no ejerció de líder

Bale se esconde en el debut de Lopetegui (con derrota) en el Real Madrid

Julen Lopetegui debuta con una derrota como entrenador del Real Madrid, en un partido en el que se esperaba que Bale ejerciera de líder y sólo jugó medio tiempo y no marcó

El Real Madrid de Julen Lopetegui echó a rodar con una derrota (2-1) contra el rácano Manchester United de Mourinho en su estreno como entrenador blanco. En el primer test se pueden sacar impresiones y pocas conclusiones porque no deja de ser un partido de pretemporada con más canteranos y chicos jóvenes que están empapándose el método Lopetegui. Pero jugó de inicio un veterano, la nueva estrella de un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, y sólo por los galones que le quiere dar el club y el oficio hay que exigirle desde el primer día que demuestre más actitud para hacerse con el liderazgo del equipo. Gareth Bale tiene este rol si no llega otro gran fichaje (tipo Neymar) y parece complicado porque Florentino no está por la labor de gastarse los millones de euros acumulados tras la venta del portugués a la Juventus y todo lo que lleva ahorrado en los últimos cuatros años sin fichaje galáctico.

Bale jugó la primera parte y el balance de su actuación fue vulgar. Era el primer partido de la pretemporada y las piernas están duras por la carga de los entrenamientos enfocados más para coger tono físico. Pero la disposición del francés tiene que ser la de sumar desde el primer día para ayudar al club a espantar los malos presagios que da no ver ya a Cristiano Ronaldo vestido de blanco. No lo hizo el galés porque las piernas todavía no están todo lo ligeras que a él le gustaría y se encontró con un Manchester ultra defensivo. Ya se sabe que Bale en espacios reducidos tiene problemas y a campo abierto es un avión de guerra.


Tan sólo dos aproximaciones a la portería defendida por David de Gea sin acierto en la puntería y la sensación de que no quería batalla. Bale debe dar un paso adelante importante porque ha pasado a estar en primera línea del estrellazgo y así se lo va a exigir el entrenador, presidente y, por supuesto, los aficionados. Se marchó sin hacer gol, sin incidencia en el juego de ataque y sin asumir el liderazgo. Desde ya debe echarse el equipo a sus espaldas porque se le va a mirar con lupa.

Lopetegui empieza con derrota su etapa en el Real Madrid y una propuesta ofensiva que encabezó con el tridente formado por Bale, Benzema (autor del gol blanco) y Vinicius. El primer once lo estructuró con un 4-3-3 que hizo aguas en los primeros 26 minutos por los despistes defensivos y la falta de profundidad en el ataque. En este tiempo recibió dos goles por desajustes atrás y falta de intensidad y atención. A los 18 minutos marcó Alexis Sánchez en una jugada que nació de un saque de banda y que pilló mal colocado a Theo y los centrales: Vallejo y el canterano Javi Sánchez. Ocho minutos después, más de lo mismo. La conexión Mata, Alexis y Ander Herrera desmoronó con un ataque directo la endeble defensa blanca. Marcó Herrera en un disparo sin que Kiko Casilla adivinara o tuviera los reflejos para sacar del atolladero a su equipo.

Lopetegui, en su debut como técnico blanco. (Efe)
Lopetegui, en su debut como técnico blanco. (Efe)

Lo malo: Kiko y Theo

Los primeros problemas del Madrid de Lopetegui empezaron atrás. Es necesario fichar a un portero (Courtois) porque si le pasa algo a Keylor Navas parece poco fiable Kiko Casilla. La segunda parte fue para el jovencísimo Lunin (19 años). Sin trabajo, poco o nada se puede apreciar de sus cualidades, pero su proceso natural no debe ser el de ocupar el rol de segundo portero. Atrás quedó señalado Theo por su anarquía en la banda izquierda. Cierra mal, se despista, le falta contundencia y orden. Es anárquico como defensor y crece cuando ataca. Un centro suyo, en el minuto 48, lo aprovechó Benzema para meter el único gol adelantándose a los centrales rivales.

Ceballos fue de lo mejor en el once inicial junto a Odriozola. El primero tuvo movilidad, estuvo dinámico, jugó con personalidad para organizar y construir el juego. A éste no le pesaban las piernas como a Bale. Ceballos quiso la pelota y removió la defensa cerrada del Manchester United. Pero le faltó gente para asociarse y darle profundidad al equipo. Con Lopetegui parece que tendrá más protagonismo para darle descansos a Modric y todavía puede jugar mucho más si acaba saliendo Kovacic -el club le ha puesto un precio de salida de 90 millones de euros-. Gustó también Odrizola por su atrevimiento, velocidad y profundidad. Otro al que no le pesaron las piernas como a Bale. Ni se escondió.

Lo atractivo: Vinicius

Arriba el foco estaba puesto en el joven brasileño Vinicius, que dejó destellos de su calidad y explosividad para encarar y hacer ‘bicicletas’. Tiene algo diferente y se le adivina mucho potencial por su descaro y talento. Cuando recibe la pelota da la sensación de que puede hacer algo diferente y eso ya es bueno. Pero no se le puede pedir que resuelva los problemas de gol, ni se salte el largo proceso de adaptación del fútbol sudamericano al europeo porque tampoco es el niño prodigio que llega para salir por la puerta grande en todos los partidos.

El Madrid seguirá teniendo problemas de gol mientras no fiche otro delantero más experimentado y contrastado. Lo del Manchester United fue una primera prueba que quiso solucionar Lopetegui metiendo en el campo, a falta de quince minutos, más artillería pesada con Kroos, Marco Asensio e Isco junto a Borja Mayoral y Raúl de Tomás. Chocaron contra el muro de Mourinho y queda esperar a la siguiente prueba (la noche del sábado al domingo) de pretemporada: la Juventus.

Ficha técnica

2 - Manchester United: De Gea; Darmian, Bailly, Fosu-Mensah, Shaw; Fred (Tuanzebe, m.68), Ander Herrera, McTominay (Mitchell, m.79), Andrea; Mata (Garner, m.83) y Alexis.

1 - Real Madrid: Casilla (Lunin, m.45); Theo (Reguilón, m.45), Javi Sánchez, Vallejo (Nacho, m.77), Odriozola (Sergio López, m.61); Valverde (Isco, m.77), Llorente (Asensio, m.77), Ceballos (Óscar Rodríguez, m.61); Bale (Odegaard, m.45; Kroos, m.77), Benzema (Mayoral, m.45) y Vinícius Jr (De Tomás, m.61).

Goles: 1-0, m.17: Alexis; 2-0, m.27: Ander Herrera; 2-1, m.48: Benzema.

Árbitro: Allen Chapman (Estados Unidos). No hubo amonestaciones.

Incidencias: encuentro amistoso correspondiente al torneo veraniego Copa Internacional de Campeones (ICC, por sus siglas en inglés), disputado en el estadio Hard Rock Stadium (Miami Gardens) ante la presencia de 64.141 espectadores.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios