CAVANI, LEWANDOSKI E ICARDI, EN LA TERNA

El '9' de 30 goles que busca el Real Madrid y el "no, gracias" a Morata

Lopetegui ha pedido a Florentino un delantero que asegure 30 goles para ayudar a cubrir el agujero de los 50 de Cristiano. Lewandowski, Cavani, Icardi y hasta Morata son nombres que han sonado

Foto: Cavani es uno de los delanteros que cumplen con lo que ha pedido Lopetegui. (Reuters)
Cavani es uno de los delanteros que cumplen con lo que ha pedido Lopetegui. (Reuters)

Pese a que desde la planta noble del Santiago Bernabéu se intenta transmitir un mensaje de tranquilidad y se insiste en que el club no necesita fichar ningún delantero, la realidad es que el Real Madrid quiere 30 goles en el mercado. Aparcados los fichajes galácticos de Mbappé y Neymar, Florentino busca un número en lugar de un nombre. Un delantero que garantice esa cifra, que es la que estima Julen Lopetegui que debería aportar el '9' blanco para compensar, junto al resto de atacantes blancos, la marcha de Cristiano y la consiguiente pérdida de pegada ofensiva. Álvaro Morata llamó a la puerta para tantear la situación y en el Bernabéu, de momento, han descartado su regreso.

Desde el cuerpo técnico se insiste en que están contentos con la plantilla, pero Lopetegui ha informado a Florentino de la necesidad prioritaria de contratar a un goleador. Esto ha provocado que el Real Madrid se mueva en el mercado y esas negociaciones están generando rumores que vinculan a los blancos con arietes como Robert Lewandowski o Edinson Cavani. Los números de estos futbolistas los sitúan en el radar blanco. El polaco ha sumado en los tres últimos años en el Bayern 42, 43 y 41 goles, por los 25, 49 y 40 de Cavani en el PSG. Mauro Icardi, el argentino del Inter por el que preguntó José Ángel Sánchez en su día, ha crecido mucho, pero sus registros goleadores son aún discretos en el último trienio (16, 26 y 29 goles).

La salida de Cristiano es suficientemente importante como para plantearse esa contratación. Sin embargo, la descapitalización ofensiva del Real Madrid no es algo que dependa solo de la marcha puntual del portugués, pasa por ser una tendencia que se ha agravado en los últimos 24 meses. Las salidas en dos años de Cristiano Ronaldo y Morata han supuesto para el club una pérdida notable de su pegada goleadora. En la temporada 2016-17, entre los dos sumaron 62 goles (42 el portugués y 20 el español), siendo los máximos goleadores del equipo entonces. La marcha de Morata al Chelsea por una cantidad irrechazable (80 millones de euros) justificó su venta, pero debilitó de forma notable a la plantilla blanca, que presentó la pasada temporada una nómina de delanteros con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Borja Mayoral. Entre los dos últimos anotaron 19 goles, 12 del francés en su peor año de blanco, y siete del canterano, tres de ellos en la intrascendente Copa.

Morata se deja querer. (Reuters)
Morata se deja querer. (Reuters)

Los 50 de Cristiano

Al final de temporada, el Real Madrid tomó la decisión de sustituir a Borja Mayoral por otro canterano, Raúl de Tomás, que llega de descoser redes en el Rayo Vallecano camino de Primera División. De Tomás asumirá el rol de Mayoral, convertirse en una alternativa efectiva en ataque. Es un delantero de área que también se sabe mover fuera de ella, pero cuyo principal rasgo es su olfato de gol.

El problema es que Benzema pierde su coartada para mantener su cuestionada titularidad como '9' con la salida de Cristiano. El francés ha evidenciado su capacidad asociativa, pero su contundencia goleadora ha ido decreciendo a medida que se acercaba a los 30 años que le contemplan: 28 goles, 19, 12... Con la salida de Zinédine Zidane, se daba por hecho que Benzema tenía las horas contadas en el Bernabéu, pero la llegada de Lopetegui ha devuelto al francés a su zona de confort porque el exseleccionador fue uno de los que firmaron el informe recomendando su fichaje en 2009.

Raúl de Tomás ocupará el sitio de Borja Mayoral.
Raúl de Tomás ocupará el sitio de Borja Mayoral.

Cristiano ha logrado unos registros goleadores impensables para cualquier otro futbolista. Nueve temporadas en las que ha sumado 33, 53, 60, 55, 51, 61, 51, 42 y 44 tantos: 450 goles en nueve años, con un promedio de 50 anuales. La idea del técnico es que esos 50 goles sean asumidos entre los 30 del delantero que ha pedido a Florentino y otros 20 que se repartan entre el resto de los atacantes. Para esto último, Lopetegui apostará por un juego más coral, repartiendo el protagonismo ofensivo que en temporadas anteriores estaba condicionado irremediablemente por la presencia de Cristiano Ronaldo.

Los nombres siguen surgiendo en los medios y hasta el representante de Morata se ha dejado caer para regresar ante su pérdida de protagonismo en un Chelsea que no ha encontrado en el canterano blanco al delantero que pretendía. Morata sufre el rigor de los centrales de la Premier y su público le achaca cierta debilidad física en esos duelos que provoca que ande por el suelo más de lo que gusta a su hinchada. En el Bernabéu le han dicho un "no, gracias" que, sin ser irreversible, implica que es una opción a día de hoy remota por sus números. Todo apunta a que Courtois no llegará solo a Chamartín en este mercado veraniego. Sin embargo, la estrategia ha cambiado. El Real Madrid ha dejado de buscar nombres exuberantes para rastrear números convincentes. Concretamente, 30 goles por temporada.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios