Es noticia
Luis de la Fuente y su primera lista para reparar la injusticia de Nacho con la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
las decisiones del seleccionador

Luis de la Fuente y su primera lista para reparar la injusticia de Nacho con la Selección

La expectación de la primera lista de Luis de la Fuente está motivada por su decisión de prescindir de Sergio Ramos y el interés de conocer si Nacho tiene las puertas abiertas

Foto: Nacho disputa un balón ante Alexander-Arnold. (Reuters/Juan Medina)
Nacho disputa un balón ante Alexander-Arnold. (Reuters/Juan Medina)

Luis de la Fuente se estrena con su primera lista como seleccionador absoluto y se puede ir olvidando de tener a todos de su lado. El banquillo de la Selección es una silla eléctrica. En su presentación pidió que haya 48 millones de jugadores, comunión y paz, y que todos estén unidos con un nuevo proyecto. Eso no existe y, además, en España es imposible. Luis de la Fuente sentirá el vértigo de no fallar, acertar con la convocatoria, las alineaciones y la gestión de los partidos serán mirados con lupa. No se va a librar de tener críticas y debates, con apoyos y detractores.

Es un veterano del fútbol, pero también es un desconocido en el primer nivel del fútbol internacional. Le acompaña la imagen de entrenador sin experiencia en la élite. Hay expectación por ver, desde el momento en el que dé la lista y sus primeras explicaciones, qué criterio tiene para la elección de jugadores. Cuáles son sus prioridades, método, propuesta y promesas para hacer un equipo competitivo. Insiste mucho en que España tiene que jugar como equipo. Hay que ver con qué jugadores y fórmula combina la solidez, el equilibrio y la contundencia ofensiva.

Foto: Sara Sálamo e Isco Alarcón, en una imagen de archivo. (Gtres)

Se trata de volver a ganar e ilusionar y Luis de la Fuente no genera el impacto que sí tuvo Luis Enrique cuando se hizo cargo del banquillo de la Selección. La expectación está en la lista, primero, y después, en los dos partidos que tiene contra Noruega (25 marzo) y Escocia (28 de marzo) para la clasificación de la Eurocopa de 2024. Empieza lo difícil para el nuevo seleccionador, sometido al juicio de los aficionados que quieren comprobar si tiene nivel para hacer un equipo de autor, competitivo y ganador.

España debuta contra la Noruega de Haaland. Un inicio con fuertes emociones y en el que el seleccionador tiene que estar acertado en la elección de los centrales. A Sergio Ramos le descartó en una decisión polémica y difícil de entender. Le cerró las puertas, sea cual sea su rendimiento, y se espera que dé las explicaciones tras el duro comunicado del sevillano en su despedida de la Selección. Luis de la Fuente ya ha sentido la presión mediática y la de los aficionados, que no están de acuerdo con las formas en las que ha despachado a Ramos. Entró al cargo con muy buenas palabras, tono conciliador y se le han descubierto contradicciones.

Novedades en la portería

La lista del nuevo seleccionador anuncia una revolución en todas las líneas. Puede haber importantes cambios y decepciones. Luis Enrique eligió a Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya como porteros para el Mundial y el nuevo seleccionador confía en Unai Simón. Los otros dos puestos pueden variar con Kepa Arrizabalaga y Álex Remiro. Lo tiene más complicado David Gea.

Foto: Ernesto Valverde protesta en el partido contra e Barça. (EFE/Luis Tejido)

La patata caliente está en qué centrales serán los elegidos tras la decisión de no contar con Sergio Ramos. El interés está puesto en Nacho. El polivalente defensa del Real Madrid lleva 18 partidos consecutivos jugando y solo en cuatro ha sido suplente. Nacho está para que le abran las puertas de la Selección si Luis de la Fuente se rige por el criterio de los estados de forma y la continuidad en el equipo. Las sensaciones son buenas con un futbolista que ha mostrado un alto nivel en los últimos partidos de su equipo y ha competido con seguridad y contundencia en la eliminatoria contra el Liverpool.

Luis Enrique perdió la confianza en el madridista y Luis de la Fuente puede reparar una injusticia. En la agenda del nuevo seleccionador para darle una vuelta a la defensa hay caras nuevas. Están David García, que está rindiendo a un altísimo nivel con Osasuna, e Íñigo Martínez, recuperado por Ernesto Valverde en el once del Athletic. No llega Le Normand. Los trámites para la nacionalización del francés no han dado sus frutos para cumplir los plazos. De la Fuente tiene que decidir qué hace con Eric García y Laporte. El primero apenas juega en el Barcelona y el segundo ha perdido la condición de fijo para Guardiola. Laporte no ha disputado ningún minuto de los seis últimos partidos del Manchester City.

Foto: Haaland muestra los cinco goles marcados al RB Leipzig. (Reuters/Carl Recine)

En su bautismo como seleccionador absoluto habló de ser la persona que mejor conoce el presente y el futuro del fútbol español, de introducir matices en el estilo y de que todos los jugadores son susceptibles de ser seleccionables y tienen las puertas abiertas. Unos más que otros. No hay que ser ingenuos. De la Fuente tiene sus preferencias. Las puertas se le puede abrir a Ceballos, Canales, Zubimendi, Mikel Merino, Borja Iglesias, Joselu, Iago Aspas y Gabri Veiga. Hay más asuntos delicados. Saber qué pasará con Ansu Fati, Ferran Torres y Marco Asensio. Muchas decisiones y dudas para un seleccionador que debe acertar y dar con la tecla.

El cargo de seleccionador lleva implícito aceptar la crítica, el desencanto y el enfado de los que no comprenden la convocatoria de algunos futbolistas que van y los que dejan de ir. Para esto tiene que estar muy bien preparado Luis de la Fuente. Pasa del anonimato a estar en primera línea de fuego, en la que hay que demostrar la valía. No se libraron seleccionadores de perfil alto, como Clemente, Luis Aragonés y Luis Enrique, y de perfil bajo, como Vicente Del Bosque y Lopetegui. Luis de la Fuente se tiene que quitar la imagen de seleccionador interino. El riojano no tiene el carisma de Luis Enrique, se tiene que ganar el crédito. "Creo en el líder. No creo en el jefe. Yo quiero ser el líder del equipo" dice en los medios oficiales de la Federación. De la Fuente no tiene nada que ver con Luis Enrique. Es tranquilo y cercano. Falta juzgarle por los resultados.

Luis de la Fuente se estrena con su primera lista como seleccionador absoluto y se puede ir olvidando de tener a todos de su lado. El banquillo de la Selección es una silla eléctrica. En su presentación pidió que haya 48 millones de jugadores, comunión y paz, y que todos estén unidos con un nuevo proyecto. Eso no existe y, además, en España es imposible. Luis de la Fuente sentirá el vértigo de no fallar, acertar con la convocatoria, las alineaciones y la gestión de los partidos serán mirados con lupa. No se va a librar de tener críticas y debates, con apoyos y detractores.

Luis de la Fuente
El redactor recomienda