LaLiga amplía el tope salarial del Madrid y se lo rebaja al resto de equipos importantes
  1. Deportes
Se actualiza el gasto de los clubes

LaLiga amplía el tope salarial del Madrid y se lo rebaja al resto de equipos importantes

El límite salarial en Primera se reduce en 109,21 millones de euros en relación al pasado noviembre. Javier Tebas admite que quiere abrir los estadios al público a final de temporada

placeholder Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

El fútbol español anhela el regreso de los aficionados a los campos como agua de mayo. Mientras, tan solo queda apretarse el cinturón y esperar que pase cuanto antes la tempestad económica que está dejando tras de sí la pandemia en un sector sin apenas liquidez y que navega entre ajustes salariales. LaLiga, consciente del retraso en las previsiones para la vuelta a los estadios, ha publicado esta mañana los límites salariales actualizados de cada equipo de Primera y Segunda División una vez finalizado el mercado de invierno con la novedad del recorte de 109,21 millones de euros en la máxima categoría. El tope salarial pasa de 2.333,05 millones de euros en noviembre de 2020 a 2.224 en febrero de 2021, una reducción del 4,68% a consecuencia de la eliminación de los ingresos obtenidos por taquilla que muchos clubes habían contemplado en sus presupuestos.

placeholder El nuevo límite salarial en Primera y Segunda División. (LaLiga)
El nuevo límite salarial en Primera y Segunda División. (LaLiga)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su preocupación en relación a los colosos de nuestro fútbol en rueda de prensa: "Nos preocupan más los grandes clubes porque son los más afectados por la crisis". En esta línea, la mayoría de las entidades que conforman la competición han visto rebajado su límite salarial a excepción de Real Madrid, Celta, Granada y Huesca, quienes lo ven levemente ampliado. Tebas ha aprovechado para sacar pecho: “El trabajo que han hecho los clubes y LaLiga gracias al control económico ha dado resultados ante una crisis inesperada como la que ha llegado. En otras competiciones como la Ligue1 o la Premier ha habido problemas con el pago de salarios, pero aquí no”, asegura Tebas.

Foto: Cristiano Ronaldo y Leo Messi en acción durante el Barça-Juventus de Champions League. (Reuters)

El conjunto blanco encabeza la tabla de gasto en plantilla, cuerpo técnico, filial y resto de secciones con 473 millones y aumenta los 468,5 millones presupuestados al inicio de temporada (un 1,03%). Por su parte, el Barça ve cómo su tope salarial disminuye en 35,64 millones de euros (9,32%) a causa de la grave situación económica del club y líder, el Atlético de Madrid, le sigue la pista con un recorte de 35,41 millones (14,1%). El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, ha detallado que el exceso de coste de las plantillas es de 468 millones de euros en Primera y de 16 millones en Segunda. Además, ha aclarado que, en caso de que haya clubes que no puedan cumplir con el límite salarial, la competición se lo imputará en las próximas temporadas.

Foto: Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. (EFE)

En Segunda División, el limite salarial se sitúa en 237,18 millones de euros y no ve prácticamente alterado el tope anteriormente establecido. El caso más llamativo es el de la UD Las Palmas, cuyo límite pasa de 7,92 millones de euros a 11,84 millones. Mientras, Alcorcón, Cartagena, Castellón, Logroñés, Sabadell y Ponferradina también incrementan su límite.

Tebas pide calma para este verano

El presidente de LaLiga ha augurado un mercado veraniego tranquilo en el que "no esperemos grandes operaciones y donde será complicado vender al precio normal" y ha estimado la recuperación económica en dos temporadas, donde se volverá a "una situación prepandemia". Asímismo, Tebas ha comentado sus impresiones sobre la posible vuelta del público a los estadios en España: "Es difícil de predecir. Ya estamos preparados, pero deberemos hablar todavía con el Consejo Superior de Deportes, para saber cuántos podrán acceder. Mi ilusión sería tener público a final de temporada".

placeholder El Barça celebra un tanto de Leo Messi en un Camp Nou vacío. (Reuters)
El Barça celebra un tanto de Leo Messi en un Camp Nou vacío. (Reuters)

Por último, Tebas no ha valorado la detención del expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, aunque ha confesado que "reputacionalmente no es bueno lo que ocurrió, pero no afecta a LaLiga". Sobre el club catalán, el presidente ha revelado que no le preocupa en exceso la situación azulgrana, ya que "me preocupa más un club que no tenga posibilidad de generar ingresos y el Barça lo conseguirá una vez resuelva su problema institucional. Todos los candidatos tienen gente preparada para ello en sus equipos".

LaLiga Real Madrid Segunda División Límite salarial Josep Maria Bartomeu Consejo Superior de Deportes (CSD) Premier League Celta de Vigo Sociedad Deportiva Huesca Javier Tebas