La foto que Florentino Pérez evitó con el padre de Haaland y Mino Raiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
la estrategia del presidente

La foto que Florentino Pérez evitó con el padre de Haaland y Mino Raiola

Resulta extraño que Florentino no haga de anfitrión cuando viene a tu casa el agente y el padre del delantero de moda y con más proyección del mundo

placeholder Foto: Erling Haaland durante el partido entre el Manchester City y el Borussia Dortmund. (Efe)
Erling Haaland durante el partido entre el Manchester City y el Borussia Dortmund. (Efe)

En el juego del escondite, Florentino Pérez es un maestro. Tiene habilidad y experiencia para no exponerse. El presidente del Real Madrid no estuvo presente en la visita que hicieron Mino Raiola, agente de Erling Haaland, y el padre (Alf-Inge Haaland) a la Ciudad Deportiva de Valdebebas el pasado Jueves Santo. Eso es, al menos, lo que transmitieron desde el club. Florentino tenía un compromiso y delegó en José Ángel Sánchez, su mano derecha, y Juni Calafat, encargado del área de fútbol internacional, para que hicieran de guías por el recinto deportivo. Resulta extraño que Florentino no haga de anfitrión cuando viene a tu casa el agente y el padre del delantero de moda y con más proyección del mundo. Es una ocasión que no se puede desperdiciar y, de hecho, Joan Laporta la aprovechó porque antes de visitar Madrid, Raiola y el padre de Haaland estuvieron en Barcelona reunidos con el nuevo presidente del club azulgrana.

Está el juego del escondite y el de contar medias verdades. No es conveniente que se sepa todo cuando se habla de una operación de tantos millones de euros, que puede salir bien, mal o fatal. Depende del destino que elija Haaland, que demostró un desprecio al club que le paga y con el que tiene contrato. En el Borussia Dortmund hay rechazo al viaje de Raiola y el padre de Haaland, que hicieran esta gira por Barcelona y Madrid y que sigue por Inglaterra, para ofrecer a un futbolista que ni tiene cláusula de rescisión y acaba contrato en 2024.

Foto: Toni Kroos conduce el balón durante un partido del Real Madrid. (@ToniKroos)

Esto ya no le importa a Mino Raiola y Alf-Inge Haaland porque consideran que, aunque el chico solo tiene 20 años, el Borussia Dortmund se le ha quedado pequeño y necesita un club más potente. Erling Haaland se quiere ir del Borussia Dortmund al final de temporada, pero para conseguirlo habrá que picar mucha piedra en unas negociaciones que van a ser complejas. Esto lo sabía de antemano Florentino, antes de que Raiola y el padre del goleador noruego llegaran a Madrid, con lo que evitó una foto que pudiera hacerle daño o volverse en su contra.

Florentino, pendiente de Mbappé

El hecho de que se informara que Florentino no estuvo presencialmente en la reunión plantea interrogantes. ¿Le molestó a Florentino que Raiola y Haaland padre se vieran antes con Laporta? ¿Quiso mantener las distancias en la primera toma de contacto presencial? ¿Era más inteligente no aparecer para así no molestar al Borussia Dortmund? ¿Prefiere esperar a saber qué va a suceder con el futuro de Mbappé antes que gastarse el dinero en Haaland? Son diferentes estrategias las que tiene que adoptar el presidente del Real Madrid, que sigue sin renunciar a Mbappé, pero a la vez está interesado en Haaland porque un goleador con este potencial no aparece todos los años.

La relación de Florentino Pérez con Mino Raiola no está rota ni es tan mala como se está diciendo. De hecho, el representante ha tenido a uno de sus jugadores no hace mucho tiempo en la plantilla madridista. Fue el portero francés Areola, que llegó cedido una temporada tras el traspaso de Keylor Navas al Paris Saint Germain. Pero también es cierto que Raiola chocó con el Real Madrid cuando hubo un interés de Zidane por fichar a Paul Pogba. La comisión que pedía el representante, que ya había cobrado 19 millones de euros por el traspaso de la Juventus al Manchester United, fue el obstáculo. Con lo que Florentino todavía guarda distancias y prefiere no precipitarse en la negociación por Haaland.

placeholder Haaland y su padre en el avión privado de Mino Raiola
Haaland y su padre en el avión privado de Mino Raiola

No hay una sola imagen del presidente del Real Madrid con Mino Raiola y el padre de Haaland. Lo que ha trascendido es que José Ángel Sánchez y Juni Calafat les enseñaron las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdebebas y que Raiola y Alf-Inge Haaland quedaron maravillados. Madrugar para hacer un viaje de Niza a Barcelona, con escala en Madrid para ver una Ciudad Deportiva, y regresar a Niza es una buena paliza. Había más chicha. Raiola ofreció al Real Madrid la posibilidad de fichar a Haaland. Es la realidad, con foto o sin foto de Florentino. El agente Raiola pone las condiciones y quiere marcar la estrategia de la negociación.

Hilo directo con el Dortmund

Florentino Pérez cree que hay que hacerlo de otra manera y pasa por no perder la buena relación con el Borussia de Dortmund. El presidente del Real Madrid tiene comunicación directa con Hans-Joachim Watzke, director general del club alemán. Watzke es el encargado de manejar las finanzas y tomar las decisiones más importantes. La relación con el Madrid es de llegar a acuerdos como los que se hicieron con Achraf y Reinier. Florentino quiere, de esta manera, que el Borussia Dortmund marque los tiempos y los plazos de la negociación, algo que se saltaron Raiola y el padre de Haaland.

No hay precio, todavía, de compra por Erling Haaland pese a que se esté hablando de una cantidad de 150 millones de euros. La pandemia ha perjudicado a todos los clubes de fútbol. A unos más que otros, pero en la ronda de visitas que hacen Raiola y el padre de Haaland no solo quieren saber si el club está interesado sino cuánta fuerza pueden hacer para sacar al goleador del Borussia Dortmund. El mensaje que transmiten es que al club alemán también le afectan las pérdidas y que la pasada temporada dejó de ingresar 40 millones de euros por la pandemia y en esta se van a ir a los 90 millones de euros en números rojos. Es el momento de ir a comprar. Es la táctica de los Haaland porque, en lo deportivo, la trayectoria del equipo no es la mejor y, como ya hemos dicho, el equipo se le queda pequeño al goleador.

Foto: Haaland celebra un gol anoche ante el Sevilla. (Reuters) Opinión

Si Florentino quiere saber cómo está la situación de Haaland y qué posibilidades hay de ficharlo va a hablar directamente con Hans-Joachim Watzke. Tienen una buena realación, pero el director general del club alemán ya ha dejado claro que no es el momento de vender y, en declaraciones a la revista ‘Kicker’, ha dado su opinión: “Está claro que si algún día Erling nos deja será para fichar por un club más grande que el Dortmund y no hay muchos de los que se pueda decir eso. Si te quieres marchar a un equipo como, por ejemplo, el Real Madrid tienes que haber llegado ya a la élite mundial”. Watzke pone el ejemplo de Robert Lewandowski, que estuvo cuatro años en el Borussia, ganó dos Bundesligas y se marchó libre al Bayern de Múnich.

La amenaza de la Premier

Real Madrid y Barcelona no son los dos únicos clubes que conocen, a través de Mino Raiola y el padre, que Haaland quiere irse del Borussia Dortmund. Han estado con Solskjaer, el entrenador del Manchester United. El padre es un enamorado de la Premier League. Alf-Inge Haaland jugó, como defensa, en el Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City. Llegó a ser internacional con Noruega y le retiró del fútbol una lesión en la rodilla, con 28 años, por una dura entrada de Roy Keane. Ver a Haaland en la Premier League también le encaja por motivos deportivos y económicos. El Manchester City es otro candidato. Pero depende de lo que diga Pep Guardiola. Cuando le han preguntado a Guardiola por la posibilidad del fichaje, el entrenador ha dejado caer que las cifras de las que se hablan son muy elevadas. Pep también juega al escondite.

Así está el juego por hacerse con Erling Haaland, en el que Florentino Pérez utiliza sus bazas hablando directamente con el director general del Borussia Dortmund, la amistad de Odegaard con su compatriota, el impulso deportivo-económico con el nuevo estadio Santiago Bernabéu, pero también guardando las distancias con Mino Raiola no vaya a ser que salir en la foto tenga más pérdidas que beneficios.

Real Madrid Florentino Pérez Mino Raiola Kylian Mbappé Zinédine Zidane
El redactor recomienda