Toril: "Lucas Vázquez no es una estrella, pero cumple y es un grandísimo recambio"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el entrenador que conoce mejor al gallego

Toril: "Lucas Vázquez no es una estrella, pero cumple y es un grandísimo recambio"

¿Qué tiene Lucas Vázquez para llevar tanto tiempo en el Real Madrid? Es la pregunta del millón. Alberto Toril fue su entrenador en las categorías inferiores y analiza qué aporta al equipo

Foto: Lucas Vázquez junto a Benzema en un partido del Real Madrid. (Efe)
Lucas Vázquez junto a Benzema en un partido del Real Madrid. (Efe)

No tiene el gol de un delantero. Tampoco destaca por su técnica individual, conducir el balón con la elegancia de Benzema, el regate de Hazard y nunca se le ha visto hacer un caño o una de esas filigranas que te dejan con la boca abierta. Lo que sí tiene son muchos detractores que se desesperan cada vez que miran la alineación y está en el once. Incluso cuando es uno de los primeros cambios y sale antes que otro compañero más habilidoso. ¿Qué tiene, entonces, Lucas Vázquez para llevar tanto tiempo en el Real Madrid? Es la pregunta del millón. No solo se la hacen esos aficionados que exigen lo mejor de lo mejor y más nivel para vestir la camiseta del Real Madrid. A Florentino y sus directivos les parece más atractivo un Madrid con Marco Asensio o Rodrygo antes que con Lucas Vázquez. Pues aquí, como el que manda es Zidane, tiene tendencia a elegir al gallego.

Lucas Vázquez está en el once desde que salió, hace un mes, a jugar en el lateral derecho contra el Barcelona en el Camp Nou por la lesión de Nacho. El multiusos de Zidane aprovechó otra de sus oportunidades y ahí está. En San Siro fue de los más destacados en la victoria contra el Inter de Milán con un disparo al poste, el centro que acabó en el gol de Rodrygo y un sinfín de kilómetros. Desde el Clásico se ha hecho el dueño de la banda derecha. Cinco partidos como lateral (Barça, Borussia Mönchengladbach, Huesca, Inter y Valencia) y los dos últimos como extremo (Villarreal e Inter).

Si juega tanto es por algo y de lo que no quedan dudas es que tiene la confianza de Zidane. “Siempre sale a tope en el campo y lo da todo. Siempre lo he valorado. Está teniendo la oportunidad de demostrar lo que es”, declaró el entrenador tras la victoria en San Siro. A Zidane le encanta su espíritu de trabajo y una personalidad siempre positiva.

Foto: El ferétro, camino del cementerio de Bellavista (Buenos Aires). (Reuters)

Lucas Vázquez es canterano del Real Madrid. El gallego se incorporó al club a los 15 años, siguió su proceso de formación en los juveniles hasta llegar al filial para jugar en el Castilla en la categoría de Segunda B y la Segunda división. Alberto Toril, que hoy entrena en China, fue el técnico de la casa blanca que más pendiente estuvo de su progresión. Toril responde a El Confidencial la pregunta que se hacen esas personas que no entienden qué hace Lucas Vázquez en el Real Madrid. “Calidad tiene. Si no fuera así no estaría tanto tiempo en el Madrid. No es un jugador fino. No tiene grandes números en el apartado ofensivo, pero siempre cumple. Es un jugador de equipo, de nivel, como Nacho. Y es canterano. Tiene sentimiento de permanencia y eso da un plus. Calidad también es competir bien. Engloba muchas cosas. No solo la técnica. Es muy disciplinado, trabajador, rinde bien cuando lo necesitas. Es un ocho siempre”, comenta Toril.

Saber aprovechar las oportunidades

Le conoce desde que llegó con 15 años a la cantera y puede analizar su evolución: “Cuando le conocimos y llegó al juvenil era un chico muy explosivo, hábil con el balón y con velocidad en espacios reducidos. Tenía problemas musculares en los isquios y no podía rendir al cien por cien. Luego, en el Castilla, ya sí demostró sus cualidades. Era un chico que siempre sabía aprovechar sus momentos y lo sigue haciendo con Zidane. Ha aprovechado la baja de compañeros y cuando le toca jugar, cumple. Lo definiría como un gran jugador de equipo que ha ido mejorando en los metros finales. Tiene más claridad en ataque que antes cuando llegaba más forzado. Levanta la cabeza y pone buenos centros. La edad, la experiencia le ha ido haciendo mejor, pero a mí siempre me ha gustado porque tiene un buen rendimiento. Sabe que no es titular, pero rinde. Ahí está. Ha hecho historia en el Madrid y sigue contando para Zidane”.

Queda claro quién es Lucas Vázquez y lo que ven los técnicos en él cuando apuestan por su trabajo y rendimiento. No es vistoso. Pero nadie se tira piedras contra su tejado y si Zidane, que le ve todos los días entrenando, le pone es por algo. Habrá quien piense que sería mejor tener en este puesto a Mbappé o haberse quedado con Bale. Pero esto es otro debate. El que está es Lucas Vázquez y juega por méritos propios y su actitud. “Tiene la cabeza bien amueblada. Es sensato. Una buena persona y dentro del campo tiene muy claros sus valores. Cuando compite da el cien por cien y los entrenadores que ha tenido han confiado en él. Todos le consideran un recambio importante. No es un primer espada, pero es un grandísimo recambio. No desmerece nada a las estrellas porque esto al final es rendimiento y Lucas, sin ser una estrella, rinde”, puntualiza Alberto Toril.

Lucas Vázquez en el partido contra el Inter de Milán en San Siro. (Efe)
Lucas Vázquez en el partido contra el Inter de Milán en San Siro. (Efe)

Si llevamos el debate futbolístico a la excelencia, Lucas Vázquez sale perdiendo. No tiene un talento individual fuera de lo normal y tampoco provoca admiración. Si lo centramos en el rendimiento de equipo, el colectivo, con parámetros que manejan los entrenadores, como el sacrificio, la solidaridad, intensidad, esfuerzo y personalidad sí tiene sus defensores. Acérrimos como se ve cada vez que habla Zidane de este jugador y del que no tiene ningún reproche. El primero de todos ellos es Alberto Toril. El segundo fue Rafa Benítez, que cuando se presentó en la primera reunión de planificación de la plantilla para hacerse cargo del Real Madrid en 2015 su primera petición fue Lucas Vázquez.

Alberto Toril, en rueda de prensa.
Alberto Toril, en rueda de prensa.

Florentino Pérez se sorprendió. Lucas estaba cedido en el Espanyol y era un fijo en el equipo de Sergio González, donde completó una temporada con 39 partidos y 4 goles. El Madrid ejerció la cláusula de recompra y pagó un millón de euros. La respuesta del presidente del Espanyol, Joan Collet, fue significativa: “A los técnicos les trastoca la salida de Lucas Vázquez”.

Lo repescó Benítez y llegó al Madrid con el sueldo más bajo: un millón de euros. Después de seis temporadas en el primer equipo sigue teniendo una de las fichas menores con algo más de tres millones de euros. En la ecuación rendimiento, minutos y salario es uno de los más rentables. Solo queda comprobar si seguirá más años en el Real Madrid un canterano con el que cuenta Zidane y acaba contrato en junio de 2021.

Lucas Vázquez Alberto Toril Florentino Pérez Marco Asensio Zinédine Zidane
El redactor recomienda