Es noticia
Vinícius, víctima de un inadmisible 'racismo a la carta' en una Liga con casi 80 futbolistas negros
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CASO DE IÑAKI WILLIAMS LLEGARÁ A JUICIO

Vinícius, víctima de un inadmisible 'racismo a la carta' en una Liga con casi 80 futbolistas negros

El brasileño, señalado por su comportamiento, es el objetivo de algunos hinchas que olvidan que ofenden a jugadores de su propio equipo y que en el Real Madrid hay ocho más...

Foto: Vinicius, tras marcar un gol con el Real Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)
Vinicius, tras marcar un gol con el Real Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)

Tras la colocación en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid de una pancarta con la frase "Madrid odia al Real" y un muñeco con la camiseta de Vinícius colgado del cuello, la Comisión de Antiviolencia celebró este lunes una reunión extraordinaria en la que "se trataron los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social". Desde dicha comisión, que está formada por Fiscalía, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, aseguraron que “se está trabajando para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos actos de carácter racista, xenófobo o intolerante”, previos al Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa.

En el caso de Vinícius, un futbolista que lleva tiempo acaparando un desgraciado protagonismo en esta materia tan reprobable, Antiviolencia ya ha resuelto elevar una propuesta de sanción a diez aficionados del Real Valladolid que profirieron gritos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid en el partido disputado el pasado 30 de diciembre en Zorrilla. Una identificación que ha sido posible gracias a la colaboración del club blanquivioleta y con unas sanciones que llevan asociadas multas de 4.000 euros, así como la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año para cada uno de ellos.

Foto: Imagen de la sede de la FIFA en Zúrich. (EFE/Steffen Schmidt)

El exjugador Lilian Thuram, que militó en el FC Barcelona entre 2006 y 2008, aseguró en la presentación de su libro 'El Pensamiento Blanco' que tuvo lugar recientemente en la capital catalana que "hay muchos jugadores que no tienen buena actitud, pero me dices que Vinícius sufre racismo y si debería cambiar de actitud... Ante todo, hay que respetar a Vinícius". "Muchas veces la gente no entiende la violencia del racismo", añadió el que fuera campeón del mundo con Francia en 1998, para sentenciar que "el fútbol puede servir para cambiar la mentalidad, pero para ello hay que aceptar que el racismo existe y que hay que seguir trabajando".

Cabe recordar que hace un par de semanas se conoció que el caso de los insultos racistas recibidos por Iñaki Williams llegará a juicio, toda vez que el Juzgado Número 2 de Primera Instancia de Cornellà de Llobregat ha comunicado la apertura de juicio oral contra el aficionado acusado de proferir gritos racistas contra el delantero del Athletic de Bilbao durante el partido que el 25 de enero de 2020 le enfrentó al Espanyol en el RCDE Stadium. Se trata de la primera causa penal de la historia de España por racismo durante un partido de fútbol, en el que las partes acusadoras, el Ministerio Fiscal y LaLiga, han solicitado penas de hasta dos años de prisión, así como una multa económica y la prohibición de acceso a los estadios de fútbol durante cinco años y de acercarse a la víctima.

placeholder Iñaki Williams, ante Vinicius en San Mamés. (EFE/Miguel Toña)
Iñaki Williams, ante Vinicius en San Mamés. (EFE/Miguel Toña)

Williams aseguró sentirse "humillado" y el acusado se enfrenta a una condena por violación de los derechos fundamentales y libertades públicas, al considerar la acusación que se ha violado la dignidad de la víctima por motivos racistas, así como un delito contra la integridad moral. Recientemente, la misma Fiscalía de Odio de Barcelona archivó una denuncia por los insultos racistas a Vinícius durante el partido del Real Madrid en el Camp Nou disputado el 24 de octubre de 2021. Lo hizo ante la imposibilidad por parte de los Mossos d’Esquadra de identificar a los autores de los hechos.

Osasuna, el único equipo sin jugadores negros

Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, en el Athletic de Bilbao. Akieme, Houboulang Mendes, Ramazani, Lázaro Vinicius, El Bilal Touré y Dyego Sousa, en la UD Almería. Reinildo, Kondogbia, Lemar, Witsel y Memphis, en el Atlético de Madrid. Koundé, Kessie, Dembelé, Balde y Ansu Fati, en el FC Barcelona. Sabaly, Paul, William Carvalho, Luiz Henrique y Willian José, en el Betis. Nbaye, Diarra, Lozano y Bongonda, en el Cádiz. Aidoo Jr, en el Celta. Palacio, John Chetauya Nwankwo y Quina, en el Elche. Pierre-Gabriel, Vini Souza e incluso Braithwaite, danés, de padre guyanés, en el Espanyol. Djene, Gastón, Amavi y Patrick, en el Getafe. Ibrahima Kebé y Yangel Herrera, en el Girona. Baba, Kadewere y Ndiaye, en el Mallorca.

Y podemos seguir. Abdul Mumin, Nteka y Pathé Ciss, en el Rayo. Momo Cho y Sadiq en la Real Sociedad. Marcao, Nianzou, Fernando o el recién llegado Pape Gueye, en el Sevilla. Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby, Foulquier, Musah, Ilaix Moriba, Justin Kluivert, Samuel Lino o Marcos André, en el Valencia. Malsa, Robert Kenedy, Gonzalo Plata o Cyle Larin, en el Valladolid. Y Mojica, Coquelin, Chukwueze o Jackson, en el Villarreal. Como puede comprobarse, todos los clubes de LaLiga Santander, a excepción actualmente de Osasuna, tienen algún jugador negro en sus plantillas.

Y, casualmente, el que más tiene de todos es precisamente el Real Madrid, el equipo en el que juega Vinícius, donde también lo hacen Militao, Alaba, Rudiger, Mendy, Camavinga, Tchouameni, Rodrygo y Mariano. Sirvan estos dos datos para demostrar lo absurdo, a la vez que inadmisible, que haya aficionados que lancen insultos racistas contra sus rivales, cuando a los primeros que ofenden es a los futbolistas negros que visten su propia camiseta, y, dentro de esos rivales, solo con alguno de ellos, como sucede con Vinicius. De esta forma, puede decirse que se trata de un 'racismo a la carta', fruto en cualquier caso de la falta de respeto. .

placeholder Lilian Thuram, en la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia. (EFE/Lucas Dolega)
Lilian Thuram, en la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia. (EFE/Lucas Dolega)

Thuram destaca la importancia de denunciar

Por todo esto, el mencionado Lilian Thuram considera que "es muy importante denunciar" los problemas de racismo en el fútbol porque, de no hacerlo, se traslada el mensaje a los espectadores de que "es algo normal". "En el tema del racismo hay personas que están en cierta neutralidad cuando la neutralidad no existe. Si no denuncias el racismo quiere decir que mantienes a la sociedad como está y lo aceptas", apuntó Thuram durante el seminario online 'Prevenir el racismo en el deporte-Promover la inclusión desde el deporte', organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El internacional francés, impulsor de la fundación que lleva su nombre con el fin de promover una educación no xenófoba, recordó que durante su etapa en Italia, donde jugó en la Juventus y el Parma, "había aficionados que hacían ruidos de mono" y él instaba a sus compañeros y al club a denunciarlos públicamente. "La mayor parte de los jugadores y los dirigentes me decían 'no pasa nada, no es grave', pero no se daban cuenta de que participaban en que las cosas no cambiaran", denunció Thuram. De hecho, en Italia se encuentra el caso de la Lazio, el club romano con una larga lista de episodios que le vinculan con el fascismo y un racismo que afecta a sus propios jugadores. De hecho, el galo Djibril Cissé recibió mensajes en las redes sociales en las que le llamaban "mono" y "negro bastardo".

Foto: Iñaki Williams recibió insultos racistas tras ser sustituido en el Espanyol-Athletic. (Foto: Athletic Club)

Curiosamente, y para dejar patente lo absurdo de este asunto, una de las denuncias de LaLiga durante la jornada 18 de Primera fue por los insultos que recibió Vinicius en San Mamés, es decir, el campo del equipo en el que juega Iñaki Williams, donde en repetidas ocasiones se coreó "Vinicius, subnormal" y "tonto de España, Vinicius tonto de España". Como puede comprobarse, no fueron insultos racistas, aunque siguen siendo insultos y dirigidos hacia el mismo jugador del Real Madrid, quien también debería reconsiderar su comportamiento, algo que incluso se le ha avisado desde dentro del club por cómo afecta a su rendimiento. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel", dijo Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Y es que, efectivamente, el racismo también es un tema de educación.

Tras la colocación en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid de una pancarta con la frase "Madrid odia al Real" y un muñeco con la camiseta de Vinícius colgado del cuello, la Comisión de Antiviolencia celebró este lunes una reunión extraordinaria en la que "se trataron los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social". Desde dicha comisión, que está formada por Fiscalía, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, aseguraron que “se está trabajando para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos actos de carácter racista, xenófobo o intolerante”, previos al Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa.

Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte Racismo Vinicius Junior