Es noticia
Cinco comparaciones entre el City y el Real Madrid que dejan mal a los 'haters' de Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
DESPRECIOS A PEP TRAS SU 35º TÍTULO

Cinco comparaciones entre el City y el Real Madrid que dejan mal a los 'haters' de Guardiola

Sanas rivalidades al margen, el técnico catalán, reciente campeón de Europa, vuelve a ver cómo en España, y de manera especial una gran parte del madridismo, le niega su indiscutible mérito

Foto: Pep Guardiola, con la Copa de Europa. (REUTERS/Murad Sezer)
Pep Guardiola, con la Copa de Europa. (REUTERS/Murad Sezer)

"Que el Real Madrid no se confíe, estamos a 13 Champions y vamos a por ellos", bromeó Pep Guardiola tras ganar su tercera Liga de Campeones, la primera del Manchester City, y sumar 35 títulos en las 14 temporadas que llevan entrenando. Ya sea por su condición de culé confeso, su declarado independentismo catalán o simplemente por ser un técnico de éxito, el 47 veces internacional con España y oro olímpico en Barcelona 92 no es muy querido en su propio país. De ahí que se le intente quitar mérito a lo que ha conseguido, especialmente al frente del City, desde 2008 propiedad de Mansour bin Zayed, jeque de los Emiratos Árabes Unidos.

La histórica rivalidad con el FC Barcelona, en el que, primero como jugador y luego como entrenador, Guardiola doblegó al Real Madrid, provoca que la mayoría de los desprecios hacia el técnico catalán lleguen desde el madridismo. Con más virulencia y sinrazón desde quienes, no en vano, encontraron en Mourinho a su profeta. Siempre queriendo ridiculizar su modelo juego con el peyorativo tiki-taka que acuñó Clemente, pero que, primero con Luis Aragonés, quien, según Pep, "hizo posible lo imposible, cambiar la mentalidad de un país", y después con Del Bosque, llevó a España a ganar de manera consecutiva Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

Foto: Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City. (Reuters) Opinión

Lo primero que se le echa en cara a Guardiola es que el Manchester City es un club-estado, de ahí que pueda fichar lo que quiera. Esto es tan innegable como criticable por la incoherencia de Pep, anteriormente también embajador de Qatar. Sin embargo, después de recordar que Emirates es el principal patrocinador del Real Madrid y que fue precisamente Florentino Pérez quien se inventó lo de fichar galácticos, es decir, juntar a los mejores jugadores a cambio de pagar auténticas millonadas, resulta que si se analiza lo que han costado los principales jugadores con los que el City ha contado esta temporada y los comparamos con los últimos grandes fichajes del Madrid, nos llevamos una sorpresa.

El portugués Rúben Dias costó 71 millones, por los 50 del brasileño Militao. El español Rodri, 70 por 100 del francés Tchouaméni. El portugués Bernardo Silva, 50 por los 30 de otro francés como Camavinga. El inglés Grealish, 117,5 por 115 del belga Hazard. El noruego Halaand, 60 frente a los 63 del serbio Jovic, que se fue libre a la Fiorentina tras dos cesiones al Eintracht. El belga De Bruyne, 63 por 45 del brasileño Vinícius. El inglés Foden, 0 por los 45 del brasileño Rodrygo. Y, por último, dos guardametas, el brasileño Ederson y el belga Courtois, que costaron lo mismo, 40. Es decir, en total 471,5 millones gastados por el club inglés y 488 por el español. Eso sí, es cierto que en el resto jugadores, es decir, los Aké, Akanji o el sorprendente Stones, por parte del Manchester City, y los Carvajal, Rudiger o Alaba, por el Real Madrid, hay un saldo de gasto aproximado de 50-60 millones más gastados por el equipo de Guardiola.

placeholder Pep Guardiola y Carlo Ancelotti se saludan en el Bernabéu. (REUTERS/Juan Medina)
Pep Guardiola y Carlo Ancelotti se saludan en el Bernabéu. (REUTERS/Juan Medina)

El diferente papel de Ancelotti en el Madrid

En cuanto al entrenador, es decir, al propio Guardiola, el ex de FC Barcelona y Bayern de Múnich gana un 80% más que Carlo Ancelloti. Sin embargo, el director general del Real Madrid y mano derecha de Florentino, José Ängel Sánchez, más conocido como JAS, gana el doble que Ferran Soriano, CEO del Manchester City. Además, ni que decir tiene que el protagonismo y peso que Pep tiene en el club inglés en poco o nada se parece al de Carletto en el Madrid. El italiano, con un brillante palmarés, ha demostrado ser un gran entrenador, especialmente en lo que a la gestión del vestuario plagado de grandes estrellas se refiere, y un hombre de club.

Sin restarle méritos, que los tiene, la aportación de Ancelotti al fútbol está muy lejos de la de Guardiola, la cual gustará más o menos, pero es indiscutible más allá de los resultados, sin duda lo más importante, aunque en el caso de Pep estos han llegado acompañados de un modelo de juego que no solo perfeccionó el implantado por Rinus Michels y transmitido por Johan Curyff en el FC Barcelona, sino que fue capaz de exportarlo al Bayern y a la Premier a través del Manchester City. Para ello, siempre ha sido clave que el catalán intervenga en el perfil de los fichajes, un papel que en el Real Madrid desempeña Florentino Pérez, director deportivo de facto.

placeholder Mansour bin Zayed saluda a Florentino Pérez antes del City-Madrid. (EPA/David Rawcliffe)
Mansour bin Zayed saluda a Florentino Pérez antes del City-Madrid. (EPA/David Rawcliffe)

El City supera al Madrid en valor de marca

Aunque este ya no sea un terreno que le competa a Guardiola, según el último informe Football 50 2023, presentado por Brand Finance, el Manchester City es el club con la marca más valiosa del mundo, con un valor de hasta 1.500 millones de euros, si bien, y pese a haber visto disminuido un 4% el suyo con respecto al de la temporada anterior, el Real Madrid mantiene la primera posición como el club con mayor fortaleza de marca.

La diferencia entre una y otra es que mientras el valor de una marca se entiende como el beneficio económico neto que se obtendría si se licenciara en el mercado abierto, la fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego. Es decir, que aunque esta temporada el Real Madrid no ha ganado ni la Liga ni la Champions, sigue siendo el club más atractivo, mientras que los éxitos del equipo de Guardiola contribuyen a hacer crecer al City.

placeholder Reportaje del Daily Mail sobre las instalaciones del Manchester City.
Reportaje del Daily Mail sobre las instalaciones del Manchester City.

Inversión en fichajes y también en cantera

Por último, y a la espera de que la faraónica remodelación del Estadio Santiago Bernabéu sea una realidad y Florentino Pérez sea capaz de convertirlo en la importante fuente de ingresos que ha prometido a los socios del Real Madrid, hay otros datos que hablan muy bien de la gestión que está haciendo el club inglés, lógicamente en los que, como ya hemos apuntado, Guardiola tampoco tiene nada que ver, pero todo esto no deja de ser como consecuencia de la importancia que el equipo citizen está adquiriendo en temporadas tan brillantes como la actual, en la que ha logrado un histórico triplete.

Así, un dato relevante es que mientras la Ciudad Deportiva Real Madrid, situada en Valdebebas, está valorada en 110 millones de euros, la que el City ha construido junto a su estadio, con el que está conectado a través de un puente, llega a los 230. Tal y como puede comprobarse en la imagen de un reportaje publicado en el Daily Mail sobre la nueva City Football Academy, estas instalaciones son consideradas las mejores del mundo y con la idea de no solo vivir de los grandes fichajes, sino también potenciar el trabajo de cantera, cuya importancia Guardiola conoce por ser él mismo un producto de La Masia.

placeholder Messi, Mbappé y Neymar, tras una derrota del PSG. (REUTERS/Carl Recine)
Messi, Mbappé y Neymar, tras una derrota del PSG. (REUTERS/Carl Recine)

El fracaso del PSG como ejemplo

Si estas cuatro comparaciones no son suficientes para poner en valor al City, hay una quinta como es el enésimo fracaso del Paris Saint-Germain, un club-estado como el inglés, en este caso regado con dinero procedente de Qatar. Al equipo parisino se le critica por haber juntado a golpe de talonario a los mejores jugadores del mundo, como Messi, Mbappé y Neymar, vender millones de camisetas y llenar estadios en giras internacionales. Es decir, ser un éxito en marketing y en merchandising, pero no en lo deportivo. Se le considera un equipo de mercenarios, sin un entrenador capaz de imponer un modelo de juego y de gestión, precisamente lo que ha hecho Guardiola en Mánchester.

Foto: Imagen de las obras del Estadio Santiago Bernabéu. (EFE/Javier Lizón)

Mucho se le ha echado en cara a Pep durante estos últimos años que no era capaz de ganar la Champions sin Messi, aunque curiosamente quien no ha sido capaz de ser campeón de Europa fuera del Barça ha sido el argentino, a pesar de estar en un equipo con tantos o más recursos que el Manchester City como es el PSG. Dos clubes-estado con los que el Real Madrid está obligado a competir, sin desmerecer lo que ha hecho un entrenador como Guardiola, sin duda uno de los mejores de la historia y el mejor de la historia del fútbol español. Ya lo avisó Pep: "Lo siento por mis 'haters', pero entraremos en los libros de historia". Y vaya si ha entrado...

"Que el Real Madrid no se confíe, estamos a 13 Champions y vamos a por ellos", bromeó Pep Guardiola tras ganar su tercera Liga de Campeones, la primera del Manchester City, y sumar 35 títulos en las 14 temporadas que llevan entrenando. Ya sea por su condición de culé confeso, su declarado independentismo catalán o simplemente por ser un técnico de éxito, el 47 veces internacional con España y oro olímpico en Barcelona 92 no es muy querido en su propio país. De ahí que se le intente quitar mérito a lo que ha conseguido, especialmente al frente del City, desde 2008 propiedad de Mansour bin Zayed, jeque de los Emiratos Árabes Unidos.

Real Madrid Manchester City Pep Guardiola Florentino Pérez José Mourinho Champions League