Es noticia
Esto es todo lo que se juega Dani Alves tras pasar su primera noche en la cárcel de Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los Mossos reúnen más pruebas

Esto es todo lo que se juega Dani Alves tras pasar su primera noche en la cárcel de Barcelona

El futbolista de 39 años afronta la prisión provisional en la cárcel de Brians I, acusado de violar a una joven de 23 años. Es un ídolo del Barça y el extranjero con más partidos en el club después de Messi

Foto: El brasileño se duele durante un encuentro de liga. (EFE/Alberto Estévez)
El brasileño se duele durante un encuentro de liga. (EFE/Alberto Estévez)

Dani Alves atraviesa su peor momento desde que pisara Barcelona, cuando el club fichó al lateral derecho procedente del Sevilla en 2008. La jueza instructora del juzgado número 15 de Barcelona firmó el ingreso en prisión sin fianza para el jugador internacional brasileño, acusado de violar presuntamente a una mujer en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre. Ya ha pasado su primera noche entre rejas en la cárcel de Brians I. Es la decisión que tomó la magistrada al escuchar el testimonio de la joven de 23 años, ver los indicios que presentaron las investigadoras de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) respaldado por testimonios como el personal de seguridad de la sala, las imágenes captadas por las cámaras y el informe médico que el Hospital Clínic realizó esa misma noche a la mujer.

La joven de 23 años de Barcelona ratificó lo que ha contado en el último mes en su declaración. La víctima fue acompañada de dos amigas a la discoteca de la calle Tuset de la zona alta de la Ciudad Condal, archiconocida sala donde han acudido los jugadores del Barça como Gerard Piqué, Neymar o Riqui Puig a celebrar triunfos y fiestas privadas durante los últimos años. Allí fue invitada por un camarero a acceder a la zona vip donde se encontraba Dani Alves con un amigo. Según avanzó El Periódico, la mujer detalló que el brasileño la habría "acompañado hasta un baño del recinto" donde le habría obligado a mantener relaciones sexuales. Alves se podría enfrentar a una pena de entre 1 a 4 años de prisión que podría aumentar hasta los 12 años si se prueban la existencia de agravantes. La Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre dice que "será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

placeholder El Barça homenajea a Alves como el jugador extranjero con más partidos disputados. (Reuters/Albert Gea)
El Barça homenajea a Alves como el jugador extranjero con más partidos disputados. (Reuters/Albert Gea)

El futbolista ha defendido su inocencia tanto en el juzgado como de manera pública. En un vídeo enviado a Antena 3, Alves quiso "desmentir todo". "Yo estuve en ese sitio, estuve con más gente disfrutando. Todo el mundo que me conoce sabe que me gusta bailar. Disfrutando, pero sin invadir el espacio de los demás. Siempre respetando el entorno", aseguró, antes de añadir que "cuando tú eliges ir al baño no tienes que preguntar quién está en el baño para ir". Según Alves, ni tuvo relaciones ni llegó a conocer a la supuesta víctima, "Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre... no la conozco. Nunca la vi a través de mi vida". La esposa de Alves, Joana Sanz, defendía dicha versión en el mismo programa: "Yo sé quien es mi marido, sé lo respetuoso que es". Sin embargo, y tal y como informó El Periódico, Alves habría caído en contradicciones durante sus interrogatorios, donde aseguró que dichas relaciones fueron consentidas.

El jugador brasileño, tras ser detenido por los investigadores, fue trasladado a las dependencias policiales de Les Corts para seguir el proceso habitual. "Se le tomaron las huellas con la unidad científica, se le fotografió desde diferentes perfiles para captar sus tatuajes y cicatrices. También se le ofreció la posibilidad de declarar, aunque normalmente todos los detenidos lo hacen en sede judicial y no policial, como así fue. Es probable que estuviera en una sala aparte y no con el resto de los detenidos, en los calabozos", explica una fuente de los Mossos D'Esquadra al Confidencial. Ahora se están analizando las muestras biológicas recogidas.

placeholder La investigación prosigue. (Reuters/Bruna Casas)
La investigación prosigue. (Reuters/Bruna Casas)

Luego el futbolista pasó a sede judicial, donde la jueza dictaminó prisión provisional sin fianza por el posible riesgo de fuga (tenía el centro de trabajo en México, pero pidió un permiso a su club, el Pumas, para acudir al velatorio de su suegra, que sufría una enfermedad terminal). La jueza también valoró su capacidad económica para poder fugarse y que España no tiene convenio de extradición con Brasil. Ahora la investigación prosigue mientras las investigadoras de la UCAS recogen más pruebas y Dani Alves se encuentra entre rejas en la prisión Brians I.

El peso de la historia

La primera consecuencia de este embrollo judicial para el futbolista ha sido la rescisión de contrato con el que era su club, el Pumas mexicano. A última hora de la tarde de ayer, el lateral brasileño fue despedido. Con la información acontecida sobre el proceso legal que enfrenta el jugador Dani Alves y por el cual se encuentra detenido en España, hemos determinado comunicar que el club decidió rescindir con causa justificada el contrato laboral con el jugador a partir de este día", explicó el presidente, Leopoldo Silva, en una rueda de prensa. "Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores", añadió el mandatario.

Dani Alves es el jugador con más títulos de la historia del fútbol (46), pieza esencial del mejor Barça de la historia con Pep Guardiola, refuerzo del FC Barcelona de Xavi Hernández el invierno pasado y capitán de Brasil en el último Mundial de Qatar, donde se convirtió en el jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo con 39 años y 210 días. También es el jugador extranjero con más partidos en la historia del club azulgrana, después de Leo Messi. La palabra leyenda y mito va íntimamente asociada a su figura.

Desde que abandonara el club por primera vez en 2016, el Barça no ha sido capaz de reemplazarlo. Tanto es así, que la pasada temporada, Dani Alves volvió al FC Barcelona de la mano de Xavi Hernández y Joan Laporta. La entidad, que se jugaba entrar en la próxima Champions League y había caído en fase de grupos de la Champions League, necesitaba refuerzos para levantar el vuelo. El problema es que la tesorería estaba tiritando, el límite salarial asfixiaba al club y no había margen para grandes desembolsos porque se gestaba la llegada de Ferran Torres por 55 millones de euros, así como la de Aubameyang y Adama Traoré. Ahora la ciudad está conmocionada y a la espera de que se aclare el asunto.

La vuelta de un ídolo al Camp Nou

Fue entonces cuando el entrenador azulgrana, en busca de veteranía y carácter ganador, llamó al brasileño... a quien le cogió "por sorpresa", tal y como contaría él mismo. La entidad estaba huérfana de ídolos y Dani Alves era una de las pocas figuras vivientes que podría imprimir ambición y rebeldía al vestuario. Consciente de la delicada situación económica que atraviesa club, el jugador brasileño aceptó un sueldo muy bajo para volver a vestir de azulgrana. El mínimo establecido por LaLiga que son 300.000 euros por media temporada.

Según Alves, Xavi le dijo que quería "contar" con él por su "experiencia" y que había seguido su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Brasil repitió la medalla de oro, y en el São Paulo. El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, explicó en su presentación por qué habían escogido a Alves a sus 38 años (ahora tiene 39): "Dani es una persona excelente que nos dará carácter, competitividad y contagiará a todo el vestuario. Alves es el jugador más laureado de la historia del fútbol. Me dijo que quería volver a ayudar a este equipo que se está formando. Y coincidimos con Yuste y Alemany que es un jugador superdotado". Por su parte, Xavi afirmó que "es un profesional de la hostia que ayudará mucho, lo necesitamos".

placeholder Alves, en su segunda etapa en el Barça. (EFE/Alejandro García)
Alves, en su segunda etapa en el Barça. (EFE/Alejandro García)

A pesar de ello, Xavi decidió dejar fuera de la Europa League a Alves. "Si esto me lo hace con 25 años, nos liamos a puños, quizás... pero ahora estamos aquí para ayudar al Barça y yo sé que le ha dolido tener que tomar la decisión de dejarme fuera", respondería el brasileño sobre la decisión del técnico catalán. A lo que Xavi añadió: "A Dani Alves le perdono todo. Cualquier cosa que diga, es un fenómeno". El brasileño acabaría disputando 17 partidos, ganándose el puesto de titular en LaLiga hasta alcanzar los 1.392 minutos en los que marcó un gol y dio cuatro asistencias.

El Barça decidiría no renovar al veterano futbolista de 39 años y reforzar el lateral derecho con Héctor Bellerín. Una apuesta que dolió al jugador brasileño, siempre cargado con una sonrisa, pero que no dudó en cargar contra la directiva. "Barcelona es muy grande, pero las personas que hoy dirigen al Barcelona..., hay formas de respetarnos con las personas que han hecho algo. Estoy agradecido, pero no me gustó como manejaron la no renovación", dijo en una entrevista para TUDN. "Estamos agradecidos por lo que hizo Dani Alves en el club. Estamos contentos con la atmósfera que creó, su actuación y como ayudó a los jóvenes", despidió Laporta a Alves.

El pasado agosto, el Barça organizó un amistoso para homenajear a Dani Alves. "Una vez culé, culé para siempre. Con esta frase 'tatuada' en el corazón, Dani Alves volvió a la que ha sido su casa durante más de ocho años. Lo hizo con los Pumas en un Trofeo Joan Gamper muy especial que sirvió que el FC Barcelona y su afición despidieran al brasileño. Sin poder contener unas lágrimas de emoción y alegría, Alves abrazó a cada uno de sus excompañeros, a los nuevos fichajes y a Joan Laporta. También saludó efusivamente al público. El presidente le hizo entrega de una placa con una inscripción de recuerdo y el capitán, Sergio Busquets, una camiseta con el número '431', los partidos que ha disputado con el Barça. Ahora Alves se juega un legado inmenso, manchar su carrera y tirar por tierra toda una trayectoria en una ciudad que siempre le había recibido con los brazos abiertos.

Dani Alves atraviesa su peor momento desde que pisara Barcelona, cuando el club fichó al lateral derecho procedente del Sevilla en 2008. La jueza instructora del juzgado número 15 de Barcelona firmó el ingreso en prisión sin fianza para el jugador internacional brasileño, acusado de violar presuntamente a una mujer en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre. Ya ha pasado su primera noche entre rejas en la cárcel de Brians I. Es la decisión que tomó la magistrada al escuchar el testimonio de la joven de 23 años, ver los indicios que presentaron las investigadoras de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) respaldado por testimonios como el personal de seguridad de la sala, las imágenes captadas por las cámaras y el informe médico que el Hospital Clínic realizó esa misma noche a la mujer.

FC Barcelona Xavi Hernández Joan Laporta
El redactor recomienda