Es noticia
La abogada que coge el poder tras la muerte de Mino Raiola, una experta en comisiones
  1. Deportes
  2. Fútbol
la brasileña rafaela pimienta

La abogada que coge el poder tras la muerte de Mino Raiola, una experta en comisiones

El fallecimiento de Mino Raiola deja al frente de la agencia de representación de futbolistas, One Sarl, a la abogada Rafaela Pimienta, una hábil negociadora en grandes operaciones

Foto: Erling Haaland durante un partido con el Borussia Dortmund. (EFE/Sascha Steinbach)
Erling Haaland durante un partido con el Borussia Dortmund. (EFE/Sascha Steinbach)

En la profesión de agente de futbolistas, donde el poder lo acaparan los hombres, hay una mujer que encuentra su espacio en la élite. Apasionada del fútbol, experta en leyes, calculadora, hábil en los negocios y una líder en la sombra. Es Rafaela Pimienta, la persona que coge más responsabilidades y peso en las decisiones de la agencia de representación 'One Sarl' que dirígía Mino Raiola. Tras el fallecimiento del representante de futbolistas por una grave enfermedad pulmonar, la abogada brasileña asciende en el escalafón y moverá los hilos de las grandes operaciones.

Estaba considerada como la mano derecha de Mino Raiola y el cerebro de una agencia de representación a la que acudían los futbolistas que buscaban una estrategia negociadora con la que dar un pelotazo. La fama de conseguidor, por lo mediático del personaje, la tenía Mino Raiola. Detrás del éxito estaba la abogada brasileña. 'One Sarl' es una agencia potente y de éxito. Con apenas cinco empleados, entre los que se encuentra Enzo Raiola (primo de Mino), maneja una cartera de futbolistas multimillonarios que superan en el mercado de transferencias los 800 millones de euros.

placeholder Rafaela Pimienta
Rafaela Pimienta

Con el asesoramiento de Rafaela Pimienta, el famosísimo Mino Raiola logró una de las mayores operaciones de traspaso en el mundo del fútbol. Fue en agosto de 2016 con el fichaje del francés Paul Pogba por el Manchester United. Pasó de la Juventus al club inglés y no solo se convirtió en el traspaso más caro de la historia de este deporte, sino que marcó un antes y un después en los emolumentos que tenía que percibir un representante.

El traspaso de Paul Pogba

La comisión que hizo oficial el club turinés pasado un tiempo fue de 27 millones de euros. Una de las más elevadas de la historia del fútbol. Hubo que hacer ingeniería y financiera y ese era el papel de Rafaela Pimienta. Las sospechas de que el dinero correspondiente a la comisión del traspaso no eran creíbles crecieron y fue la FIFA la que inició una investigación para intentar esclarecer la legalidad. Si había un conflicto de intereses en la actuación de Mino Raiola por cobrar por dos vías: la Juventus y el Manchester United. Lo hizo a raíz de una información filtrada por Football Leaks en la que se apuntaba a 49 millones de euros como la cifra que percibió por la intermediación en el traspaso. No se supo más. Las informaciones publicadas por los medios hablaron de un traspaso de 105 millones de euros más 15 en comisiones y otras investigaciones dieron más detalles: 78 millones para la Juventus y 49 millones de comisiones.

Foto: Rodrygo celebra un gol del Real Madrid contra el City. (Reuters/Carl Recine)

La realidad es que el traspaso de Paul Pogba fue récord y la comisión multimillonaria. Probablemente, la más alta en la historia del mercado. El papel del intermediario era clave para conseguir un fichaje. El Real Madrid lo sufrió en dos ocasiones. Primero con el padre de Neymar y cuando se interesó por Paul Pogba y no lo vio claro abandonó cualquier negociación. Mino Raiola no estaba entre los representantes que hacían negocios con Florentino Pérez.

El papel de Rafaela Pimienta es clave en el crecimiento de negocio de la agenda 'One Sarl' que tiene su sede en Mónaco. Los futbolistas y sus familiares tienen la certeza de que con Rafaela Pimienta pueden cumplir sus expectativas económicas con un suculento contrato. Paul Pogba, seis años después, queda libre al cumplir su contrato. El francés, con un sueldo de 17 millones de euros netos más bonus que negoció con el United, puede volver a exigir una prima de fichaje y un elevado sueldo.

La operación Haaland

Rafaela Pimienta (40 años) nació en Sao Paulo, estudió Derecho y habla seis idiomas. Consiguió ganarse la máxima confianza de Mino Raiola. Llevaban 18 años trabajando juntos y se convirtió en la mano derecha del afamado representante por su profesionalidad y habilidad para desatascar negociaciones complejas y ser resolutiva. Es la persona leal a Mino Raiola, padre de dos hijos (Mario y Gabriele) que están en proceso de formación.

Le toca coger las riendas de las grandes operaciones. Entre ellas está la de Erling Haaland. Lleva dos años marcando una estrategia, junto al padre del delantero noruego Alf-Inge Haaland, para encontrar el mejor proyecto deportivo y el económico. El padre visitó Madrid junto a Mino Raiola y Rafaela Pimienta recibió a representantes del club madridistas en su despacho de Mónaco. Los mismos pasos se han dado con el Manchester City, club que tiene más avanzadas las conversaciones. Tiene trabajo que sacar adelante este verano. Entre sus clientes están Paul Pogba y Erling Haaland. También hay que aclarar el futuro de Zlatan Ibrahomovic, uno de los futbolistas que más se ha enriquecido con la agencia y más comisiones ha movido. La cartera de jugadores es amplia: Donnarumma, Verrati, Lukaku, De Ligt...

Foto: Marco Asensio celebra el gol a Osasuna en El Sadar. (EFE/Villar López)

Rafaela Pimienta no es una profesional más en el mundo de la representación de futbolistas. Es la promotora de la creación de 'Football Forum'. Un foro fundado por agentes que dominan el mercado. En el que figuraba como presidente Mino Raiola y ella ocupa el cargo de vicepresidente ejecutiva. En el organigrama directivo hay dos agentes superpoderosos que ocupan el cargo de vicepresidentes: Jorge Mendes y Jonathan Barnett.

Se definen como un movimiento internacional de agentes y jugadores de fútbol con el fin de desarrollar las mejores prácticas comerciales. Realmente están unidos para defender sus intereses y una de sus principales peleas se libró durante la pandemia. No compartían que los clubes adoptaran medidas tan drásticas en los recortes salariales de los futbolistas y consideran que la implantación de topes salariales perjudica el espectáculo del fútbol.

En la profesión de agente de futbolistas, donde el poder lo acaparan los hombres, hay una mujer que encuentra su espacio en la élite. Apasionada del fútbol, experta en leyes, calculadora, hábil en los negocios y una líder en la sombra. Es Rafaela Pimienta, la persona que coge más responsabilidades y peso en las decisiones de la agencia de representación 'One Sarl' que dirígía Mino Raiola. Tras el fallecimiento del representante de futbolistas por una grave enfermedad pulmonar, la abogada brasileña asciende en el escalafón y moverá los hilos de las grandes operaciones.

Jorge Mendes Neymar
El redactor recomienda