racismo contra williams en cornellà

Saludos nazis, peleas de ultras e insultos racistas: nefasta semana en el fútbol español

"Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años", dijo Javier Tebas. El presidente del Giobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a Iñaki Williams

Foto: Iñaki Williams recibió insultos racistas tras ser sustituido en el Espanyol-Athletic. (Foto: Athletic Club)
Iñaki Williams recibió insultos racistas tras ser sustituido en el Espanyol-Athletic. (Foto: Athletic Club)

Que la violencia ha descendido en el fútbol español es un hecho irrebatible. Que no ha sido erradicada es otro. Y lo sucedido en la última semana es la prueba. De los saludos nazis realizados por ultras del Atlético de Madrid en Eibar a los insultos racistas recibicos por Iñaki Williams en el estadio del Espanyol, pasando por los altercados sucedidos junto al estadio espanyolista y Mestalla. La violencia sigue estando muy presente.

En solo una semana se han vivido episodios muy preocupantes. El sábado pasado, integrantes del Frente Atlético realizaron el saludo nazi y se encararon con varios aficionados en su camino a Ipurua para ver el Eibar-Atlético de Madrid. Siete días después, varios grupos de radicales se enfrentaron antes del Espanyol-Athletic Club y el Valencia Barcelona.

En Cornellà, un herido tuvo que ser trasladada al Hospital de Bellvitge de Barcelona. Los Mossos detuvieron a cinco personas e identificaron a otras 36 antes del comienzo del partido. En Valencia, los enfrentamientos entre los ultras del Barcelona y los del equipo local se saldaron con un detenido (por reclamacióm judicial) y 60 identificados. En ambos casos hubo puñetazos, patadas y lanzamiento de sillas y mesas. Junto a Mestalla también se lanzaron bengalas.

A la vez, Iñaki Williams era objeto de insultos racistas en el RCDE Stadium tras ser sustitudo. "Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas", declaró el delantero del Athletic tras el partido. "Es algo que ningún jugador de raza negra o cualquier raza quiere escuchar. Es algo que está totalmente fuera de lugar. La gente tiene que que venir al estadio a disfrutar, a animar a su equipo, a disfrutar del fútbol... Es un deporte de amistad, de equipo, y la verdad es que ha sido un día un poco triste. No tienen que ocurrir estos acontecimientos que quedan fuera de lugar".

Más tarde lanzó un mensaje a través de su perfil de Twitter: "Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre todos. Gracias por vuestro apoyo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo retuiteó. "No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos racistas. En el fútbol, en el deporte, también se educa, y debemos educar en la tolerancia y el respeto", dijo.

Lo vivido este sábado provocó también la reacción de Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Iñaki Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español, LaLiga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde esta el error", escribió en Twitter.

La suspensión del Rayo Vallecano-Albacete por los gritos a Roman Zozulya no ha cambiado nada, a pesar de que las autoridades deportivas así lo advirtieron. Ha habido episodios de racismo en los estadios y los partidos no se han parado. El de Williams ni siquiera fue recogido por el árbitro en el acta.

En solo unos días, el fútbol español ha mostrado su peor cara. La violencia, al menos física, ha desaparecido de las gradas, pero siguen estando habitadas por grupos radicales que tienen comportamientos intolerantes y que siguen protagonizando altercados fuera de los estadios.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios