Es noticia
Los intereses cruzados: cuando Florentino Pérez llamaba "jeta" a Roures y "golfo" a Joan Laporta
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARADÓJICO RESCATE AL PRESIDENTE DEL BARÇA

Los intereses cruzados: cuando Florentino Pérez llamaba "jeta" a Roures y "golfo" a Joan Laporta

Tras salvarle con el aval y ayudarle a financiar los fichajes, el empresario catalán justifica su apoyo al presidente azulgrana con el que le dio al del Real Madrid, quien en 2009 rajó de ambos

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez, en la Supercopa. (EFE/Pedro González)
Joan Laporta y Florentino Pérez, en la Supercopa. (EFE/Pedro González)

"Inocente es quien no necesita explicarse", dijo Albert Camus, para corroborar que quienes así actúan, no hacen sino confirmar su culpa. "No, yo no estoy rescatando a Joan Laporta para que el Barça pueda inscribir a sus fichajes. Este es el titular de los clics", se apresuró a asegurar Jaume Roures, socio-fundador de la productora Mediapro, tras conocerse que una de sus empresas aportaba los 100 millones de euros que el club catalán necesitaba para poder inscribir en LaLiga a los fichajes realizados por Laporta, cuando, en términos económicos, el pasado mes de mayo el FC Barcelona estaba quebrado, con un patrimonio neto negativo de 451 millones.

Sin embargo, no es la primera vez que el empresario catalán acude al rescate del presidente azulgrana. Ya lo hizo en marzo del año pasado, cuando depositó un aval de 30 millones para que pudiera tomar posesión del cargo después de haber ganado las elecciones. "Una sociedad vinculada personalmente a mí, Orpheus Media SL, y que está totalmente al margen de Mediapro, ha garantizado a Banco de Sabadell una póliza concedida a los miembros de la junta directiva del FCB", explicó el propio Roures.

Foto: Joan Laporta presenta a Lewandowski. (EFE/Alejandro García)

Curiosamente, esta misma empresa es la que el presidente de Mediapro ha utilizado ahora para comprar el 24,5% de Barça Studios y darle así a Laporta esos mencionados 100 millones que necesitaba. "La venta de activos, como la de hoy o la de hace una semana o dos meses, es una demostración de la fuerza y la potencia del Barça", aseguró Jaume Roures en declaraciones al diario El Mundo. "Por eso es fácil que, para resolver un gravísimo problema creado por Bartomeu y su banda, tenga que vender activos", añadió, posiblemente en su doble condición de socio de Laporta y 'soci' del Barça.

Lo cierto es que el Barcelona había negociado la cuarta venta de patrimonio de este verano con el fondo GDA Luma, pero finalmente optó por la empresa catalana. Según explicaron desde el club, la razón es "la extensa trayectoria en la creación de contenidos audiovisuales y digitales" del productor. "Orpheus Media SL no ha pretendido ni pedido ninguna contraprestación a los miembros de la Junta directiva del FCB, excepto el reembolso del coste económico de la garantía al terminar la vigencia de la misma", explicó Roures cuando avaló a Laporta, aunque ahora la cosa, siendo parecida, es diferente.

Para empezar, Orpheus Media, con un capital social de algo más de 3 millones de euros y un solo empleado, se dedica a "la compraventa, arrendamiento, administración y explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas, la realización de toda clase de obras y construcciones, tanto públicas como privadas, etc", aunque amplió su objeto social con "la compra, venta, la tenencia, el arrendamiento, el préstamo, la exposición y la distribución de todo tipo de obras de arte". Quizás por aquí es por donde puede colar, aunque siga sonando extraño.

placeholder El productor Jaume Roures, en el estreno de una película. (EFE/Kiko Huesca)
El productor Jaume Roures, en el estreno de una película. (EFE/Kiko Huesca)

Las referencias continuas a Florentino

"Es una de mis empresas y la que más disponible tenía", explica Roures, para añadir que "nosotros no somos unos financieros. Venimos a desarrollar un negocio. No dejamos un dinero para cobrar pasado mañana unos intereses". Pero, curiosamente, cuando al empresario se le pregunta qué pretende con esta inversión, él responde que "esto no es nuevo. Cuando llegó Florentino Pérez nosotros hicimos una inversión en el Real Madrid de 6.000 millones de pesetas, que entonces no sé si era más dinero que estos 100 millones, pero lo parecía. Y nadie vio ningún problema".

"Le fue bien al club y nos fue bien a nosotros", asegura el empresario catalán. "Desarrollamos en el Madrid el negocio audiovisual y los derechos comerciales. Estuvimos trabajando seis o siete años. Y ahora en el Barça, lo mismo, pero más limitado a lo que tiene que ver con lo audiovisual, lo digital y todo ese mundo que no para de moverse a una velocidad increíble", explica este empresario con alma de trotskista, para quien le quiera creer.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un empresario, Roures reconoce que "vender toda esta serie de activos a largo plazo no es lo más recomendable", aunque lo justifica diciendo que "cuando te han dejado un pufo así, necesitas vender para poder crear equipos que sean competitivos y que serán los que te permitan tener ingresos regulares. Lo que está haciendo el club es ganar tiempo, como hizo Florentino".

Claro que su principal justificación para ayudar a Laporta sigue siendo el presidente del Real Madrid. "En su momento, Florentino se encontró una herencia y tuvo que vender también muchos activos del club. Lo que está haciendo Laporta es lo mismo. Se encontró con una herencia determinada y lo resolvió vendiendo y engrandeciéndose. Había que vender activos, los menos posibles, al mejor precio posible. Y este será el juicio que habrá que hacer".

placeholder Sandro Rossel y Florentino Pérez, en el Camp Nou. (EFE/Alberto Estévez)
Sandro Rossel y Florentino Pérez, en el Camp Nou. (EFE/Alberto Estévez)

Los audios que ayudan a entender todo

Cuando El Confidencial publicó los famosos audios de Florentino, Roures dijo que "sé que hay alguno sobre mí y Joan Laporta". "Hace años que ya no negocio con Florentino", confesó, desvelando así su enemistad actual y aprovechando para dejar clara su oposición a la Superliga en la que también está involucrado ahora Laporta, de ahí lo paradójico de su nuevo rescate. "Estoy en contra de la Superliga porque deportivamente me parece un error y no está basado en nada. Para empezar una competición se necesitan ingresos y por ahora solo tienen créditos", comentó. "No acabo de entender el porqué", sentenció sobre el apoyo del actual presidente del Barça.

En una conversación de mayo de 2009 sobre el futuro contrato de los derechos de televisión, Florentino ya comentaba que "el que nos dé la pasta podría ser Berlusconi, puede ser el que sea, pero no tiene por qué ser Roures. Vamos, Mediapro". Fue desde entonces, antes incluso de regresar a la presidencia del Real Madrid, cuando pergeñó dejar de lado a la productora catalana, aunque para ello sabía que necesitaría una alianza con el FC Barcelona. De ahí que añadiera: "Hay que esperar que el año que viene venga también Sandro Rosell, que ese es un tío de ley... Y este, que es otro golfo... El Laporta, que también está pringado con Roures", a quien no duda en calificar de "jeta".

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

"LaLiga gana con los fichajes del Barça", asegura Roures, cuya estrecha relación con Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol español, supone la cuadratura de un círculo de la que se queda fuera Rubiales. De ahí el permanente enfrentamiento del todavía presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) contra el balompié profesional, incluido ahora el femenino, y la explicación a su alineamiento con Real Madrid y FC Barcelona. Es decir, con Pérez y Laporta, aunque el primero es quien maneja al segundo, a su vez rescatado por Roures, el gran aliado del mencionado Tebas, a su vez el gran enemigo de Florentino. ¿Alguien entiende algo? Parafraseando a James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush padre, la explicación podría ser: "Es el negocio, estúpido"...

"Inocente es quien no necesita explicarse", dijo Albert Camus, para corroborar que quienes así actúan, no hacen sino confirmar su culpa. "No, yo no estoy rescatando a Joan Laporta para que el Barça pueda inscribir a sus fichajes. Este es el titular de los clics", se apresuró a asegurar Jaume Roures, socio-fundador de la productora Mediapro, tras conocerse que una de sus empresas aportaba los 100 millones de euros que el club catalán necesitaba para poder inscribir en LaLiga a los fichajes realizados por Laporta, cuando, en términos económicos, el pasado mes de mayo el FC Barcelona estaba quebrado, con un patrimonio neto negativo de 451 millones.

Jaume Roures Joan Laporta Florentino Pérez Mediapro Venta de activos Rescate Sandro Rosell El Mundo Compraventa