Es noticia
"Es un tanque". Joselu, el delantero trotamundos que pelea por ir al Mundial de Qatar
  1. Deportes
  2. Fútbol
brilla como goleador en el espanyol

"Es un tanque". Joselu, el delantero trotamundos que pelea por ir al Mundial de Qatar

Joselu es uno de los delanteros españoles con mejor eficacia goleadora y está en un excelente estado de forma física. Tiene el desafío de entrar en la lista de Luis Enrique

Foto: Joselu celebra el gol del Espanyol al Real Madrid. (EFE/Marta Pérez)
Joselu celebra el gol del Espanyol al Real Madrid. (EFE/Marta Pérez)

A menos de un mes para que Luis Enrique dé la lista de convocados para el Mundial de Qatar, hay puestos por resolver. El seleccionador tendrá que estar atinado en la elección de los jugadores. Los elegidos los sabremos el 13 de noviembre y la expectación está en comprobar con qué delanteros se quedará, finalmente, para ir la gran cita. Álvaro Morata es un fijo. Las puertas están abiertas para los que demuestren que llegan en la mejor forma física y racha anotadora. En esta ecuación no parece entrar Iago Aspas. Sería una sorpresa que el delantero del Celta estuviera entre los elegidos. Hay algo que no le encaja a Luis Enrique. Al que no hay que perder de vista es a Joselu.

La temporada del delantero del Espanyol está siendo sobresaliente. Joselu está en el nivel más alto de los goleadores españoles, con unos registros anotadores importantes. Transmite la sensación de que es un delantero contundente en el área. Un futbolista que se relaciona muy bien con el gol, un rematador puro, con un potente juego aéreo y, muy importante, en una edad de madurez. Joselu llama a la puerta de la Selección en un inicio de temporada brillante en el que ha marcado siete goles (12 en total suma todo el equipo 'perico') en las nueve jornadas de la Liga.

placeholder Joselu remata de cabeza en un partido contra la Real Sociedad.
Joselu remata de cabeza en un partido contra la Real Sociedad.

La opción de Joselu, que hoy juega contra Osasuna, la tiene que tener en cuenta Luis Enrique. Es uno de los delanteros españoles del campeonato más enchufados. En el último partido de la Liga, el Espanyol ganó al Valladolid con un cabezazo de Joselu. La demostración de pegada, superioridad en el juego por arriba y eficacia para finalizar las jugadas abren el debate de su convocatoria para el Mundial. Es el mejor inicio goleador de Joselu en su larga trayectoria como delantero. Hablamos de un futbolista que, con 32 años, alcanza su plenitud en el Espanyol después de tener un camino complicado, de mucho esfuerzo, dificultades, con luces y sombras.

Pichi Alonso habla de su potencial

Joselu es la estrella del Espanyol y uno de los mejores goleadores nacionales. Un delantero aprovechable en una Selección a la que le falta gol. Pichi Alonso, exjugador del Espanyol, entre otros equipos, charla con El Confidencial sobre la figura de este ariete: "Es un tanque. Un delantero que aprovecha muy bien su envergadura. Protege el balón a las mil maravillas, hace mucho daño en el juego aéreo y le pega a la pelota que la rompe. Tiene un disparo potentísimo. Pero a Joselu no le puedes pedir que juegue al espacio, al contragolpe. Está en un gran momento y él mismo lo reconoce. Yo le veo muy implicado y creo que le ha favorecido la salida de Raúl de Tomás".

Foto: Courtois con el premio Yashin al mejor portero del mundo. (EFE/Mohammed Badra)

Hablar de la Selección, de si tiene nivel para ir al Mundial de Qatar, es otro asunto más complejo para Pichi Alonso: "En España tenemos la tendencia muy descarada de pedir que vayan los jugadores a la Selección. Un jugador tiene que estar un año entero en Primera División demostrando que tiene nivel. Joselu tiene una trayectoria, pero no sé si es el perfil que Luis Enrique utiliza como '9'. Hasta encontrar a Morata ha jugado con Dani Olmo, Oyarzabal... Hay pocos jugadores del perfil de Joselu. Alto, fuerte, rematador. Puntualmente, le puede venir bien a España porque tampoco vamos sobrados de goleadores".

José Luis Mato Sanmartín, conocido como Joselu, nació en Stuttgart. Hijo de emigrantes, regresó a Galicia a los cuatro años y a los 13 entró en la cantera del Celta. Apuntaba como una de las joyas del club celeste, uno de esos talentos prometedores que siguieron su evolución los ojeadores del Real Madrid y el Barcelona. Otro de esos casos de niños que despuntan por la facilidad para hacer goles. En la puja de los dos grandes fue el Real Madrid el que se hizo con la perla del Celta. El secretario deportivo del club blanco, Ramón Martínez, insistió en la contratación y el Madrid desembolsó 1,5 millones de euros. Tras quedarse cedido una temporada en el Celta, llegó a la capital para jugar en el Real Madrid Castilla en 2010. Allí coincidió con Morata y Jesé. Las dos perlas de la cantera del Real Madrid. También con Dani Carvajal, quien hoy es su cuñado. Un jugador que tuvo distinta suerte a Joselu. Carvajal se fue a Alemania para seguir su formación en el Bayer Leverkusen y regresó para quedarse y consolidarse en el primer equipo del Real Madrid.

La etapa en el Real Madrid

Joselu siempre lo ha tenido más difícil. Un canterano que juega en la posición de delantero tiene prácticamente cerradas las puertas del primer equipo. Asoman y se les abre la puerta. Ahí están los casos de Morata y Jesé. Otros dos trotamundos del fútbol. Joselu brilló en las dos temporadas en el filial, en las que hizo cifras goleadoras destacables y consiguió el ascenso a la Segunda división con Alberto Toril en el banquillo. El entrenador del primer equipo era José Mourinho y en esa época la exigencia y la atmósfera era de máxima presión. Un canterano tenía que tener algo diferente y mucha personalidad para darle una oportunidad en el primer equipo. A Mourinho le gustó el carácter del joven delantero, pero solo le dio tiempo para probarle en dos partidos (Almería y Ponferradina). Entró en ambos por Benzema e hizo un gol en cada uno de ellos.

Foto: Benzema y Modric, en la final de la Champions en París. (Reuters/Dylan Martínez)

Joselu quería dar el salto a la alta competición, comprobó lo difícil que iba a ser jugar en el Real Madrid (el club le vendió por seis millones de euros) y empezó un largo viaje. Ha pasado por la Bundesliga (Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt y Hannover), la Premier League (Stoke City y Newcastle) y la Liga española (Deportivo de La Coruña, Alavés y ahora Espanyol). En el fútbol alemán mejoró su capacidad física, en el inglés la velocidad y en el español lleva tres años rompiendo su techo como goleador. La pasada temporada marcó 14 goles en el Alavés, fue el séptimo goleador del campeonato y el delantero que más duelos ganó por arriba (una media de 7,7 por partido). En los tres años en el equipo vitoriano se convirtió en el máximo goleador de su historia en la Primera división con 36 goles.

El mejor Joselu está explotando en el Espanyol. "Parecía que se apagaba y en el Alavés volvió a demostrar que es un gran delantero", dice Pichi Alonso. Este verano hubo una gran puja por su fichaje. Equipos del extranjero y el Sevilla querían aprovecharse del 'chollo'. Quedaba libre. Lo consiguió el Espanyol, con la insistencia del entrenador Diego Martínez, y la competencia que podía tener con Raúl de Tomás, el ariete que hizo 17 goles la temporada pasada. Pero lo de RDT se enredó con el club, acabó mal y Joselu lo está haciendo olvidar. Le falta dar el gran salto, que sería ir convocado al Mundial. Lo tiene difícil.

A menos de un mes para que Luis Enrique dé la lista de convocados para el Mundial de Qatar, hay puestos por resolver. El seleccionador tendrá que estar atinado en la elección de los jugadores. Los elegidos los sabremos el 13 de noviembre y la expectación está en comprobar con qué delanteros se quedará, finalmente, para ir la gran cita. Álvaro Morata es un fijo. Las puertas están abiertas para los que demuestren que llegan en la mejor forma física y racha anotadora. En esta ecuación no parece entrar Iago Aspas. Sería una sorpresa que el delantero del Celta estuviera entre los elegidos. Hay algo que no le encaja a Luis Enrique. Al que no hay que perder de vista es a Joselu.

Luis Enrique Jesé Rodríguez José Mourinho
El redactor recomienda