Es noticia
El Real Madrid no debe temer sin Cristiano: mejora su promedio de victorias sin él
  1. Deportes
  2. Fútbol
la estadística no sufre sin el portugués

El Real Madrid no debe temer sin Cristiano: mejora su promedio de victorias sin él

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores goleadores de la historia del club, pero no es imprescindible. En los pocos partidos que faltó estos años, el equipo se mantuvo a un nivel muy alto

Foto: Cristiano en un evento reciente. (EFE)
Cristiano en un evento reciente. (EFE)

¿Es realmente tan imprescindible Cristiano? ¿Cómo ha jugado el Real Madrid sin él?

Si se analizan las cuatro últimas temporadas, donde el Madrid ha conquistado tres Champions consecutivas y una Liga, el club merengue ha conseguido mejor ratio de victorias sin Cristiano que con él. Excepto en la campaña 2014/15, en la que el Madrid promedió 2,5 puntos por jornada —lo hizo peor cuando su jugador franquicia no estaba en el campo, con dos puntos por partido—, las tres temporadas posteriores el Madrid ha puntuado más sin Ronaldo.

placeholder

Hay que remarcar que la cantidad de partidos sin el portugués es especialmente baja —24 partidos en cuatro años—, lo que hace que se analicen los datos con prudencia.

Es un generador, pero necesita rematar

Hemos dicho que la contribución de Cristiano al Real Madrid a nivel de títulos ha sido enorme, pero no lo es tanto si hablamos de su contribución en el césped.

Se puede apreciar en la gráfica la contribución al equipo —en goles— por un jugador relacionado con su contribución al equipo —también en goles— sin haber repartido asistencias ni tirar a puerta. Básicamente, lo que la gráfica representa es el involucramiento del jugador en acciones de ataque.

placeholder

En ellas, Cristiano se muestra muy efectivo si busca puerta o si reparte alguna asistencia. En cambio, en acciones de ataque que no participe como finalizador, no lo es tanto.

Hay que examinar esto en el contexto adecuado; Cristiano está muy por encima de la media, pero no entre los mejores en este apartado.

Las estrellas también se apagan

El nuevo 'bianconero', ha sido fichado por la Juventus por más de cien millones de euros. A sus 33 años y tras dejar atrás el que era hasta ahora su casa, CR7 afrontará nuevos retos en la Serie A.

Aún está por ver su adaptación a la liga italiana, donde la manera de jugar y de vivir son diferentes. Además, el rendimiento del portugués ha ido disminuyendo con los años.

placeholder

Su mejor temporada con la camiseta blanca fue la 2014/15, donde consiguió anotar 48 goles en liga, casi 9 más de los que se esperaban que marcara. La temporada siguiente, consiguió un registro de 35 goles, la pasada campaña 25 y en la actual ha marcado 26.

Estas tres últimas temporadas ha estado más errático, aunque no demasiado, consiguiendo dos goles menos de los que se esperaban que marcase. Además, registró una mejora en productividad el curso pasado, donde terminó con 26 goles en 27 partidos, perdiéndose más partidos del que acostumbra.

Si nos centramos en las asistencias que se esperaba que repartiese, ha estado siete puntos mejor de lo que las probabilidades le otorgaban.

placeholder

Cristiano afrontará su cuarta etapa profesional en Turín y luchará para estar entre los primeros tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Tendrá que adaptarse a la liga y remar contracorriente para seguir copando la primera plana, que, por su lado, el Madrid lo va a seguir haciendo.

¿Es realmente tan imprescindible Cristiano? ¿Cómo ha jugado el Real Madrid sin él?

Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda