Josep Maria Bartomeu, detenido por los Mossos en la investigación del 'Barçagate'
  1. Deportes
  2. Fútbol
El club, investigado desde hace meses

Josep Maria Bartomeu, detenido por los Mossos en la investigación del 'Barçagate'

Un grupo de policías han acudido al Camp Nou para dar un nuevo paso en la investigación sobre el uso de redes sociales para desprestigiar a jugadores y opositores de Bartomeu

Foto: Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo. (EFE)
Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra registran desde primera hora de la mañana las oficinas del Fútbol Club Barcelona en busca de información relacionada con el 'Barçagate'. Varias unidades de los Mossos han cerrado las oficinas para poder efectuar este registro sin problemas, según adelanta la Cadena Ser. Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, ha sido detenido esta misma mañana. El club lleva siendo investigado varios meses por la policía por posibles delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. Òscar Grau, director general blaugrana; Román Gómez Ponti, director de los Servicios Legales, y Jaume Masferrer, exdirectivo y hombre de confianza de Bartomeu, también han sido detenidos por la policía en el marco de la investigación, según una información de Rac1.

Foto: Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa ayer (Efe)

Esta investigación está enfocada en relación con el caso del ‘Barçagate', cuando presuntamente el club contrató a empresa I3 Ventures para erosionar la imagen de jugadores de la entidad y opositores durante un periodo de tres años. El caso fue admitido a trámite por un juez de la ciudad condal el pasado junio del 2020, tras la denuncia de varios socios. Los Mossos d'Esquadra llevan desde entonces realizando sus pesquisas. El registro de las oficinas del club llega la misma semana en la que se conocerá quién será el nuevo presidente del Barça. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa se disputan el liderazgo de la entidad blaugrana el próximo domingo 7 de marzo.

Destapado en febrero del 2020, el caso denunció que una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio y erosión a la imagen de personas y entidades opositoras a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Se incluían objetivos como Leo Messi, Gerard Piqué y otros jugadores de la primera plantilla así como algunos de sus familiares. “Quiero decirlo para que quede claro a los socios. El Barça no ha contratado ningún servicio para desprestigiar a nadie: ni jugadores, directivos, expresidentes... es falso. Nos defenderemos delante de quienes nos acusen de este tipo de prácticas”, aseguró el expresidente tras salir a la luz las acusaciones.

placeholder Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, en una imagen de archivo. (EFE)
Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, en una imagen de archivo. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra llegaron a la conclusión el pasado mes de septiembre de que había “evidencias de delito”, mientras que el club se defendía con una auditoria externa que descartaba dicha posibilidad. En aquel momento, Noelia Romero, responsable de prevención de delitos del Barcelona, fue despedida. Los directivos Emili Roussaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia se marcharon. Este caso y el pulso mediático de Leo Messi y su intento de salir del club acabarían con el desgastado mandato de Josep Maria Bartomeu, que negó cualquier tipo de implicación en el ‘Barçagate’. El expresidente blaugrana recibió una moción de censura que desembocaría en su dimisión a finales de octubre del 2020.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda