Es noticia
La otra remontada del Real Madrid: la batalla de la Superliga y contra los clubes-estado
  1. Deportes
  2. Fútbol
lo mejor y lo peor

La otra remontada del Real Madrid: la batalla de la Superliga y contra los clubes-estado

La alegría de Florentino Pérez es doble. Está en la final de la Champions y recibe un espaldarazo en su lucha contra la UEFA y la financiación de los clubes-estado

Foto: Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a la final de la Champions. (EFE/Sergio Pérez)
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a la final de la Champions. (EFE/Sergio Pérez)

Florentino Pérez mantiene una batalla judicial con Aleksander Ceferin y los clubes-estado por la creación de una Superliga y las sospechas de la competencia desleal con países como Qatar y Abu Dabi. La clasificación para la final de la Champions significa para el presidente del Real Madrid un espaldarazo a sus propuestas y reivindicaciones. Es la remontada en los despachos. Una inyección de moral para Florentino, con la que sacar pecho por tener un equipo que es capaz de eliminar al Paris Saint-Germain y el Manchester City, y la oportunidad de reencontrarse con el presidente de la UEFA el 28 de mayo en París.

La batalla de la Superliga está enredada en los juzgados y el presidente del Real Madrid no desfallece. Mantiene que hay un monopolio de la UEFA y que el formato necesita cambios. La prueba es que el Chelsea era la primera vez que visitaba el Bernabéu. Este tipo de partidos lo tienen todo para enganchar al público y multiplicar los ingresos. De esta postura no se baja Florentino. Tampoco de la de que los dos clubes-estado que se han quedado fuera no tienen la fuerza de la historia del Real Madrid y esto no se compra con petróleo.

placeholder Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Florentino Pérez.
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Florentino Pérez.

Es el momento de recordar lo que dijo el presidente del Real Madrid a sus socios compromisarios: "El fútbol hay que hacerlo con los méritos y los recursos que tienes. Hay que tener los principios de la Unión Europea: solidaridad, competencia y 'fair play'. Yo lucho porque sea la gestión lo que prime y no el dinero que te dan desde fuera". Florentino denunció que los fondos de inversión de Qatar y Abu Dabi inflan los ingresos de los patrocinadores del PSG y el Manchester City. La UEFA entró a investigarlo en el caso del City, hubo sanción (dos años fuera de las competiciones y 30 millones de euros) y el recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo dejó en una multa de 10 millones de euros. Es un momento para recordar a quién ha ganado el Real Madrid y por qué la alegría de Florentino es doble.

Lo mejor | Courtois, el mejor contra el City

Courtois es un fichaje que tiene un coste de 35 millones de euros. El portero belga puso todo el interés para venir al Real Madrid. Quería formar parte de este club por su historia. Es uno de los mejores fichajes que ha hecho el Real Madrid en los últimos años. Es el mejor jugador de la remontada contra el Manchester City en el Bernabéu. Lo paró todo. Mantuvo al equipo vivo hasta que apareció Rodrygo para marcar los dos goles y llevar el encuentro a la prórroga. Courtois fue determinante con paradones a Bernardo Silva, en la primera parte, y a Grealish, con el pie, en la segunda. Hubo más intervenciones de mérito a Kevin de Bruyne, Foden, Gabriel Jesús y Cancelo. Con un portero tan barato y tan bueno, el Madrid ha llegado a la final de la Champions.

Lo bueno | Rodrygo, un revulsivo

Rodrygo costó 45 millones de euros y llegó al Real Madrid con 18 años. Es el presente y el futuro. Este chico tiene algo especial por la madurez y la personalidad que demuestra en partidos de máxima presión. Coge la responsabilidad y sus acciones tienen un enorme impacto. Es el autor del gol al Chelsea en la remontada del Bernabéu y del doblete al Manchester City. En la fase de grupos ya hizo otro gol clave en San Siro contra el Inter de Milán. El joven brasileño marca goles en partidos importantes, tiene un papel de revulsivo que funciona y ha sido durante toda la temporada la competencia con Marco Asensio para jugar en el extremo izquierdo. Es otro de los fichajes que tienen recorrido y apuntan a salir barato.

placeholder Rodrygo celebra un gol contra Manchester City.
Rodrygo celebra un gol contra Manchester City.

Lo normal | Nacho lo hace sencillo

Nacho jugó todo el partido contra el Manchester City. Es el hombre de la casa, el que tiene un papel de multiusos porque puede jugar en cualquier posición de la defensa. Sin David Alaba, por lesión, el canterano hizo otra demostración de sobriedad y oficio. Nacho es un jugador con el que puedes ir a cualquier batalla, por muy dura y exigente que sea, que siempre va a dar la cara. De él se dice que siempre cumple. Es un elogio moderado y un tópico. Nacho es un defensa con unas condiciones físicas espectaculares, pero sobre todo tiene unos nervios de acero y una cabeza privilegiada para saber qué necesita su equipo en situaciones límites. Se equivoca poco y acierta mucho. Lo hace sencillo y es fiable.

Lo malo | Kroos y su bache

El Real Madrid logró la remontada sin Casemiro, Kroos y Modric. Ancelotti quitó al centro del campo intocable para darle más energía con la entrada de Camavinga, Rodrygo y Marco Asensio. Los dos primeros forman parte de la política del club de fichar a los talentos jóvenes antes de que vayan a por ellos los clubes-estado. El caso de Camavinga es relevante porque el Paris Saint-Germain pujó por el joven centrocampista francés y el Madrid, con el trabajo adelantado, tuvo que incorporarlo en el último día del mercado de verano. Pagó 35 millones. Es un jugador con poca experiencia, que llegó sin hacer la pretemporada, sin adaptación y que con su energía y calidad ha sido protagonista en las remontadas del Bernabéu. Ha sustituido a Kroos y el cambio ha funcionado. El alemán sigue en un bache y el francés ya es una seria competencia.

Lo peor | Acostumbrarse a la remontada

Las tres remontadas del Bernabéu no pueden ser una casualidad y mucho menos que se cataloguen como el producto de la suerte. Para eliminar al Paris Saint-Germain, Chelsea y Manchester City tienes que tener carácter, coraje y calidad. En la plantilla del Madrid hay algo que no tienen los demás rivales. No se rinden y son una máquina de competir. La energía, las fuerzas, son físicas y mentales.

Las remontadas se explican desde la fe, la épica, el fútbol y la historia. Es un plus con el que cuentan estos jugadores. No les hace falta haber mamado el madridismo desde pequeñitos o haber vivido otras noches mágicas en el estadio. La clave es la exigencia y el respeto que sienten cuando se ponen la camiseta. Todos conocen, han visto vídeos y tienen charlas de quién era Di Stéfano, Gento, Santillana, Juanito, Raúl... Remontar forma parte del estilo de juego, pero contra el Liverpool es una final y conviene no acostumbrarse.

Florentino Pérez mantiene una batalla judicial con Aleksander Ceferin y los clubes-estado por la creación de una Superliga y las sospechas de la competencia desleal con países como Qatar y Abu Dabi. La clasificación para la final de la Champions significa para el presidente del Real Madrid un espaldarazo a sus propuestas y reivindicaciones. Es la remontada en los despachos. Una inyección de moral para Florentino, con la que sacar pecho por tener un equipo que es capaz de eliminar al Paris Saint-Germain y el Manchester City, y la oportunidad de reencontrarse con el presidente de la UEFA el 28 de mayo en París.

Florentino Pérez
El redactor recomienda