de la Real
Petxarroman, en un partido con el segundo equipo de la Real

Los lejanos casos de Loren y Etxeberria

Si nos remontamos en el tiempo, en 1989 el Athletic pagó la cláusula de rescisión de 300 millones de pesetas que tenía Lorenzo Juarros 'Loren' en la Real, lo que convirtió al delantero nacido en la localidad burgalesa de Mambrillas de Lara, aunque afincado en Ibarra, en el fichaje más caro de la historia de LaLiga por un futbolista español. Entre medidas ha habido otros casos como los de David Billabona, Bittor Alkiza, Andoni Imaz, Igor Gabilondo y, otro también cargado de polémica, como el de Iban Zubiaurre, quien tuvo que pagar los 5 millones de su cláusula de rescisión y el Athletic fue declarado responsable subsidiario. Después serían otros como Díaz de Cerio o Gorka Elustondo.

Sin embargo, el fichaje más polémico fue el de Joseba Etxeberría, por el que el Athletic pagó 550 millones de pesetas en 1995 por un jugador de 17 años que despuntó en las categorías inferiores de la Real y se convirtió en leyenda rojiblanca con 514 partidos y más de 100 goles. Algo parecido querría hacer el club de Ibaigane actualmente con el antes mencionado Jon Karrikaburu, pero el navarro prefiere estar en la Real. Y este es el gran cambio que se ha producido. De ese dramático "en la Real solo están los que no se pueden marchar" que tuvo que escuchar Xabi Prieto tras el descenso a Segunda, se ha pasado a "de la Real solo se van los que no tienen sitio para estar".

Foto: Xabi Prieto, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, tras el anuncio de su retirada. (EFE) Opinión

Este es el caso de 'Petxa', que llegó al tercer equipo txuri urdin procedente del Juvenil en el verano de 2016 y la temporada siguiente jugó cedido en el Gernika. En 2018 dio el salto al Sanse, en el que ha jugado hasta esta última temporada en la que cumplió 24 años. Lo normal, y así iban a planteárselo en Anoeta tras lograr el ascenso, es que el capitán del segundo equipo hubiera podido seguir siéndolo en Segunda, pues en Primera tenía la competencia en el lateral derecho de Gorosabel y Sola, además del veterano Zaldua y el prometedor Alex Carbonel, y en el centro del campo de Zubimendi, Guevara, Illarra y Zubeldia. Sin embargo, no será así y ha preferido intentar jugar en Primera. Todo apunta a que sí lo hará, aunque no donde le hubiera gustado, sino donde ha podido.

Xabi Alonso Pep Guardiola Guipúzcoa LaLiga Segunda División